Home
>
Acusan al DIF Morelos de acaparar ayuda; el gobierno de Graco dice que solo organiza la entrega
Acusan al DIF Morelos de acaparar ayuda; el gobierno de Graco dice que solo organiza la entrega
4 minutos de lectura
Acusan al DIF Morelos de acaparar ayuda; el gobierno de Graco dice que solo organiza la entrega
22 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El reparto de ayuda en Morelos no deja de causar confusión e intercambio de denuncias entre autoridades estatales y ciudadanos. Desde el jueves 21 de septiembre iniciaron las denuncias de que el DIF Morelos está acaparando la ayuda para los damnificados por el sismo de magnitud 7.1. 

En redes sociales, abundan los videos denunciando que el gobierno de Graco Ramírez está haciendo uso político de la ayuda y que no permite que ésta llegue a los damnificados a menos que provenga de manos gubernamentales, por lo que impide el paso del apoyo ciudadano.

[contextly_sidebar id=”1c4d1kyWxq9yZccmuoSDx2Ad9o4LHvwn”]Los ciudadanos denunciaron a través de varios videos que tráileres llenos de víveres enviados a Morelos para los afectados por el sismo de magnitud 7.1 estaban siendo desviados hacia bodegas del DIF estatal.

De acuerdo con personas que hicieron las denuncias, los víveres, enviados por la sociedad civil, serían llevados a las bodegas para después etiquetarlos como ayuda del DIF para las zonas afectadas.

“Allá adentro, en Bajada de Chapultepec, están descargando el penúltimo tráiler, desafortunadamente, creo que hasta los mismos choferes, por la presión, yo hablé con uno de ellos por teléfono y me dijo: ‘por órdenes de Elena Cepeda nos dijeron entregar todo en el DIF Morelos’”, dice la persona que graba uno de los videos.

Este viernes el gobierno del estado desmintió lo dicho en los videos y aseguró que es “falso que queramos evitar ayuda directa”, sino que se está organizando que su distribución sea de forma ordenada. 

Pero las denuncias no cesan. El obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, se unió a las denuncias y dijo en un video que el gobierno de Graco Ramírez continúa impidiendo la llegada de ayuda a los damnificados, pues ordenó que el DIF sea la única vía para acceder a los víveres.

Desde Jantetelco, el obispo dijo que su denuncia “no es de oídas”, pues le consta que a tres camiones que debían llevar al seminario ayuda para damnificados no se les permitió llegar y obligaron a llevar el contenido al DIF de Morelos.

La mañana del viernes, el gobierno de Morelos dijo que se publicará “la lista de albergues y de los municipios más afectados” para quien desee llevar la ayuda directamente.

En su cuenta de Twitter, Elena Cepada, presidenta del DIF Morelos y esposa de Graco Ramírez, ha respondido a las denuncias sobre el acaparamiento de víveres e insiste en que la institución sólo está trabajando en la organización de la ayuda.

Alberto Capella, comisionado de Seguridad en Morelos, señaló en entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula que debido a los videos y audios que circularon en redes sociales un grupo de jóvenes asaltó los tráileres que llegaban con ayuda ante la desconfianza de cómo sería su reparto.

Añadió que también fue asaltada una bodega de donde un grupo de personas se llevaron 90 toneladas de víveres, quienes argumentaban que no debían permanecer en una bodega sino ser repartidos a los afectados. Dijo que esta acción quizá fue “de buena voluntad” pero se trató de un saqueo. 

Capella explicó que el DIF y los DIFs municipales son las instancias encargadas de administrar la ayuda para la entrega de víveres a personas afectadas por el sismo

Elena Cepeda ha pedido a la ciudadanía que “no difunda cosas que no son ciertas y tengan fe en los demás”.

 

La confusión de los choferes

En uno de los videos difundidos en redes sociales se decía que por órdenes de Elena Cepeda la ayuda que venía de Michoacán debía entregarse en las oficinas del DIF en Morelos.

De acuerdo con un boletín del gobierno de Michoacán, hubo una “confusión” de los choferes que llevaban las 32 toneladas de víveres a bordo de dos camiones de carga, un tortón y un tráiler tipo plataforma.

“El DIF Michoacán lamenta la confusión de los operadores de ambas unidades al intentar realizar la distribución directa en las zonas afectadas cuando el destino eran las bodegas del DIF morelense, el contratiempo fue subsanado y seguiremos trabajando de manera coordinada y transparente con las autoridades de Morelos”.

En los videos y algunas publicaciones de redes sociales se denunciaba que los víveres eran repartidos en bolsas y cajas con el logotipo de DIF de Morelos y el nombre del gobernador.

Alberto Capella desmintió esa información y señaló que la ayuda es repartida en cajas con la leyenda del DIF Nacional y bolsas transparentes.

Morelos
Entrega de ayuda del DIF Morelos.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ayuda dif morelos
centros acopio morelos
daños en morelos por el sismo
entrega de ayuda en morelos
minisitio s19
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image