El mundo le da la mano a México, tras el sismo: rescatistas extranjeros buscan sobrevivientes

Rescatistas de Estados Unidos, Japón, Israel y Panamá, entre otras naciones, llegaron a México para brindar ayuda, ante los daños por el sismo. 

cdmx rescatistas sismo
31 rescatistas ecuatorianos viajaron a México para ayudar @FloresLiera

Después del sismo de magnitud 7.1, rescatistas de diferentes países han llegado a México para brindar apoyo en las labores para buscar sobrevivientes. 

Este jueves 21 de septiembre, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera, informó que se está recibiendo en la capital del país apoyo internacional de equipos de búsqueda y rescate urbano, de Israel, El Salvador (25 personas), Japón (72 personas) Panamá (322 personas), España, y Estados Unidos.

75 personas del ejercito de Israel llegaron el día de ayer y este jueves ya se encuentran trabajando el en edifico 286 de Álvaro Obregón en la colonia Roma.

También, el día de hoy llegaron los primeros 7 integrantes de una comitiva de la Unidad Militar de Emergencias de España. El resto del equipo, que cuenta con 52 personas, llegará en el transcurso del día. 

La Casa Blanca informó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, conversó el día de ayer con Enrique Peña Nieto y le ofreció equipos de búsqueda y rescate. 

El presidente Trump también se comprometió a una coordinación continua con México, ya que los dos países están viviendo desastres naturales y han afrontados difíciles huracanes y terremotos.

Según ABC News67 personas de Estados Unidos y cinco perros aterrizaron está mañana en México, junto con 62,000 libras de herramientas especializadas y equipo médico, para realizar misiones de rescate las 24 horas del día y ayudar a evaluar los daños.

En el marco del “72 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, se expresó apoyo a la sociedad mexicana por parte de la comunidad internacional. El canciller Luis Videgaray agradeció las muestras de ayuda y colaboración que ha recibido México, y pidió apoyo para labores de rescate. 

El gobierno de la república informó que en esta sesión la presidenta de Chile, Michel Bachelet, ofreció el envío de un equipo técnico certificado por la ONU para el análisis de derrumbes. Colombia enviará una brigada con equipo especializado para realizar labores de rescate. Y también, el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, ofreció el apoyo técnico de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en auxilio de las víctimas mexicanas.

Honduras y Guatemala, junto con los países ya mencionados, estarán brindando apoyo en la capital. De igual manera se cuenta con el apoyo en el país de Sudáfrica, Ecuador, Alemania, Costa Rica y Perú.

El presidente Peña Nieto dijo que se estima que de los 38 colapsados en la Ciudad de México, en 10 haya aún personas con vida bajo los escombros.

Close
Comentarios
  • Andres Montero Vargas

    No cabe duda que lo que nos hace grandes como mexicanos es la ayuda entre todos, debemos de sacar nuestra mexicanidad, lo que nos hace fuertes estar de la mano con instituciones como el Instituto de la Mexicanidad que está apoyando mucho en el desastre