Home
>
Homicidios en CDMX, al alza desde 2015; cuatro delegaciones con repunte de 80 hasta 200%
Homicidios en CDMX, al alza desde 2015; cuatro delegaciones con repunte de 80 hasta 200%
5 minutos de lectura
Homicidios en CDMX, al alza desde 2015; cuatro delegaciones con repunte de 80 hasta 200%
30 de octubre, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@arturodaen 

La violencia en la Ciudad de México lleva tres años sin respuesta: desde 2015 comenzó un incremento de los homicidios que año con año solo ha empeorado, y al día de hoy ya supera el 50%. Hay cuatro delegaciones, Cuauhtémoc, Tlalpan, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras, donde el repunte de los asesinatos es aún peor: va desde 80 hasta más de 200%.

[contextly_sidebar id=”RhXxR6bg14Tnoq93qsBHyEX2ljhjnSdV”]Los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) arrojan que de enero a septiembre de este año se abrieron 808 carpetas de investigación por homicidio, lo que es una tasa de 9.05 homicidios por cien mil habitantes. Se trata del mayor nivel de violencia en los últimos 20 años.

Pero el repunte de la violencia en la capital no inició en 2017 sino en 2015. En aquel año la ciudad registró (de enero a setiembre) una tasa de 7.19 homicidios por cien mil habitantes, un nivel muy superior al del mismo periodo de 2014, cuando la tasa fue de 5.89. Con esto se rompía además una racha de cuatro años con descensos consecutivos de los homicidios en la ciudad.

Para 2016 la tasa de homicidios ascendió, por segundo año consecutivo, a los 7.69 casos, y en este 2017 se disparó a los 9.05 homicidios por cien mil habitantes. En suma es un incremento del 53.6% de los homicidios en un periodo de tres años para la Ciudad de México.

Si lo vemos en cuanto víctimas, el repunte de la violencia es aún más claro. De enero a septiembre de 2014 (según los datos oficiales del SESNSP) 560 personas fueron asesinadas en la capital; en el mismo periodo de 2015, la cifra creció a 679 víctimas; para 2016, el número pasó a 746, y en 2017 se disparó a 892 asesinados.

Lo anterior también significa que, en un periodo de tres años, el promedio de asesinatos en la Ciudad de México creció de 2 casos al día en 2014, a 3.3 casos cada 24 horas en 2017.

En este lapso de tres años los homicidios se han incrementado en 10 de las 16 delegaciones de la ciudad. En dos más, Cuajimalpa y Xochimilco, el nivel de asesinatos se ha mantenido estable y solamente en cuatro demarcaciones, Iztacalco, Azcapotzalco, Milpa Alta y Tláhuac, los crímenes descendieron.

El incremento más alto de crímenes lo registra la delegación Magdalena Contreras, que pasó de una tasa promedio de 1.2 homicidios por cien mil habitantes en 2014, a 4.1 homicidios en 2017. Se trata de un alza de más del 233% en el nivel de violencia en dicha demarcación.

Después hay dos delegaciones cuya tasa de homicidios subió por encima del 100%. Una es Álvaro Obregón, donde pasó de 4 a 9.6 casos por cien mil habitantes en tres años, que representa un alza del 140%. Y después se encuentra Tlalpan, donde la tasa evolucionó de 3.54 homicidios a 7.82, que equivale a un 121% de incremento.

La cuarta delegación con mayor incremento es Cuauhtémoc, donde la tasa de homicidios entre 2014 y 2017 ha crecido poco más de 86%, mientras que en Miguel Hidalgo el incremento de los homicidios dolosos en este lapso es del 71%, un porcentaje muy similar al de Coyoacán, donde los asesinatos subieron 70%.

¿Por qué han subido los homicidios en esta magnitud en la ciudad? Hasta ahora el argumento que han dado las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, respecto al aumento de la violencia en la capital, es la liberación de detenidos con armas de fuego debido a las nuevas reglas del sistema penal acusatorio. Esta relación, sin embargo, no se ha podido probar hasta ahora.

E incluso aun cuando la liberación de detenidos tuviera incidencia en el incremento de la violencia, la responsabilidad sería del propio gobierno. La “Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia 2017”, reveló que los jueces conceden el 70% de las solicitudes de prisión que piden los fiscales, y que los que no se otorgan son por incompetencia de la Procuradurías al sustentar la solicitud o porque simplemente no lo piden.

Cuauhtémoc y V. Carranza, las más violentas

La delegación Cuauhtémoc es la demarcación más violenta de la ciudad de México, por lo menos en cuanto a los homicidios. En los primeros nueve meses de este año se registraron 95 homicidios dolosos que equivalen a una tasa de 17.8 casos asesinatos por cada cien mil habitantes, la más alta de las 16 demarcaciones.

Cabe señalar que Iztapalapa y Gustavo A. Madero registran en número absolutos más carpetas de investigación por homicidio doloso, 177 y 144 respectivamente, pero como son demarcaciones con mucho mayor población que Cuauhtémoc su tasa es menor.

Otro dato relevante que evidencia el nivel de violencia en la céntrica delegación es que se trata de la única delegación cuya tasa de homicidios está por encima de la tasa nacional, que es de 14.98 casos por cien mil habitantes.

La segunda delegación más violenta de la ciudad tiene una tasa similar a la nacional. Se trata de Venustiano Carranza que registra 62 carpetas de investigación por homicidio en 2017, en promedio 14.51 casos por cada cien mil habitantes.

Gustavo A. Madero se ubica en la tercera delegación con la tasa más alta de homicidios en 2017 con 12.36 casos por cada cien mil habitantes; le sigue Miguel Hidalgo con 9.87; Iztapalapa con 9.68; Álvaro Obregón con 9.60; Tlalpan con 7.82; Tláhuac con 7.46 y Xochimilco con 6.97 homicidios.

En el otro extremo la delegación menos violenta es Cuajimalpa con una tasa de 2.5 homicidios por cada cien mil habitantes y Milpa Alta con 3.6 casos.

Ni con el sismo bajaron los homicidios

Ni la emergencia por el fuerte sismo de septiembre frenó el ascenso de la violencia en la Ciudad de México. Ese mes se registraron 97 nuevos casos de homicidio en la capital del país, que fue un incremento del 7.7% en comparación con agosto, aun cuando dicho mes fue un día más largo.

La delegación Cuauhtémoc fue una de las más afectadas por el sismo del pasado 19 de septiembre. En las colonias Condesa, Roma y Obrera se registraron múltiples afectaciones a inmuebles de la zona, incluidos diversos derrumbes. La actividad rutinaria se vio interrumpida desde aquel entonces y centros comerciales, bancos y otros negocios permanecen cerrados.

Este cambio en la normalidad de la delegación no frenó la violencia, En septiembre se reportaron 14 homicidios dolosos, tres más que en agosto donde la cifra fue de 11 casos de asesinatos, lo que representa un incremento del 17%, Esto pese a que, como ya se dijo, septiembre tuvo un día menos que agosto.

Otro caso aun más notorio es el de Tlalpan, donde también hubo edificios afectados, entre ellos un multifamiliar donde perdieron la vida nueve personas, o el colegio Enrique Rebsamen donde fallecieron 26 personas, la mayoría menores de edad. En esa delegación se registraron e11 homicidios dolosos en septiembre, que es un alza del 57% de los asesinatos respecto a agosto, en donde la cifra fue de solo siete casos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos en la cdmx
Homicidios en la CDMX
inseguridad en la cdmx
sismo asesinatos cdmx
violencia en la CDMX
violencia en México
image