Home
>
Castigan con 23.6 mdp a sitios de taxis del Aeropuerto de la CDMX por manipular tarifas
Castigan con 23.6 mdp a sitios de taxis del Aeropuerto de la CDMX por manipular tarifas
3 minutos de lectura
Castigan con 23.6 mdp a sitios de taxis del Aeropuerto de la CDMX por manipular tarifas
11 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó este lunes sobre multas por  23.6 millones de pesos a sitios de taxis del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por ponerse de acuerdo para elevar las tarifas, incurriendo en prácticas monopólicas, en perjuicio de los usuarios.

[contextly_sidebar id=”JetqSK8hhES7Nw9X7YWsfalm1uDPBlV3″]Los sancionados son las agrupaciones de taxistas Confort y Servicios en Transportación Terrestre (Confort), Porto Taxi Terrestre Ejecutivo (Porto Taxi), Taxistas Agremiados para el Servicio de Transportación Terrestre Sitio 300 (Sitio 300), Yellow Cab del Nuevo AICM —antes Sitio 300 Yellow Cab— (Yellow Cab),  Transportación Terrestre Nueva Imagen (Nueva Imagen), así como 4 personas físicas.

“La Comisión acreditó que los agentes económicos sancionados realizaron un acuerdo con el objeto y efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio al que era ofrecido el servicio de taxi, conducta que actualiza el supuesto previsto en la fracción I del artículo 9 de la anterior Ley Federal de Competencia Económica”, apuntó la Cofece.

En su comunicado, la Comisión explicó que  los transportistas pueden determinar y modificar sus tarifas, sin necesidad de la aprobación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, en el caso de los sitios de taxis sancionados, se pusieron de acuerdo para contratar un estudio, que justificara un aumento coordinado de sus tarifas.  Además, compartieron información estratégica, que “en condiciones normales de competencia” las empresas no comparten entre sí.

“El 11 de abril de 2011, las agrupaciones mencionadas, mediante sus representantes, firmaron un acuerdo en el cual decidieron contratar de manera conjunta a Santaló Estudios y Proyectos (SEPSA) para que elaborara un estudio tarifario, cuyo objetivo era determinar los precios que en el futuro debían registrar y cobrar por el servicio de taxi para mejorar sus ingresos”, relató Cofece.

“Para ello, los sitios entregaron a la consultora información estratégica que en condiciones normales de competencia las empresas no comparten, como sus costos de operación, tarifas, ganancias, número de unidades y estadísticas de ventas, entre otras”, agregó.

Se estima que la práctica en que incurrieron los sitios de taxi afectó a cuando menos 12 millones de personas, apuntó la Comisión, y que el daño al mercado, calculado en función del sobreprecio que pagaron los usuarios entre agosto de 2011 y diciembre de 2015, fue de 771 millones 713 mil pesos”, indicó la Comisión.

La Cofece ordenó informar a las autoridades del AICM sobre este asunto de los sitios de taxis, “toda vez que el contrato que el Aeropuerto tiene celebrado con cada una de estas agrupaciones establece como causal de rescisión la realización de prácticas monopólicas absolutas. De ser el caso, y si el Aeropuerto tuviera que licitar la adjudicación de nuevos contratos para este servicio, tendría que pedir una opinión previa a la COFECE sobre este proceso”.

La ley, se apuntó en el comunicado, otorga el derecho a los agentes económicos sancionados de acudir al Poder Judicial de la Federación, para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cofece castigo taxistas
cofece uber taxis cdmx
tarifas taxi aicm
tarifas taxistas aeropuerto
taxistas aeropuerto cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image