¿Es posible quitarle dinero a los partidos políticos para reconstruir Oaxaca y Chiapas?

Recortar al 50% el dinero que recibirán los partidos para las elecciones de 2018 y ayudar a los estados afectados por el sismo, como propone el senador Armando Ríos Piter, depende no solo de las leyes, sino de la voluntad de las fuerzas políticas.

sismo damnificados oaxaca
AFP

Más de 60 mil casas y escuelas en Oaxaca y Chiapas resultaron dañadas por el sismo de magnitud 8.2, del pasado 7 de septiembre. Municipios enteros en ambas entidades quedaron prácticamente destruidos, y su reconstrucción costará millones de pesos.

Por ello, el senador Armando Ríos Piter propone reducir en 50% el dinero que recibirán los partidos en 2018, y crear un fondo. En tanto, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, busca destinar el 20% de su gasto de campañas a las víctimas del sismo.

Pero esto no es posible tan fácilmente.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una bolsa de 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes, en 2018, el presupuesto más alto de la historia para unas elecciones.

Si se reduce a la mitad, el fondo que propone el senador sería de 3 mil 435 millones de pesos para los afectados.

“Es perfectamente viable (la propuesta) porque los fondos lo permiten, porque la exigencia social está más que clara”, dice Ríos Piter.

El panista Ernesto Cordero, presidente del Senado, dijo estar de acuerdo en que se done el 50% de los recursos destinados a partidos y candidatos independientes, pues consideró que éste es “excesivo”.

Sin embargo, la propuesta del senador no depende del INE, ni de los diputados, sino de la buena voluntad de los partidos, explica a Animal Político Eduardo Huchim, exconsejero electoral.

“La propuesta del senador es pertinente, pero tendría que ser una decisión voluntaria de los partidos políticos, que estarían devolviendo parte de lo que les entreguen, esa es la vía posible para que esto ocurra”, detalla Huchim.

Añadió que el INE no puede reducir el financiamiento de los partidos, y tampoco tiene libertad para fijarlo porque aplica una fórmula contenida en la Constitución y en la Ley General de Partidos Políticos.

Para Ríos Piter, es posible lograr un acuerdo político entre los partidos y que la Cámara de Diputados, al votar el Presupuesto 2018, destine los recursos para los estados afectados.

“Si fuera solo un acto de voluntad política, existen las condiciones para hacerlo”, dijo.

Añade que si los partidos se amparan en la ley para decir que no es posible eso revela una “falta de intención de siquiera revisar los temas”.

Morena ofrece ayuda, INE dice que es ilegal

Este jueves, Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena, anunció que propondrá al Consejo Nacional del partido destinar el 20% de su gasto de campañas a las víctimas del sismo.

Sin embargo, el consejero Benito Nacif dijo que está prohibido que los partidos destinen a fines distintos los recursos que se les otorgan, según el diario Reforma.

“Los partidos sólo pueden usar sus prerrogativas para los fines establecidos en la ley; si se apartan de esos fines, incurren en una falta”, dijo el también presidente de la Comisión de Prerrogativas.

Agregó que la Constitución y la Ley General de Partidos Políticos prohíben a los partidos usar los recursos para fines no partidistas, y que si Morena quiere hacer una donación a los afectados por el sismo debe recaudar el dinero de otra forma.

Por el momento, en la Cámara de Diputados, los 500 legisladores acordaron donar un día de dieta para los afectados de Oaxaca y Chiapas; mientras que los senadores darán dos días.

Close
Comentarios
  • Francisco Chávez

    Estoy de acuerdo que es una falta que donen dinero de campaña a damnificados, porque seria una forma facilisima de comprar votos y levantarse el cuello…

    PERO

    Que regresen el dinero al Ine o al Sat o a quien quieran y este como ente reparta ese presupuesto en las zonas dañadas. Asi nadie mas que Mexico gana… no sean payasos no estuviera un familiar de ellos enterrado en escombros por 20 minutos cuando mandarian comprar equipo pesado con presupuesto de fondo publico.

  • Arturo Avila

    Donar uno y dos días de dieta? Que donen parte de su salario!

  • Celia Puente Rivas

    Y a es harto conocido y comprobado por las evidencias de investigaciones realizadas por el periodismo independiente como el mismo Animal Político y otras Art. 19 , el tal Lorenzo Córdova y sus consejeros del INE ( corruptos vendidos al ejecutivo federal ) ninguna institución es confiable PGR = Sedena = Gobernadores= SCJN =3 Poderes de la Unión = Neoliberales ,Corruptos , Vende Patria , hay que sacarlos del gobierno para transformar a México .

  • Rafael Villagomez

    ASCO DE CORRUPTOS, INE, UNA MALDITA CUEVA DE CORRUPTOS. MEXICO ESTA PODRIDO EN CORRUPCION POR ESTAS PORQUERIAS INSERVIBLES, QUE NADA MAS OBEDECEN ORDENES DE GOBERNANTES CORRUPTOS SAQUEADORES, SI SEXENIOS DE ROBO A MEXICO NO ES SUFICIENTE PARA QUE ESTA SOCIEDAD DESPIERTE. DEL ASCO QUE CAUSAN ESTOS SIRVIENTES ESBIRROS DE UN SISTEMA CORRUPTO EN TODOS LOS NIVELES DE GOBIERNO, YA NO TENDRAN MAS QUE ASEPTARLOS. POROTRO LADO. LAS FORTUNAS QUE ROSARIO ROBLES ELBA ESTHER GORDILLO JAVIR DUARTE CESAR DUARTE MOREYRA, PADRES, Y TODA LA MALDITA ORDA DE CRIMINALES EXPRESIDENTES QUE SAQUEARON A MEXICO, DEPOSITANDO FORTUNAS EN BANCOS EXTRANJEROS. SE DEBERIAN RECUPERAR, PARA DESTINARLOS A ESTOS DESASTRES NATURALES? CREADOS POR LA AMBICION DE ESTOS GOBERNANTES CRIMINALES, HUECOS EN EL CENTRO DE LA TIERRA POR LA EXTRACCION DEL PETROLEO CRUDO, AHORA A PAGAR LAS CONSECUENCIAS…

    • Pedro Zapata

      la neta si, el unico que veo que esta en favor de esto es el Peje(lopez obrador) ahorita no importa el partido politico ni la clase social, sino el amor al projimo

  • Pedro ismael aldana paredes

    Felipe tienes toda la razón del mundo y supiste expresarlo de la mejor manera, ahora debemos encontrar la forma de presionar,presionar, presionar hasta que se logre esta propuesta ciudadana, son los damnificados los que necesitan estos recursos que son de los mexicanos que si trabajamos, no de los corruptos, convenencieros, vendepatrias de los politicos, el que lo logre tiene mi voto y mi reconocimiento en el 2018.

  • felipe

    miren señores del ine dejense de pendejadas esto es una emergencia si otras leyes se las pasan por los huevos cuando asi les conviene porquer la hacen de emocion por esto? no sean cabrones liberen ese recurso para los que necesitan al final de cuentas no es de ustedes son nuestros impuestos, que póca madre tienen ojala y no les toque un dia estar a ustedes en las condiciones que estan nuestros paisanos …