Tec de Monterrey debe dar la cara por muerte de 5 alumnos, exigen padres de estudiantes de Prepa

Padres de familia del Tec de Monterrey exigen que los directivos de la escuela les expliquen las condiciones en las que está el campus Ciudad de México que mató a 5 alumnos y puso en riesgo a cientos.

padres
En el Tec de Monterrey, campus Ciudad de México, murieron 5 alumnos. Cuartoscuro

Nueve días después del sismo magnitud 7.1 que colapsó y dañó estructuras del campus Ciudad de México del Tecnológico de Monterrey, padres y madres de familia de esta escuela denunciaron que las autoridades escolares “no han dado la cara”, para explicar “¿por qué hubo 40 heridos y cinco muertos?” o “¿por qué se puso en riesgo la vida de todos los alumnos?”.

Padres de familia de alumnos de la Prepa Tec fueron convocados a un encuentro “informativo” en las instalaciones del Colegio Alemán, ahí denunciaron que las autoridades escolares no han querido explicar por qué el inmueble ubicado en la delegación Tlalpan no contaba con las condiciones estructurales óptimas, por qué se derrumbaron los puentes que mataron a cinco personas y lesionaron a otras 40, y por qué no funcionó ningún sistema de evacuación ordenada luego del sismo.

Este plantel presentó diversas fisuras, agrietamientos y desprendimientos luego del sismo del 7 de septiembre, sin embargo, las autoridades escolares no suspendieron labores, y por esa razón, la comunidad escolar fue sorprendida por el siguiente sismo, el del 19 de septiembre, que terminó por derrumbar diversas estructuras, matando y lesionando a diversas personas.

Los padres de familia de alumnos de Prepa acudieron al encuentro de este miércoles 27 de septiembre con la expectativa de que serían atendidos por los directivos del Tec para aclarar todos estos cuestionamientos, pero esto no ocurrió.

Fueron recibidos sólo por maestros y coordinadores académicos, cuya respuesta fue calificada como “mediocre” por los asistentes, ya que, en todos los casos, estos maestros pidieron dirigir las críticas, por escrito, a sus superiores.

Este es el audio de la reunión.

Mejorados por el sismo

En contraste con la falta de explicaciones, los padres de familia de la escuela —que fueron separados en varios salones— escucharon el anuncio de que sus clases continuarán a partir de octubre, pero a través de internet, dejando abierta la posibilidad de que aquellos alumnos que lo deseen se den de baja, o busquen un lugar en campus en entidades de la República: Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, entre otros estados.

Los alumnos que permanezcan tomarían clase a distancia, a través de videoconferencias.

“En la laptop –les explicó la profesora Pilar Garavito– yo me veo, y veo a los chicos alrededor, y estamos hablando, diciendo, interactuando, aunque no físicamente.”

Este modelo, aseguró la representante del Tec, “va a ser más productivo, más provechoso (que el modelo presencial), porque los chicos no se me van a estar distrayendo: los jóvenes son alegres y se me distraen mucho en el salón de clase, son bromistas, juguetones. Pero aquí (en el modelo por internet) va a haber atención, porque la enseñanza es casi casi personalizada, no habrá nada de que estén jugueteando, aquí no. Va a haber más rendimiento”.

Por eso mismo, los cobros de colegiaturas no se suspenderán ni reducirán. Tampoco se reconocerá lo que ya se pagó a aquellos que decidan darse de baja temporal y volver en el próximo ciclo escolar. Y mucho menos se devolverá el dinero a aquellos que decidan darse de baja definitiva, porque “ya acabó agosto y septiembre, y ese tiempo sí se usó el tiempo de colegiatura”, les explicó Rubén Vieyra, director del programa de prepa bicultural del Tec.

tec monterrey

Afectaciones en las instalaciones tras el sismo del 7 de septiembre. Pese a los daños, las autoridades escolares determinaron continuar con las clases.

Durante el encuentro, con cada grupo de padres de familia acudió la doctora Maricela Alvarado, encargada de “los esfuerzos de apoyo psicológico para la comunidad Tec”, para informar que existe una línea telefónica de atención, y un “directorio de especialistas” para escuchar a los alumnos que requieran acompañamiento psicológico.

