Home
>
Pagan caro la inseguridad: delitos cuestan 229 mil millones de pesos a hogares mexicanos
Pagan caro la inseguridad: delitos cuestan 229 mil millones de pesos a hogares mexicanos
2 minutos de lectura
Pagan caro la inseguridad: delitos cuestan 229 mil millones de pesos a hogares mexicanos
27 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

En 2016, la inseguridad costó a cada mexicano afectado por la comisión de algún delito un promedio de 5,647 pesos, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2017.

[contextly_sidebar id=”6bMmDHtilypSkGLfXoAUabUw6LuxxknD”]La inseguridad y el delito en hogares representó pérdidas por un monto de 229.1 mil millones de pesos, es decir, 1.1% del PIB.

Las víctimas de robo total de vehículo tuvieron una pérdida promedio de 27,463 pesos; mientras que las personas que sufrieron extorsión perdieron 1,104 pesos en promedio.

La impunidad es otro problema, de acuerdo a la encuesta.

La cifra negra, es decir el nivel de delitos no denunciados o que no derivaron en averiguación previa fue de 93.6% a nivel nacional durante 2016.

Los principales motivos que llevan a las víctima de un delito a no denunciar son: que los ciudadanos lo consideran como pérdida de tiempo con 33.1% y la desconfianza en la autoridad con 16.5%, según la ENVIPE.

El 74.3% de la población se siente insegura en el lugar en donde vive.

A nivel nacional, el espacio donde la población se siente más insegura son los cajeros automáticos que están en la vía pública con 81.6%; le sigue el banco con 71.7%; el transporte público 70.3% y la calle 68.1%.

Después del robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente pues representa 24.2% del total de los delitos ocurridos durante 2016, señala el INEGI.

Sin embargo, el pago del monto solicitado en la extorsión continúa con tendencia a la baja, al pasar de 4.7% en 2015 a 4.4% en 2016.

Sobre la confianza en las autoridades a cargo de la seguridad pública, la Marina es la autoridad que mayor confianza le inspira con 88%, le sigue el Ejército con 84.8%.

En cambio, el 77% de los encuestados considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal con 68.1 por ciento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delitos mas cometidos en mexico
inseguridad en méxico
percepcion de inseguridad
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image