Home
>
Reclasifican el asesinato de Lesvy Rivera Osorio; investigarán su muerte como feminicidio
Reclasifican el asesinato de Lesvy Rivera Osorio; investigarán su muerte como feminicidio
2 minutos de lectura
Reclasifican el asesinato de Lesvy Rivera Osorio; investigarán su muerte como feminicidio
18 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”jaQTfiPS8q14E1yUU1roytEsrvJCKF3S”]A más de cinco meses de la muerte de Lesvy Berlín Rivera Osorio, cuyo cuerpo fue encontrado en una caseta telefónica de Ciudad Universitaria, familiares de la joven y su defensa lograron que magistrados de 5ta sala penal reclasificara su caso como feminicidio agravado.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, el pasado 13 de octubre, la familia de Lesvy presentó en una audiencia de apelación elementos suficientes para que se reclasificara el delito y que los hechos se investiguen con perspectiva de género.

Esto, a raíz de que el peritaje de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México indicara que la joven se había suicidado con el cable telefónico de la caseta.

Sin embargo, otro peritaje presentado por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio y realizado por un maestro en criminalística del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), determinó que la joven no podría suicidarse en un espacio tan reducido, porque su cuerpo no lograría suspenderse y causar la fuerza necesaria para la asfixia.


“La 5ta sala penal, integrada por la Magistrada Celia Marín Sasaki y los Magistrados Salvador Ávalos Sandoval y Arturo Eduardo García Salcedo, hoy ha resuelto que se reclasifique el delito imputado como feminicidio agravado, lo que implica que las autoridades están obligadas a revisar todas las pruebas con perspectiva de género y debida diligencia, bajo la hipótesis de feminicidio, de manera inmediata, seria e imparcial, acciones que hasta el momento no han sido realizadas”, explicó la organización.


El pasado 10 de julio José Luis, quien fuera el novio de la joven, fue vinculado a proceso bajo el cargo de homicidio simple doloso por omisión, según la hipótesis de la procuraduría capitalina él estuvo presente cuando Lesvy se suicidó, por lo que es considerado responsable de no impedir su muerte.

El código penal de la Ciudad de México establece que la máxima sanción que José Luis podría tener por un homicidio simple (de 8 a 20 años), no representa ni la pena mínima que alcanzaría de ser juzgado por feminicidio (de 30 a 60 años, por haber sido pareja sentimental de la víctima).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Centro Vitoria
feminicidio
lesvy
tsjcdmx
image