En un intento de calmar la molestia de los padres de familia, esta representante del Tec aseguró que el campus Ciudad de México es un ejemplo de “resiliencia, que significa adaptación al medio y al entorno, ante las adversidades. Nuestro campus es resiliente porque un día se nos inunda, y al día siguiente estamos trabajando, y luego pasa otra cosa, y al día siguiente ya estamos trabajando”.

Antes de partir al siguiente salón, esta representante del Tec le advirtió a ese grupo de padres que “hay gente muy enojada, que empieza a inyectar mucho veneno, y eso no va a ayudar”.

El “veneno”

Durante el encuentro con representantes del Tec, todos los argumentos fueron escuchados con paciencia por los tutores, sin interrupción, y luego tocó a los profesores que encabezaban la “sesión informativa” recibir los cuestionamientos.

“¿Van a cumplir con el programa de estudios, en el tiempo establecido?”, “¿Habrá transporte para las asesorías presenciales?”, “¿Son seguras las instalaciones de otros campus?”, “¿Por qué no dan la cara los directivos?”, “¿Cuándo volverán los chicos a las aulas?”, “¿Por qué hubo 40 heridos y cinco muertos?”.

Pero las respuestas sólo exacerbaron más la molestia, ya que se recordó a los padres de familia que esa era sólo una “sesión informativa” para enterarlos del nuevo “modelo de aprendizaje híbrido flexible”, y que si tenían comentarios “pueden escribir directamente a las autoridades”.

Eso generó que los padres dejaran de expresar dudas, y pasaran a las certezas.

“Sus redes sociales están llenas de halagos, pero ustedes fallaron y nos deben una disculpa”, dijo un padre.

“Yo no veo que el director dé la cara y explique el motivo por el que se puso en riesgo la vida de los alumnos, y su respuesta ha sido mediocre”, dijo otro.

“Yo no puedo decirle a mi hija que va a estar en una escuela por internet, o en un salón prefabricado, sin todas las instalaciones por las que estoy pagando”, añadió una más.

La postura final de la profesora Pilar Garavito fue simple: “Nosotros no planeamos el temblor”.

“Pero las instalaciones (del CCM) sí fueron planeadas por el Tec”, le reviraron.

padres

Afectaciones en las instalaciones tras el sismo del 7 de septiembre.

“Nos tienen que dar la cara”

Mientras el encuentro entre representantes del Tec y padres y madres de familia se desarrollaba en el Colegio Alemán, otro grupo de tutores se congregó en las canchas deportivas del Campus Ciudad de México, ubicadas en un predio separado de la zona del derrumbe, conocido por la comunidad escolar como “Disney”.

Aquí, alrededor de mil personas, entre padres de familia y estudiantes, organizaron la respuesta de la comunidad ante el silencio de las autoridades del Tec.

“Fue una asamblea muy ruda –describió una de las mamás asistentes–, porque estamos muy molestos y vamos a hacer lo que sea necesario, porque esta institución, a la que le confiamos nuestros hijos, nos está fallando y no nos respetan.”

Durante la asamblea, narró, diversos estudiantes del sistema a distancia advirtieron que éste opera con diversas fallas, como la carencia de profesores capacitados que atiendan las materias, y la falta de un sistema efectivo que enlace a los alumnos.

Asimismo, se denunció que aquellos alumnos que han acudido a otras instituciones educativas para buscar un espacio en sus aulas han sido rechazados “porque el sistema que utiliza el Tec no es compatible con el del resto de las instituciones, entonces, nos volvimos clientes cautivos de este grupo: si ya inscribimos aquí a nuestros hijos, ahora están obligados a terminar aquí, o empezar de cero”, denunció la mamá consultada.

En la asamblea la comunidad estudiantil y de padres de familia del Tec acordaron crear un comité de representantes, que exigirá una reunión directa con los directivos de la institución, “nos tienen que dar la cara, o vamos a tomar otras medidas”.

