Home
>
Bomberos y estudiantes encabezan la huelga general en Cataluña en apoyo al referéndum
Bomberos y estudiantes encabezan la huelga general en Cataluña en apoyo al referéndum
3 minutos de lectura
Bomberos y estudiantes encabezan la huelga general en Cataluña en apoyo al referéndum
03 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Los bomberos de Barcelona y estudiantes de diferentes universidades y nivel medio protagonizaron la parte inicial de movilizaciones por la huelga general, convocada por sindicatos y agrupaciones sociales que respaldan el referéndum de independencia y critican la brutalidad policial del pasado domingo.

[contextly_sidebar id=”LSVOnZ9dMcihptgfiSxoJdqepXUyQS8D”]

La capital catalana comenzó esta jornada con paros visibles en distintos sectores como el transporte, comercios y servicios y muy marcadamente en zonas fuera del centro de la ciudad.

El sistema de transporte del metro está con actividad restringida, lo mismo que autobuses, lo que hizo evidente el poco tráfico en la ciudad y la movilización de la gente caminando.

En zonas rurales, los trabajadores del campo fueron los primeros en manifestar su apoyo a la huelga general y en algunos casos sacaron camiones y tractores a carreteras y a caminos vecinales.

En Barcelona, desde primera hora, grupos de estudiantes comenzaron sus movilizaciones en barrios como Sans, Gracia y cercano a la zona de Ciudad Universitaria, donde se realiza la gran concentración de la primera parte de la jornada de huelga, a la que además se han sumado ciudadanos en general.

Al mismo tiempo, los Bomberos de Barcelona se concentraron en el cruce de Diagonal con San Juan para acudir ante la sede de la Delegación del Gobierno de España para protestar contra la actuación de los cuerpos policiales en la jornada del referéndum del pasado domingo.

En esa concentración, los bomberos sumaron a miles de personas que de forma espontánea fueron apoyando su movimiento de protesta.

Las banderas independentistas, conocidas como “estiladas”, fueron lo más vistoso en estas concentraciones, en las que también se mostraron banderas alusivas al reciente referéndum, considerado por el gobierno español como ilegal, con la palabras “democracia” y “sí”, además de carteles en los que se expresaba el rechazo a la policía española, a la Guardia Civil y al gobierno de Mariano Rajoy.

Grupos de vecinos, padres de familia, personas mayores, se fueron sumando a la manifestación en el Barrio del Example, donde la Guardia urbana cortó los principales accesos para que las personas que se manifestaban pudieran caminar libremente.

En tanto, el puerto de Barcelona, tercero de España, y el principal mercado mayorista de alimentos de la ciudad están casi paralizados.

Sólo se prestaba un servicio mínimo que permitía el tránsito de pasajeros, principalmente de cruceros, y de productos perecederos y peligrosos.

Unas 32 mil personas trabajan en el puerto, 550 de ellas para la autoridad portuaria y el resto para los cientos de empresas de transportes que operan en él.

La huelga de 24 horas se inició a las dos de la mañana, tiempo local.

Del mismo modo, el paro es prácticamente total en Mercabarna, el mercado de abasto, el mayor de Europa de frutas y verduras.

Cataluña, que supuso el 19% del PIB español en 2016, es junto a Madrid la región más rica de España, además de ser, de lejos, la mayor exportadora, con un cuarto de las ventas del país al extranjero, en 2016 y en el primer trimestre de 2017.

Con información de AFP y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Barcelona
huelga general cataluña
independencia cataluña
referendum indpendencia cataluña
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image