Home
>
María gana potencia: se convierte en huracán categoría 5 y amenaza al Caribe
María gana potencia: se convierte en huracán categoría 5 y amenaza al Caribe
3 minutos de lectura
María gana potencia: se convierte en huracán categoría 5 y amenaza al Caribe
18 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

María alcanzó la fuerza de huracán categoría 5 mientras avanzaba por el Atlántico la noche de este lunes, amenazando al Caribe, informaron los meteorólogos.

[contextly_sidebar id=”EB2P0J9RbRbXyrCKVzWiGrhkW29FW8tD”]El “extremadamente peligroso” ciclón alcanzó vientos sostenidos de hasta 260 kilómetros por hora.

El Servicio detalló que María no afectará a México.

Cerca de las 20:30 horas, se informó que ya había tocado tierra en la isla de Dominica.

Desde la tarde, los residentes de Dominica -de 73,000 habitantes- reportaban en las redes sociales intensas lluvias, fuertes vientos e inundaciones y marejadas en las costas.

También daban cuenta de árboles caídos y postes eléctricos derribados, a medida que se deterioró el clima a lo largo de la jornada.

El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, ordenó a los pobladores que viven en las áreas bajas que evacuaran a zonas más altas.

“No esperen a que el río se desborde para entonces tratar de cruzarlo o caminar a través de calles inundadas”, advirtió en conferencia de prensa.

Las lluvias fuertes en países montañosos como Dominica y Santa Lucía pueden generar deslaves y desbarrancar viviendas.

Al norte de las Antillas Menores, en Antigua y Barbuda, los residentes pasaron la jornada tapiando puertas y ventanas.

Antigua no sufrió mayores destrozos durante el paso de Irma, pero la mayoría de las casas de su isla hermana, Barbuda, quedaron destruidas y cientos de personas viven aún en refugios.

Ian Edwards, un empresario jubilado de 69 años, contó que tenía todo dispuesto para recibir un huracán debido a que aún no había vuelto a la normalidad después de Irma.

“Volví a podar los árboles hoy y todo lo que necesito es cerrar las contraventanas y rezar para que Maríasea gentil con nosotros”, dijo a  AFP.

La isla de Martinica, en tanto, pasó el lunes a alerta “violeta”, el máximo nivel, que conlleva el confinamiento de la población.

“Tengo velas, lámparas y de qué comer. Tengo verduras en conserva y gas. Si no hay más electricidad, aguantaré. Las ventanas están cerradas, todo está tapiado”, explicó a AFP Anne-Marie, de 84 años, una habitante de Rivière-Salée, en el sur de Martinica, preparada para la llegada del ciclón.

Las autoridades francesas ordenaron la evacuación inmediata de las zonas de riesgo de Guadalupe, otra isla francesa en la región.

María azotará “el extremo noreste del Mar Caribe el martes, y se acercará a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el martes por la noche y el miércoles”, añadió el NHC en su comunicado.

Este organismo emitió advertencias de huracán para las islas de Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat, Martinica, Puerto Rico (particularmente en sus islas Vieques y Culebra) y las Islas Vírgenes estadounidenses y británicas.

También emitió avisos de huracán para Saba, San Eustaquio, San Martín, San Bartolomeo y Anguila.

Las aerolíneas Air France, Air Caraibes y Corsair cancelaron vuelos con procedencia o destino en Martinica y Guadalupe.

Otro huracán, José, también está activo en el Atlántico y ha desencadenado alertas de tormenta tropical para el noreste de Estados Unidos.

Una tormenta previa, Irma, dejó alrededor de 40 personas muertas en el Caribe antes de golpear Florida. Alcanzó vientos de hasta 295 kilómetros por horas. 

Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alerta huracanes
huracan maria
huracan maria quintana roo
huracanes
huracanes caribe
huracanes méxico
temporada de huracanes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image