Close
Comentarios
  • Demian Pimentel

    Que actitud tan cinica por parte del tec, deberian de regresar todas las colegiaturas retroactivamente, pedir perdon y cerrar sus instalaciones. A todos los padres y alumnos, realmente quieren tener a sus hijos/graduarse en una institucion que responde de tal manera ante una crisis que ellos mismos crearon? El tec acaba de demostrar con su actuacion que no esta a la altura para educar a nadie. Sigo con la idea de una demanda colectiva…

  • Demian Pimentel

    La actitud de los directivos del “tec” siempre ha sido prepotente y arrogante. Yo soy exalumno del CCM y en las noticias del Excelsior se confirma… Me han comentado que los puentes de otros campus tienen el mismo diseño!!! El problema va mas alla del CCM! Si yo tuviera a mis hijos ahi iniciaria una demanda colectiva.
    http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/10/05/1192755
    http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/10/04/1192484

  • Nikita Lopez

    El Tec mandó realizar un dictamen para poder contestar con precisión lo acontecido el 19S y obviamente es una labor que no se puede realizar en un día y al final deberá aparecer un culpable, llámese como se llame.
    Las autoridades educativas tuvieron que planear métodos alternos para que una comunidad, de alrededor de 8000 alumnos de nivel bachillerato y licenciatura no pierdan el semestre y escucharon la preocupación y las alternativas depadres de familia y alumnos. (Recordemos que la Ibero, también sufrió la pérdida de instalaciones y siguió adelante). A muchos padres no les parecerá el sistema híbrido que se propone, pero ante la adversidad hay que responder y apoyar.
    Algunos padres se quejan de que a los chicos de prepa no los aceptan en otras instituciones por el plan de estudio, lo cual considero que debieron tomar en cuenta desde un principio, pues muchos si estamos conscientes de esta situación.

    Con respecto a la colegiatura, se enviaron comunicados tanto a alumnos como a padres de familia dando la información pertinente.

  • Ireri Olmos Aguilera

    Padres de Familia, organícense la opinión pública los apoya. El Tec es responsable de la muertes de los estudiantes y del resto del estudiantado. Pidan a ingenieros que hagan dictámines de las condiciones y estructuras. Demanden la devolución de su dinero y un lugar seguro donde puedan atender clases, fue una negligencia seguir en los edificios cuando ya estaban dañados por el 7 de septiembre: la manera como dieron las explicaciones manifiesta que quieren dividirlos padres de familia, así como la explicación de la psicóloga pensando que uds son mercadotecnia. No lo permitan padres de familia, el apoyo de la sociedad civil está con ustedes. ADELANTE!

  • ZazCat

    ¿Querían que sus bebés fueran a una escuela sobrevalorada, pagando millonadas sólo por el ‘estatus’? Ahí tienen las consecuencias.

    • Rodrigo Catalan

      No hables de esa manera, todo padre quiere entregarle una buena educación a sus hijos, el ITESM no esta sobre-valorado, es una buena institución en cuanto a nivel académico se refiere por mucho que le duela a quien le moleste, el problema aquí radica en el porque no hubo un seguimiento a las fisuras presentadas con anterioridad y aun así la sesión informativa no fue tan pesada y tensa como lo pretende esta nota.

  • Tom B

    Como padres deseamos que nuestros hijos tengan las mejores herramientas. Elegir la universidad en la que estudiaran es una decisión que mas que informada debe ser consultada con personas que ya hayan tenido una experiencia dentro de la institución, pues existe mercadotecnia muy buena. En muchos casos mordemos el anzuelo pero la realidad es diferente. En lo que respecta a nuestra experiencia en el Tec, como papás y amigos de colaboradores puedo decir que cuentan con el potencial suficiente para ser un un polo de desarrollo importante para nuestro país, en la cuestión técnica y científica, en la cuestión socio política es un tema que evidentemente no les interesa, aunque respetan la cátedra, las críticas al interior son inadmisibles, pecado mortal de colaboradores o alumnos que necesiten un día alguna promoción. No obstante de una reestructuración impulsada por Salvador Alva, no se han podido sacudir la forma de controlar la institución de un modo soviético a través del espionaje en todas sus formas, el motivo: mucho dinero esta en juego en caso de desprestigio además de seguir existiendo el dedazo en la designación de los directivos. Los mismos profesores temen hacer denuncias. Si usted tiene el suficiente dinero para pagar la colegiatura, tenga en cuenta que no esta dejando a sus hijos con seres de luz, no es un territorio de neutralidad política o espiritual, al final tendrá la inquietud de que depósito una fortuna en un producto plástico del consumismo, sin la formación que le de en casa a su hijo puede tener el mismo resultado que en cualquier otra. Recordemos los alumnos que han saltado de los edificios residencias en Campus Monterrey. O en el peor de los casos, no den la cara, quieran seguir cobrando sus exorbitantes colegiaturas después de la tragedia del 19/09/17. El Tec sirve para acompañar a los amiguitos del Colegio y formar alianzas económicas, sociales muy fuertes, incluye aprender a ser despiadado. Si usted con gran esfuerzo le va a dar esa oportunidad a su hijo, con becas y créditos piense que las clases sociales siguen existiendo, no lo exponga a vejaciones. no quiera que un día se encuentre solo pues no fue de aquí ni de allá, busque siempre la felicidad de su hij@.

