Los sismos de septiembre destruyeron 150 mil casas, la misma cantidad que se edificó en 2016

La Sedatu dio a conocer la cifra de viviendas dañadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre y detalló que quienes no perdieron sus casas temen volver.

Casas dañadas Oaxaca
Decenas de casas en varios estados el país quedaron devastadas por los sismos de septiembre. Juan Pablo Mayorga

Hasta el momento son más de 150 mil viviendas las afectadas por los sismos del 7 y 19 de septiembre, lo anterior lo dio a conocer Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), una cifra similar a la cantidad de hogares que fueron construidos en el país durante 2016.

La titular de Sedatu explicó que si se considera la pérdida total, son más de 250 mil mexicanos que se quedaron sin su vivienda y hoy están en situación de pobreza patrimonial, un porcentaje de población similar al número de habitantes del estado de Colima.

Por estado, Rosario Robles detalló que en Oaxaca son 33 mil casas en pérdida total, 16 mil 803 en Chiapas, 349 en Morelos, 3 mil 319 en Puebla y mil 695 en el Estado de México, que suman más de 55 mil casas destruidas por completo.

La funcionaria federal indicó que miles de personas se encuentran en albergues y centros de refugio comunitarios; sin embargo, pese a que sus casas no están dañadas no quieren regresar ante el temor del sismo del sábado pasado y las réplicas, además, se han presentado fuertes lluvias en las zonas afectadas y urge encontrar albergues para quienes están en las calles.

“Estamos implementando espacios con condiciones, con cocinas comunitarias, regaderas, baños y casas de campaña, que sean un similar de los cuartos rosas para que duerman las niñas, mujeres y jóvenes, y que estén protegidas durante su estancia en estos centros”, expresó Robles Berlanga.

La secretaria manifestó que la reconstrucción de casas a partir de una estrategia de autoconstrucción con asistencia técnica, lo que significa que las familias, apoyadas por el gobierno, tendrán la responsabilidad de construir sus viviendas así como acceder a materiales a costos accesibles.

“No se trata de construir desarrollos de vivienda, sino casa por casa a partir de sus tradiciones y la cooperación mutua que se da en esos estados, por lo que en tres o cuatro meses se espera tener esta reconstrucción en las más de 55 mil viviendas dañadas en su totalidad”, dijo.

Con información de Notimex

Close
Comentarios