Sismo de 8.2, del pasado 7 de septiembre, dejó 110 mil inmuebles dañados en Oaxaca y Chiapas

El Gobierno de México informó que el sismo del pasado 7 de septiembre ocasionó daños en más de 110 mil inmuebles en la zona del Istmo.

Sismo Oaxaca
Cientos de personas resultaron afectadas en sus negocios y hogares por el sismo del 7 de septiembre. Cuartoscuro

Debido al sismo de magnitud 8.2, registrado el pasado 7 de septiembre, el Gobierno Federal tiene el reporte de que 110 mil inmuebles resultaron con daños, por lo que deberán ser construirse o repararse en Oaxaca y Chiapas.

En Oaxaca fue donde se presentaron mayores afectaciones a inmuebles, con al menos 57 mil, mientras que en Chiapas se contabilizan 53 mil 395  negocios y viviendas con daños.

El pasadao sábado, el presidente Enrique Peña Nieto se trasladó a Quintana, Chiapas, donde informó que el gobierno apoyará con un monedero electrónico para la compra de material y el pago de mano de obra, el cual será entregado a partir de la próxima semana.

El presidente recorrió varios predios que ya habían sido limpiados de escombros y fue informado por los pobladores que ante el temor de las lluvias, comenzaron la reconstrucción de sus hogares de inmediato.

Saldrá caro reparar escuelas

La reconstrucción o rehabilitación de escuelas en las entidades afectadas por los sismos puede alcanzar cuatro mil millones de pesos,  aunque esta cifra podría variar, señaló el secretario de Educación Pública, Aurelio NUño Mayer.

Además, dijo, deben hacerse nuevos cálculos, porque con esto se atenderá la reconstrucción y rehabilitación, así como afectaciones menores que incluyen pintura, muebles, computadoras y bibliotecas, entre otros puntos.

Al acompañar al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a una visita de supervisión de apoyo a la población de la zona rural del municipio Jiquipilas indicó que primero se deben tener los dictámenes técnicos de las escuelas afectadas por los sismos, para garantizar seguridad a las comunidades escolares.

Por ley, todas las escuelas deben estar en condiciones de garantizar seguridad a las comunidades escolares, por lo que el regreso a clases no debe ser generalizado, consideró.

Con información de Reforma y Notimex

Close
Comentarios