  • Guillermo Flores López

    Los que ya comentaron aquí, se tomaron la molestia de escuchar el audio? Además de la enorme cantidad de mentiras regadas por todo el artículo, por favor tómense el tiempo de escucharlo. Verán que a pesar de los cuestionamientos que pueden tener los padres, el ambiente de la sesión realmente es mucho más amable que como la tendenciosa nota lo hace parecer, se escucha preocupación y dolor, pero también la intención de trabajar en equipo para sacar adelante a los chicos. Por otro lado, las revisiones y peritajes, evidentemente, se mandaron a hacer casi de inmediato, pero son complejos y tardarán semanas en entregar resultados, y los mismos serán vigilados por asociaciones externas al Tec. Por favor, sabemos que a la gente le fascina hacer leña del árbol caído, y mientras más grande mejor, pero hay que tener tantito criterio antes de escribir idioteces y respetar el dolor de una comunidad.

    • Adrian

      Me queda claro que trabajas en el Tec! de que otra manera puedes defender lo indefendible? … Leña del árbol caido? No cabe duda que ese árbol no se hubiera caido si lo hubieran plantado bién!

      • Guillermo Flores López

        Si yo defiendo lo indefendible esas sí que son palabras vacías. Podrías leer un poco antes de asegurar que se puede construir totalmente a prueba de temblores? Sí sabes la cantidad de daño que hay en la ciudad, verdad? La gente sigue creyendo que todo es culpa de corrupción y licencias ilícitas de construcción. No dudo que una parte lo sea, no soy tan inocente, pero no todo se puede explicar así. Si esto fuera es cierto, me pueden decir por qué cuando tiembla en Japón también se caen los edificios? Ahí no hay corrupción, o sí? No somos Dioses, no es físicamente posible construir 100% a prueba de temblores, eso es todo lo que digo. Entonces, hasta que el peritaje OFICIAL resuelva qué fue lo que sucedió, hagamos favor de respetar el dolor de los demás y no echarle la culpa a nadie si no sabemos del tema. Eso es todo. Y las mentiras del artículo, esas pues sí son mala calidad periodística, ¿qué le hacemos a eso?

        • Adrian

          Buen punto! Esperemos el peritaje oficial para ver como se deslindan las responsabilidades y esperemos que este peritaje no este “amañado” por las autoridades del Tec. Desafortunadamente hay mucho dinero de por medio que mi ex “alma mater” no esta dispuesta a sacrificar… Lo siento terriblemente por las víctimas y sus familias, el Tec se puede deslindar porque es parte de los requisitos de estudiar aquí que todos los alumnos cuenten con un seguro de vida, esto aminora sus pérdidas en estas situaciones lástima que no cubran los daños a su imagen institucional!

          • Guillermo Flores López

            De qué hablas? El tec va a devolver las colegiaturas a todos los que se den de baja y el 30% a todos los que permanezcan además de tener que pagar las reparaciones al campus. Esta es una situación muy difícil, y muchos se verán afectados por un desastre NATURAL. El peritaje va a estar supervisado por asociaciones civiles EXTERNAS al Tec para garantizar su transparencia. Por favor… si no saben no hablen, solo esparcen rumores infundados y con sentimientos negativos.

          • Demian Pimentel

            La voz de los directivos del tec siempre fue que el campus era a prueba de terremotos y que no habia nada de que preocuparse (me consta porque estudie ahi y mucha gente repite lo mismo, inclusive hay una nota en el Excelsior al respecto). Eso es una actitud totalmente prepotente. Debio de haber existido un plan de emergencia y dado que como tu lo dices, no hay nada a prueba de terremotos, entonces se debio de haber considerado la posibilidad de que los puentes se cayeran (de hecho si se sabia) y haber dotado a los edificios con salidas de emergencia que no estuvieran debajo de los puentes. Yo no estaba enterado que prepotencia, estupidez y arrogancia fueran desastres naturales.
            Por otro lado, el tec se enorgullece en decir que los campus son construidos con dinero obtenido de donaciones. Asi que el tec no va a pagar nada. Las donaciones son deducibles de impuestos, asi que los contribuyentes son los que a final de cuentas terminan pagando. Por favor, si no sabes, no hables y deja de estar protegiendo criminales de cuello blanco o te pueden confundir con uno de ellos. Gracias y saludos.

