Comida caliente, una red que busca brindar apoyo a damnificados por el sismo en la CDMX

Esta red de voluntarios cocina para los damnificados que perdieron sus viviendas; en una segunda etapa se buscará que los albergues sean autosuficientes y cuenten con electrodomésticos para cocinar.

comidas
Puedes sumarte como voluntario para preparar comidas calientes para damnificados por el sismo. Especial

Alimentar con un platillo de comida caliente a las familias de la Ciudad de México que perdieron todo por el sismo del pasado 19 de septiembre, es lo que motivó a Guillermo Perezgolde, y algunos de sus mejores amigos a instalar una cocina comunitaria para personas damnificadas.

En las primeras horas tras el sismo, al ver a la gente en centros de acopio y albergues instalados en la ciudad, Guillermo y sus amigos se percataron que una necesidad que debía atenderse era contar con comidas calientes y pusieron manos a la obra.

“Había gente que llevaba comiendo tortas o sándwiches mañana, tarde y noche. Así que varios llegamos a la conclusión de que se requería comida caliente y empezamos a cocinar algo que se pudiera llevar de manera práctica y fácil”, dijo Guillermo.

Durante los primeros días de labores, la cocina operó con los recursos y donaciones de los voluntarios, pero después se incorporaron al grupo de comidas calientes, dentro de la aplicación Zello.

Esta app funciona como un walkie-talkie y fue un canal de comunicación oficial entre los ciudadanos y el C5 de la CDMX para reportar emergencias luego del sismo.

En Zello, Guillermo y sus amigos se dieron cuenta que ya existía una red de personas que solicitaban comida y otros cocinado para ellos, lo que facilitó el trabajo que venían realizando.

La cocina instalada en la casa de la mamá de Guillermo, en la delegación Coyoacán, elabora entre 400 y 600 comidas diarias que se distribuyen en los diferentes albergues abiertos y forma parte de la red de la aplicación.

Actualmente la cocina requiere de más voluntarios para preparar los alimentos y donativos de viveros, pero también que más familias su sumen a preparar comidas por su cuenta, dice Guillermo.

“Se están creando nuevos albergues, en Tlalpan hay tres, muchos de ellos provenientes de los multifamiliares de Taxqueña, entonces si es importante que otras familias se sumen a cocinar en sus casas”.

Guillermo espera que los albergues pueden ser autosuficientes en la elaboración de alimentos.

Es por eso que en la red se diseñó un plan donde la primera etapa consistía en llevar comida a quien la necesitara, lo que se sigue haciendo; la segunda etapa es ayudar a los albergues para que sean autosuficientes, consiguiendo estufas, microondas, para que ellos puedan cocinar, pues no se sbe cuántas semanas o meses pueden estar allí.

“La ayuda todavía se necesita. Hay gente que todavía no tiene la capacidad para preparar sus alimentos y debemos apoyarlos”, dijo Guillermo.

Si se deseas apoyar a esta red como voluntario o donante, ingresa al canal de comidas calientes en la aplicación Zello. También puedes enviar un correo a [email protected] o contactarlos a través de Facebook https://www.facebook.com/ComidaCaliente/

Close
Comentarios