Home
>
El cambio climático amenaza al drenaje de la CDMX: las lluvias serán cada vez más intensas
El cambio climático amenaza al drenaje de la CDMX: las lluvias serán cada vez más intensas
2 minutos de lectura
El cambio climático amenaza al drenaje de la CDMX: las lluvias serán cada vez más intensas
11 de septiembre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

El cambio climático provocará que las lluvias cada vez sean más intensas, por lo que la Ciudad de México, y otras urbes, deberán modernizar sus sistemas de drenaje para evitar las inundaciones, consideró Adrián Pedrozo Acuña, coordinador de Hidráulica del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

[contextly_sidebar id=”rbiiYExotP4jASCCflNKT9rH4n8Sxhqr”]

“El cambio climático tiene un efecto, van a incrementarse las lluvias y necesitamos revisar los diseños hidráulicos. Si el clima está cambiando quiere decir que todos nuestros diseños hidráulicos tienen que ser revisados para asegurar su operación en los años que vienen, y esta es la norma para la ingeniería hidráulica nacional y mundial”, indicó.

El investigador refirió que las zonas que hoy están expuestas a fuertes lluvias, con el avance del cambio climático, en el futuro podrían presentar precipitaciones todavía más intensas.

“La Ciudad de México es una zona con un nivel de precipitación alto, por lo general tenemos lluvias del orden de 800 a 950 milímetros anuales. Estas lluvias en volumen total no están siendo atípicas, está siendo un año húmedo, pero no atípico”, señaló.

El investigador refirió que estamos en la temporada de lluvias y es común que México esté expuesto al embate de fenómenos hidrometeorológicos como son los huracanes y tormentas tropicales.

“Las lluvias que hemos registrado los últimos días en el Valle de México son resultado de una temporada normal, bastante intensa pero son resultado de una variación climática normal, de alguna manera, evidentemente, en algunos caos tenemos registrado el incremento en la intensidad de estas tormentas, pero no en todos”, dijo.

Además, el especialista de la UNAM señaló que la Ciudad de México es como un organismo que está evolucionando en el tiempo y su sistema de drenaje ha sido construido de manera progresiva en el tiempo.

Pedrozo Acuña dijo que estamos siendo testigos de que con mayor frecuencia se supera el drenaje de la Ciudad de México; sin embargo, esto no quiere decir que este sistema sea malo.

“Tenemos poca memoria como sociedad, esto (el Valle de México) era un lago, entonces, hoy el drenaje como lo tenemos es uno de los mejores del mundo para las condiciones hidrológicas que tiene este país o que tiene esta ciudad (de México)”, aseguró.

“Desde luego nos estamos inundando y tenemos problemas, eso tiene solución a partir de la adaptación y readaptación de este sistema de drenaje”, detalló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cambio climático
Lluvias
lluvias en la ciudad de mexico
prevén lluvias más intensas en la cdmx
unam alerta lluvias cambio climatico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image