    • Demian Pimentel

      La actitud de los directivos del tec siempre ha sido prepotente y arrogante. Yo soy exalumno del CCM y en las noticias del Excelsior se confirma… Me han comentado que los puentes de otros campus tienen el mismo diseño.
      http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/10/05/1192755
      http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/10/04/1192484

  • Jgsga Jaxa

    Es muy lamentable la actitud de los directivos de una institución con reconocimiento académico. Cuesta mucho ganarse la confianza y el reconocimiento así como el prestigio académico. Cuesta muy poco perderlo. Los acontecimientos del pasado 19 de septiembre y la pobre respuesta de las autoridades van a tirar a la basura el prestigio de esta institución. Solo ven en sus alumnos un beneficio económico y lo demás poco les importa. Alguna vez pensé que mi hijo estudiara allí. Ya no. Este colegio ya no es una opción.

  • HÉCTOR HUGO MORALES

    El ITESM campus CDMX, ciertamente debería dar la cara por los estudiantes que fallecieron y que resultaron heridos durante el derrumbe de los puentes que apresuradamente fueron construidos en la decada de los 90’s y que seguramente no hubieran cumplido las normas de construcción en aquel entonces.

    En la iniciativa de Claudia Scheinbaum con respecto al Colegio Rébsamen se debería incluir también la investigación de las condiciones y circunstancias bajo las cuales se llevó a cabo la implementación de estos puentes en los edificios del campus, pero del Tec de Monterrey, si se trata de actuar con equidad y justicia en esta sociedad mexicana.

    Cuando se inauguró el campus CDMX impartimos clases en el primer semestre sin contar con barandales en sus edificios de hasta cuatro pisos, afortunadamente no ocurrió ningún accidente en aquel entonces, pues el Ing. Arturo Soltero Curiel, quien era director del campus se hubiera visto seriamente comprometido.

    ¿Porqué el Palacio Nacional y los edificios del centro histórico de la época de la colonia no colapsaron y en cambio los del Tec de Monterrey de reciente costrucción con las normas surgidas del 85 si?

    La moraleja que se desprende de este doloroso acontecimiento es que la sociedad deberá estar pendiente también de vigilar que los funcionarios públicos y las autoridades de los colegios desempeñen responsablemente sus funciones y no se dejen deslumbrar por el brillo del dinero.

    El fallecimiento de los estudiantes es una pérdida irreparable que que no debería permanecer impune.

    Mi más sincero pésame a todos los padres de familia que perdieron sus hijos este 19 de septiembre.

    • Adrian

      Es una vergüenza para mi, egresado de esa institución enterarme de esa actitud de las autoridades del Tec! Lo que dice el artículo es cierto, en muchas ocasiones el campus se inunda y las afectaciones se reparan parcialmente, en esta ocasión veremos como reparan la muerte de cinco estudiantes y las lesiones de 40 además de dejar sin clases al resto del alumnado. Es deber de las autoridades de la Delegación de Tlalpan ordenar una reparación a los familiares de los alumnos muertos y lesionados por la negligencia de la intitución además de ordenar la clausura total del inmueble

    • Demian Pimentel

      A mi me toco escuchar una y otra vez por parte de la direccion que el tec era anti sismos.
      La actitud de los directivos del tec siempre ha sido prepotente y arrogante. Yo soy exalumno del CCM y en las noticias del Excelsior se confirma… Me han comentado que los puentes de otros campus tienen el mismo diseño.
      http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/10/05/1192755
      http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/10/04/1192484

  • Mario Villamar

    Esto es difamación! nada de esto es cierto!!!

    • Adrian

      Como Ex-A-Tec puedo decir que es cierto!
      Las autoridades del Tec no dan la cara de fallas en las instalaciones ni de fallas en su personal docente (incluyendo abusos sexuales)
      La educación en línea es más barata que la presencial y se las están cobrando igual.
      Los padres tienen derecho a exigir porque ellos pagan por el servicio completo, no por servicios parciales.
      Las autoridades deben apoyar a los padres de familia en contra de la institución y clausurarla indefinidamente si no acceden a indepnizar a todo el alumnado!

