Los reportajes por los que amenazaron de muerte a periodistas de El Faro y Factum en El Salvador

Las amenazas se produjeron luego de que la revista Factum publicó una investigación en la que revela la forma de operar de grupos de exterminio de pandilleros dentro de la Policía Nacional de El Salvador.

el salvador
BBC Mundo
Los periodistas han sido acusados de haberse aliado con las pandillas. Getty Images
BBC Mundo

Dos medios salvadoreños reconocidos internacionalmente por su cobertura de la violencia en El Salvador y Centroamérica denunciaron esta semana que sus periodistas fueron objeto de amenazas de muerte.

Se trata de El Faro y la Revista Factum, que tienen su sede en San Salvador, a poca distancia el uno del otro.

En las amenazas recibidas, los periodistas fueron acusados de aliarse con las pandillas y les advirtieron de que podían terminar como el fotoperiodista Christian Poveda, asesinado por estas en 2009.

Las acciones intimidatorias contra ambos medios se produjeron tras la publicación por parte de la Revista Factum de una investigación en la que denuncia la presunta existencia de grupos de exterminio de pandilleros dentro de la Policía Nacional Civil de El Salvador.

Esta es la pieza: Factum: En la intimidad del escuadrón de la muerte de la policía.

Tras su publicación, cuatro agentes fueron detenidos y se ha abierto una investigación interna . La Fiscalía de El Salvador ya tenía una investigación abierta sobre estos grupos.

Las amenazas a los periodistas fue condenada por la Sociedad Iberoamericana de Prensa, quien expresó su “profunda preocupación”.

Alarmantes

Marero salvadoreñoMARVIN RECINOS/AFP
Las pandillas o maras son uno de los grandes problemas de seguridad de El Salvador.

No es la primera vez que El Faro recibe serias amenazas desde que, en el año 2015, publicó una pieza en la que denunciaba ataques brutales contra varios detenidos que estaban siendo investigados en la dependencia de la Delegación Centro de la Policía salvadoreña.

Pero el medio considera que las últimas amenazas son especialmente alarmantes porque provienen de páginas web o cuentas de redes sociales utilizadas habitualmente por los mismos grupos denunciados por Factum.

En julio de 2015, El Faro publicó otra pieza con nuevas denuncias sobre presuntas ejecuciones sumarias de la policía e intentos de encubrimiento.

Lee>> Ellos son los periodistas mexicanos asesinados en 2017 y cuya muerte sigue impune.

Los periodistas de El Faro afirman que sus investigaciones demuestran que las ejecuciones extrajudiciales cometidas por la policía salvadoreña son “cada vez más frecuentes” y que se trata de una práctica “sistemática” y “premeditada”.

“Es un hecho que agentes policiales han asesinado a decenas de sospechosos en los últimos dos años en El Salvador. Es un hecho que las autoridades han hecho poco o nada por investigar estos crímenes y evitar que se repitan”, denuncia el medio en un editorial en su página web.

Tras las amenazas, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos de El Salvador ordenó medidas cautelares para los periodistas de Factum.

El SalvadorGETTY IMAGES
El director de El Faro exigió al gobierno y a los líderes políticos de El Salvador que hagan “una condena enérgica y pública de estas amenazas”.

“Condena enérgica”

José Luis Sanz, director de El Faro, exigió al Gobierno y a los líderes políticos de El Salvador que hagan “una condena enérgica y pública de estas amenazas, y a las autoridades competentes que realicen una pronta investigación para esclarecer el origen de las mismas”.

El viceministro de Seguridad de El Salvador, Raúl López, dijo este jueves que “si algún elemento policial tiene el atrevimiento de violar la ley y amenazar a un comunicador, no nos interesa que sea policía, vamos a perseguir e investigar”.

“No vamos a tolerar en el gabinete de Seguridad a ninguna persona que atente contra la integridad de los periodistas”, aseguró.

Anteriormente, el lunes, el vicepresidente del país Óscar Ortiz afirmó que había que “tocar madera para que no pase algo con un periodista”.

El Faro ya denunció anteriormente otras amenazas ante la Fiscalía y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, pero sin resultado.

Tanto Factum como El Faro están en el proceso de de presentar nuevas denuncias.

BBC Mundo
Close
Comentarios