Home
>
El PRI sí registró las cuotas de Ochoa en la Plataforma de Transparencia, aclara el partido
El PRI sí registró las cuotas de Ochoa en la Plataforma de Transparencia, aclara el partido
2 minutos de lectura
El PRI sí registró las cuotas de Ochoa en la Plataforma de Transparencia, aclara el partido
17 de septiembre, 2017
Por: Ernesto Aroche Aguilar
@arturodaen 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) sí tiene registrado el pago de cuotas de su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) durante todo el 2016 y 2017.

[contextly_sidebar id=”VABF9R2UtegXYB6cKuZM2iOvV4REeqef”]Animal Político reportó el pasado 12 de septiembre que Ochoa Reza aparecía con registros distintos sobre el pago de su obligación como dirigente y militante del tricolor en la página de transparencia del partido y en la PNT, por lo que no había claridad en esos datos.

Cuatro días después de publicada la información, Daniel Cruz, subsecretario de Información del Comité Ejecutivo Nacional del partido tricolor, informó y explicó el procedimiento que se debe seguir para poder acceder a esos datos desde la Plataforma Nacional.

No es sencillo llegar a esa información en el sistema. Además de seguir el procedimiento normal para obtener la base de datos de los pagos de cuotas de los militantes (artículo 76 fracción VIII), se debe usar el filtro específico que está en la plataforma, para poder hallar esos registros.

Al final es posible hallar que Ochoa Reza tiene registrado el pago de cuotas ordinarias de 1,800 pesos mensuales entre enero y junio de este año, más una aportación extraordinaria trimestral de 5,400 pesos.

Así, en total en el primer semestre del año, Ochoa Reza ha aportado a su partido un total de 21,600 pesos.

Desde la primera nota Animal Político reportó que el PRI había mostrado comprobantes del pago de la obligación partidista del dirigente nacional. Al ser cuestionados sobre la falta de registro en la PNT, previo a la publicación de la nota, el personal del tricolor argumentó que podría deberse a una omisión en la actualización de los datos.

Con la promulgación de la Ley General de Transparencia, se creó la PNT, un espacio digital que concentra la información de más de 8 mil Sujetos Obligados de transparencia, entre los que se incluyen los gobiernos de los tres ordenes y de los tres poderes constitucionales, así como órganos autónomos, partidos políticos y sindicatos.

E incluye tres servicios más: un módulo para hacer solicitudes de información a los más de 8 mil sujetos obligados de todo el país, el modulo para tramitar quejas por el incumplimiento o violaciones al Derecho de Acceso a la Información de los ciudadanos, y un sistema de información entre órganos garantes y Sujetos Obligados.

Un sistema muy robusto y ambicioso, pero la plataforma generó muchas críticas, luego de que fue puesta en marcha, por los problemas técnicos con los que nació: deficiencias en el diseño web o programación que le restan efectividad, por mencionar algunos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cuotas dirigentes de partidos
cuotas partidos
enrique ochoa
PRI
image