Home
>
La Roma, Obrera y Condesa, las colonias con la mayor caída para rentar en CDMX después del 19s
La Roma, Obrera y Condesa, las colonias con la mayor caída para rentar en CDMX después del 19s
4 minutos de lectura
La Roma, Obrera y Condesa, las colonias con la mayor caída para rentar en CDMX después del 19s
27 de octubre, 2017
Por: Nayeli Roldán (@nayaroldan)
@periodistagonzo 

Después de mucho esfuerzo, Carlos Mendoza compró su departamento por un millón 400 mil pesos hace dos años, pero el sismo del 19 de septiembre lo dejó sin hogar. El edificio no colapsó, sin embargo el inmueble de a lado sí y le causó daños que requieren intervención. Por eso, desde el día del temblor, duerme en una bodega que le prestaron y aunque busca donde rentar, los costos y requisitos han aumentado tras la emergencia.

[contextly_sidebar id=”azgprJQDGVRgf1V3CJrWkQiKgR3fbclj”]Su inmueble está en la calle Miravalle, a un lado del que colapsó y que aún no ha sido demolido. Esto impide que su edificio y otros dos aledaños puedan ser reparados e incluso, que especialistas puedan entrar a cotizar la intervención debido a que la zona fue acordonada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Carlos Mendoza calcula que deberá rentar durante seis u ocho meses, porque según los ingenieros, las reparaciones y reforzamiento que requiere un edificio como el suyo podría ascender hasta 400 mil pesos, es decir, cada uno de los 18 propietarios deberá pagar 22 mil pesos, pero no todos estarían en posibilidad de hacerlo inmediatamente, “yo, por ejemplo, no tengo nada ahorita”, dice.

En las últimas semanas ha buscado un nuevo hogar rentado, pero “mucha gente está subiendo rentas por abusivos”, dice. Un ejemplo claro es el departamento que un amigo suyo desocupó hace cuatro semanas y por el cual pagaba 8 mil pesos mensuales, pero ahora la renta es de 10 mil 900 pesos.

Además, ha encontrado inmuebles con requisitos “absurdos” como “depósito de desalojo”, por 4 mil 500 pesos y que, en caso dejar el departamento en buenos términos ese dinero no sería devuelto. También piden gastos por investigación, además de dos depósitos de renta y de servicios como agua y luz. Esto le parece un exceso, “ni que uno fuera qué”, reclama.

Rentar casa tras el 19s
Rentar casa pese a ser dueño, el nuevo panorama tras el 19s.

El sitio inmobiliario Vivanuncios sostiene que los precios de rentas han tenido variaciones considerables, por eso aún no tienen cálculos concretos. Deberán esperar unos dos meses más para saber si el sismo tuvo un impacto directo en los costos de renta.

Sin embargo, hay datos que sí se pueden conocer y demuestran un impacto directo por el sismo, como la búsqueda de compra y renta de inmuebles. A partir del mes pasado, la intención de compra disminuyó 10% en la Ciudad de México, en contraste, la búsqueda de renta aumentó 9%.

 Roma, Obrera, Condesa, las más afectadas

De acuerdo con el análisis de Vivanuncios, la delegación Cuauhtémoc, una de las más afectadas por derrumbes tras el sismo, también fue la de mayor pérdida de interés para rentar.

Las principales colonias con disminución en la búsqueda para rentar son Roma Sur, con una caída de 27%; Obrera, con – 23%; Condesa, con -19%; Santa Ma. La Ribera, con -11%; Centro, con -10%; y Roma Norte, con menos 4%. En contraste, las colonias que presentaron un alza en la demanda de inmuebles en renta fueron la colonia Doctores con un incremento de 66% y la Tabacalera con 37%.

En la delegación Benito Juárez, pese a ser de las zonas afectadas por el sismo tuvo un alza en la demanda de vivienda en renta en 12 de sus principales colonias. Entre las más relevantes están: Santa Cruz Atoyac, con un 85% de incremento. Letrán Valle (60%), Vértiz Narvarte (57%), Narvarte Poniente (54%); De Valle Centro (45%) y Portales Norte (44%).

Los derrumbes ocurridos en la delegación Tlalpan también tuvieron impacto, como lo muestra la caída de 91% en la búsqueda para rentar en la colonia Arboledas Sur, mientras que el aumento se dio en la colonia Villa Coapa, con 165%, Fuentes del Pedregal, con 45%; y Tlalpan Centro, con 10%.

En el caso de Coyoacán la disminución ocurrió en las colonias Santa Úrsula Coapa, Adolfo Ruiz Cortines, Romero de Terreros, Pedregal de Santa Úrsula y Copilco. Mientras que el interés por rentar aumentó en las colonias Del Carmen, Campestre Churubusco, Avante, y Pedregal de Carrasco.

Pese a que el panorama es de urgencia, sobre todo para quienes perdieron sus casas tras el sismo, el CEO del portal Vivanuncios, Karim Goudiaby, aconseja tomar ciertas precauciones para evitar fraudes.

Un punto importante, dice, es dudar de cualquier anuncio cuyo precio en venta o en alquiler esté por debajo del 10% del precio promedio en la zona de interés. Esto puede ser “una señal de alarma antes un fraude”.

También, debe mantenerse el trato directo con el vendedor o arrendador y cerciorarse de que esa persona efectivamente sea el dueño del inmueble en cuestión a través de una revisión adecuada de la documentación que lo acredite como tal.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
19s
benito juárez
coyoacán
Cuauhtémoc
renta
sismo
Tlalpan
Vivanuncios
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image