  • Master Tsukai

    Pues más bien aquí tienen que intervenir el Rector de la Región Ciudad de México y los que están en el sistema Monterrey… Ellos son los que manejan la lana

    • Adrian

      Seguramente tienen órdenes del rector del sistema tecnológico de Monterrey de no dar declaraciones… desafortunadamente no hay un “dueño” que responda, el grupo de empresarios que conforman el sistema son tan poderosos que sólo le van a echar tierra al asunto con soluciones mediocres para que su “prestigio” se mantenga a flote!

  • María Ibarra

    Pilar Garavito es profesora de salsa, ¡¿cómo va a haber dicho que los alumnos se le distraían mucho en el salón y prefiere dar clases en línea?! Qué pena que publiquen por publicar, sólo queriendo que la escuela quede mal, echándose de cabeza con su falta de investigación periodística tan básica.

    • Infantedifunto

      ¿Te consta que no lo dijo? Que sea absurdo no quiere decir que no sea cierto.

      Con esto no quiero decir que sea real, sino que no podemos descartarlo simplemente porque nos parece inverosímil.

    • Mariana Toribio

      Si lo están diciendo en medios es que sí está pasando, tal como dicen aquí o con algunas variantes. Además como explicas que un edificio construido por profesionales y con las normas estrictas post 85 haya quedado en tan mal estado después de un sismo?

    • Adrian

      La “escuela” tiene mucha cola que le pisen! Es más fácil poner a los profesores (peones) a dar la cara a los padres de familia porque ellos no toman las decisiones y son totalmente prescindibles. Una autoridad del Tec no va a dar la cara porque estaría obligado a cumplir y es más fácil salirse por la tangente… pero “la culpa no la tiene el indio sino el que lo hace compadre”… sigan pagandole a una institución que te da la patada en el trasero cuando ya no le eres útil!

  • Luis Espinosa

    El Tec está actuando de una manera muy irresponsable, cómo es posible que permitan que profesores del Campus estado de México, manden a sus alumnos a tomar fotografías y testimonios a zonas como la Condesa y la Roma. ¡ No jueguen con la vida de los estudiantes ¡

    • Graciela SC

      A nosotros nos dijeron que las instalaciones estaban tan resistentes que soportaban sismos de 8.5 grados perfectamente!?!?

      Me siento burlada ofendida y apenada por las vidas que cobraron además de todos los chicos afectados…. ojalá se pueda pagar menos de colegiatura ya que nosotros pagamos por instalaciones al 100% YO PAGO UN 100% A CAMBIO DE QUE EL TEC ME DE SU 100%!!! es su responsabilidad las deficiencias de las estructuras y materiales que metieron en el campus cdmx.

      Sugiero una junta con padres de familia cuyas matrículas son pagadas al 100% no becados ellos no entienden nuestra posición!!

      • Adrian

        Graciela! Tienes todo el derecho a exigir al Tec el 100% porque tu pagas el 100%! El asunto de becados es diferente, yo fui uno de ellos pero en el Tec no hay becas totales, solo becas – credito, asi que cuando terminé la carrera me dieron dos meses para encontrar trabajo y me empezaron a cobrar el porcentaje de beca que me otorgaron… hasta el último quinto y con intereses asi que no son ningunas hermanas de la caridad! Lo importante es que todos los padres de familia se unan y exijan seguridad y protección para todos los alumnos, si la escuela no puede brindarla pues que se les devuelvan la inversión en esta institución para que los chicos tengan la opción de estudiar en otra universidad.

      • Demian Pimentel

        Graciela, me gustaria saber si ultimamente seguian diciendo que eran anti sismos? Lo mismo nos decian hace 20 años. La situacion amerita una demanda colectiva, carcel a los responsables y fuertes sanciones al tec, incluyendo la revision del reglamento que impide a los alumnos “hablar mal de su alma mater” (ver nota de Excelsior).
        La actitud de los directivos del tec siempre ha sido prepotente y arrogante. Yo soy exalumno del CCM y en las noticias del Excelsior se confirma… Me han comentado que los puentes de otros campus tienen el mismo diseño.
        http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/10/05/1192755
        http://www.excelsior.com.mx/comunidad/2017/10/04/1192484

  • Rafael Barraza

    El campus no está en Xochimilco ni se llama Campus Xochimilco. Es el campus Ciudad de México y está en la delegación Tlalpan