Mancera dice que corrigió errores del pasado; presume menos delitos y justifica alza al metro

El jefe de gobierno señaló que ha corregido errores de anteriores administraciones; destacó que el número de delitos disminuyó 48% y que el dinero del Metro se utiliza enteramente para su mantenimiento.

Mancera
Miguel Ángel Mancera rindió su quinto informe este domingo. Cuartoscuro

Miguel Ángel Mancera rindió este domingo su quinto informe de gobierno como jefe de gobierno de la Ciudad de México, en el que aseguró que ha corregido errores del pasado.

En el que podría ser el último informe – pues buscará contender por una candidatura presidencial – presumió que la capital está mejor que hace cinco años en materia de seguridad; también destacó los programas sociales de su gobierno y justificó el alza al precio del Metro hace cuatro años.

“Han sido cinco años de hechos, no de cálculos políticos. Estoy convencido de que lo que hice y las decisiones que tomé fueron pensando en el desarrollo sustentable de nuestra ciudad; en el recuento de los realizado, siempre he colocado el interés de los demás, por encima del propio”, dijo ante el pleno de la Asamblea Legislativa.

Hay menos delitos que hace 5 años

En Seguridad Pública, admitió que ha habido eventos que trastocan la seguridad de los capitalinos, pero dijo hoy se tiene 48% menos de delitos que en 2016.

“Estamos hablando de que en cinco años de gobierno hemos logrado disminuir la actividad delictiva al punto de registrar 41.5% menos de lo que se contaba en el 2012 y menos 48.4% en el 2016”, afirmó.

Durante el 2012 se cometían poco menos de 48 mil 430 delitos de alto impacto, por lo que al cierre del 2016 se tienen registrados 28 mil 100 hechos delictivos.

Mancera anunció que en diciembre, el C5 sustituirá todas sus videocámaras, así como se garantizará su operación y mantenimiento en el mediano y largo plazo, “vamos a sustituir también las que fueron de otra administración”.

Anunció que se incorporarán mil nuevas plazas de policía y se pondrán en operación las primera patrullas híbridas para la policía y la procuraduría capitalinas.

Justifica alza al Metro

A casi cuatro años de haber subido la tarifa del Metro a 5 pesos, Mancera justificó el incremento al decir que por primera vez, cada centavo generado por el Metro se canaliza a su propio beneficio e inversión, lo que asegura que los trenes y las instalaciones se modernicen.

“Autoricé el incremento consciente de las implicaciones que significó, puesto que lo recaudado ha sido fundamental para revertir la condena que pesaba sobre el Metro. Basta recordar que había 105 trenes descompuestos, una enorme falta de refacciones, de equipo y por supuesto, cero posibilidades de inversión”.

Dijo que ya se cuenta con un fideicomiso que supervisa el destino de esos recursos para que el dinero de los usuarios no sea utilizado discrecionalmente.

“Volvamos a algo que se perdió, que se olvidó, a que el Metro haga sus propios trenes, 100 por ciento mexicanos”, dijo.

Médicos y atención a menores

Mancera destacó que varios de los programas sociales aplicados durante su administración han sido reconocidos internacionalmente y replicados en el país, como “El Médico En Tu Casa”, “El Abogado en Tu Casa”, la política de inclusión de dos mil personas discapacitadas a la plantilla laboral del gobierno capitalino y políticas a favor de los menores como “Bebé Seguro”, “Cunas CDMX”.

La Constitución, una victoria

El mandatario local destacó como una victoria democrática haber alcanzado la primera Constitución de la Ciudad de México, que generó un antes y un después de la capital del país en su orden político.

Subrayó que se trata de un documento fundacional moderno que da cuenta de su composición plural y pone por delante la defensa de los derechos fundamentales.

Agua para Iztapalapa

El Jefe de Gobierno anunció que gracias a un nuevo pozo los habitantes de la delegación tendrán más de 10 millones de litros de agua diarios para reforzar el abasto a esta delegación.

“Aproximadamente en un mes, no en un año ni en dos ni en tres, en un mes los beneficios de este proyecto serán tangibles. Esa obra va a llegar a 40 mil personas que habitan en cinco de las colonias más grandes de Iztapalapa, en la zona de donde menos infraestructura hay, donde más se necesita”, explicó.

Más plazas para trabajadores del gobierno

A partir de la primera quincena de octubre serán basificados 10 mil trabajadores de la Nómina ocho del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la CDMX, con una antigüedad de entre cinco, 10 y 15 años; de este total se beneficiaran cinco mil mujeres y cinco mil hombres, explicó Mancera.

También dijo que habrá nuevas plazas para bomberos y que se invertirán 500 millones de pesos para contar con equipo  de primer nivel y vehículos de última tecnología. 

Close
Comentarios
  • Juan Hernández

    La prueba de que sí había y sigue habiendo cálculo político en las acciones del señor Mancera es su decisión de no terminar su periodo como jefe de Gobierno e insistir en su sueño guajiro de ser candidato a la presidencia… Un compromiso hecho por él fue quitar a los ambulantes a cambio del aumento a la tarifa el metro y ni eso pudo hacer… A pesar de lo que él diga, la ciudad no mejoró ni tantito y será peor con la línea del metrobus en Reforma (y es sólo un ejemplo de lo que sucede cuando se toman decisiones basadas en ocurrencias)