Home
>
#SemáforoEconómico: El ingreso de un hogar promedio en NL es 4 veces mayor que uno de Chiapas
#SemáforoEconómico: El ingreso de un hogar promedio en NL es 4 veces mayor que uno de Chiapas
3 minutos de lectura
#SemáforoEconómico: El ingreso de un hogar promedio en NL es 4 veces mayor que uno de Chiapas
06 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Las cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos (ENIGH) 2016, del INEGI, ponen en evidencia las notables diferencias en el nivel de ingreso entre estados y entre los municipios de una misma entidad, de acuerdo con el #SemáforoEconómico de México, ¿Cómo Vamos?

[contextly_sidebar id=”0i69gtVQjqNYGdJbgYC2J0ik4wg8kMG0″]La Encuesta establece que mientras un hogar promedio en Nuevo León percibe ingresos por 87 mil 653 pesos trimestrales, en Chiapas, Guerrero y Oaxaca el ingreso promedio oscila entre 23 mil y 28 mil pesos trimestrales.

Esas cifras muestran que Chiapas, la entidad con el menor ingreso promedio por hogar; se percibe poco más de una tercera parte de los ingresos de Nuevo León.

El #SemáforoEconómico  analizó la disparidad existente entre el ingreso entre los más ricos de cada estado y encontró que mientras un hogar que forma parte del 10% más rico de la población en Chiapas, Guerrero o Tlaxcala, tiene un ingreso promedio de 26 mil 846, 27 mil 844 pesos y 31 mil 846 pesos mensuales, respectivamente, 10% de los hogares más ricos en Nuevo León tienen un ingreso que promedia 150 mil pesos mensuales.

Al analizar a los hogares más ricos dentro de los más ricos resalta el caso de Guerrero, donde para pertenecer al 1% de la población más acaudalada basta con que los ingresos del hogar sean superiores a 39 mil 557 pesos mensuales*.  En contraste, ese sería el nivel medio de ingreso de un hogar entre el decil IV y V en Nuevo León y la Ciudad de México.

De acuerdo con el #SemáforoEconómico, las diferencias se acentúan cuando se desglosa por comunidades urbanas y rurales. Mientras en Chiapas un hogar rural percibe apenas 14 mil 115 pesos en promedio cada trimestre –equivalentes a 4,705 pesos al mes– un hogar urbano percibe 31 mil 555 pesos en promedio trimestrales. Más del doble de ingresos.

Pero la desigualdad no solo se refleja entre estados. A nivel nacional, el ingreso del 10% más pobre cabe 21 veces en el del 10% más rico. En el caso de Nuevo León y Guanajuato, la distancia entre el 10% de los hogares más pobres y el 10% más rico es de 34 y 30 veces respectivamente. Cabe destacar que en la ENIGH 2016 se logró capturar por primera vez dos hogares con ingresos “millonarios”, localizados en estos mismos dos estados.

A pesar de ser el tercer estado con menor ingreso promedio por hogar, Oaxaca es el cuarto con mayor desigualdad de ingresos. 10% de los hogares más pobres tienen un ingreso de 4 mil 808 pesos trimestrales –alrededor de $1,600 pesos mensuales–. La cifra para el 10% más rico asciende a $98 mil 671 pesos trimestrales – casi $33 mil pesos mensuales.

Los temas de crecimiento económico, la atracción de inversiones y generación de empleos, se mantienen continuamente en la agenda pública, pero no siempre se habla sobre cerrar la brecha en el desarrollo. La inversión en capital humano, empezando por la correcta aplicación de la Reforma Educativa, puede jugar un papel fundamental en disminuir la desigualdad en los próximos años. Esta Reforma tiene potencial para dotar de oportunidades a futuras generaciones, que como consecuencia podría atraer aún más inversiones y permitir que el país crezca a tasas altas y sostenidas en el futuro.

*Cálculos de Fernando Pérez de Banco de México

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desigualdad en México
desigualdad salarial
encuestas del INEGI
ENIGH 2016
ingreso en mexico
pobreza en México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image