Castigan con 23.6 mdp a sitios de taxis del Aeropuerto de la CDMX por manipular tarifas

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) señaló que los sitios de taxis sancionados se pusieron de acuerdo para aumentar de manera coordinada sus tarifas, incurriendo en prácticas monopólicas.

tarifas taxistas taxis cdmx
Cuartoscuro Archivo

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este lunes sobre multas por  23.6 millones de pesos a sitios de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por ponerse de acuerdo para elevar las tarifas, incurriendo en prácticas monopólicas, en perjuicio de los usuarios.

Los sancionados son las agrupaciones de taxistas Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM —antes Sitio 300 Yellow Cab— (Yellow Cab),  Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen), así como 4 personas físicas.

“La Comisión acreditó que los agentes económicos sancionados realizaron un acuerdo con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio al que era ofrecido el servicio de taxi, conducta que actualiza el supuesto previsto en la fracción I del artículo 9 de la anterior Ley Federal de Competencia Económica”, apuntó la Cofece.

En su comunicado, la Comisión explicó que  los transportistas pueden determinar y modificar sus tarifas, sin necesidad de la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, en el caso de los sitios de taxis sancionados, se pusieron de acuerdo para contratar un estudio, que justificara un aumento coordinado de sus tarifas.  Además, compartieron información estratégica, que “en condiciones normales de competencia” las empresas no comparten entre sí.

“El 11 de abril de 2011, las agrupaciones mencionadas, mediante sus representantes, firmaron un acuerdo en el cual decidieron contratar de manera conjunta a Santaló Estudios y Proyectos (SEPSA) para que elaborara un estudio tarifario, cuyo objetivo era determinar los precios que en el futuro debían registrar y cobrar por el servicio de taxi para mejorar sus ingresos”, relató Cofece.

“Para ello, los sitios entregaron a la consultora información estratégica que en condiciones normales de competencia las empresas no comparten, como sus costos de operación, tarifas, ganancias, número de unidades y estadísticas de ventas, entre otras”, agregó.

Se estima que la práctica en que incurrieron los sitios de taxi afectó a cuando menos 12 millones de personas, apuntó la Comisión, y que el daño al mercado, calculado en función del sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015, fue de 771 millones 713 mil pesos”, indicó la Comisión.

La Cofece ordenó informar a las autoridades del AICM sobre este asunto de los sitios de taxis, “toda vez que el contrato que el Aeropuerto tiene celebrado con cada una de estas agrupaciones establece como causal de rescisión la realización de prácticas monopólicas absolutas. De ser el caso, y si el Aeropuerto tuviera que licitar la adjudicación de nuevos contratos para este servicio, tendría que pedir una opinión previa a la COFECE sobre este proceso”.

La ley, se apuntó en el comunicado, otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación, para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

Close
Comentarios
  • Elsa Hernández

    Buenas noches estimados redactores de Animal Político y de ésta nota:

    Deseo aclarar información sobre esta publicación, información que considero muy relevante e importante ya que hay datos que no reflejan la veracidad de la información recabada en la realidad.
    Los precios son acordados por las diferentes Agrupaciones en conjunto con el Aeropuerto y se envían a revisión a la Cofece quien finalmente autoriza.
    Por lo que, es notorio que probablemente el Aeropuerto o demás autoridades y Comisiones citadas no quieran que se sepa públicamente que también ellos están involucrados en estos precios.
    Por otra parte también deben recordar o saber que las Agrupaciones indicadas estan obligadas a pagar derechos de piso (montos económicos altos) al Aeropuerto que se descuentan de cada boleto vendido o cada viaje hecho, se les cobra además ciertos gastos por uso de módulos de venta de boletos y revisiones semestrales a las unidades. Todo esto, obviamente, impacta en el precio final al consumidor, precios que no pueden competir con el de otros taxis, dígase Uber por citar un ejemplo, ya que tan solo ellos no tienen que pagar derechos de piso.

    Les sugiero investigar un poco más otras versiones y no solo la que da el Aeropuerto, podrían por ejemplo consultar a permisionarios de estos taxis quienes les pueden dar una información más detallada sobre los aspectos que no se dicen y que nadie investiga, esos aspectos que incomodan a las autoridades.
    Tal ves llegar a la verdad de los hechos o plasmar otras versiones podría ser un gran cambio que necesita nuestro gran periodismo mexicano.

    Saludos y gracias por leer este comentario.

    • Francisco Gonzalez

      Los taxistas son unos ratas en ciudad de mexico, lo acabo de vivir hace poco.