Home
>
Dafne, 2 años presa por parto accidental; Fiscalía de Querétaro la acusa de matar a su bebé
Dafne, 2 años presa por parto accidental; Fiscalía de Querétaro la acusa de matar a su bebé
6 minutos de lectura
Dafne, 2 años presa por parto accidental; Fiscalía de Querétaro la acusa de matar a su bebé
18 de octubre, 2017
Por: Eréndira Aquino (@ErendiraAquinoA)
@ere_aquino 

El 17 de febrero de 2015, Dafne McPherson, quien laboraba en la tienda Liverpool de San Juan del Río, Querétaro, tuvo un parto accidental dentro de un baño del establecimiento. Su bebé, de ocho meses de gestación, murió, pues personal de seguridad del centro comercial le negó la entrada a los servicios médicos.

[contextly_sidebar id=”nJKwndhnszYSh0SbhQvc2QWXAnv42PTg”]Por estos hechos, Dafne fue sentenciada a 16 años de prisión, acusada de homicidio agravado, en perjuicio de su bebé recién nacida. Desde hace dos años, la mujer de 28 años de edad, “se encuentra encarcelada por un delito que no cometió”, declaró en conferencia de prensa Karla Michelle Salas, abogada que acompaña el caso.

En entrevista telefónica con los abogados, Dafne manifestó lo ocurrido esa tarde, luego de que salió a comer, y al volver a la tienda tenía cólicos.

“Le hablé a la enfermera, quien nunca contestó en su extensión; sentí cómo se me rompió como una liga en el estómago y me dieron muchas ganas de ir al baño, pero no me dio tiempo de sentarme, cuando sentí que se cayó algo y me recliné. Empecé a sentir que sangraba, me mareé y me senté… Cuando volteé a ver me di cuenta que era un bebé”, narró la mujer acusada.

“Me dio miedo, porque no sabía qué estaba pasando… me mareé, perdí el conocimiento. No me acuerdo de muchas cosas, pero no sentí que pasara mucho tiempo hasta que llegó la enfermera”.

Dafne tiene problemas con la tiroides y había sido atendida en el IMSS y en los servicios médicos de Liverpool. Ella no sabía que estaba embarazada, ya que el aumento de peso que tuvo y la irregularidad de su periodo menstrual fueron interpretados como síntomas de su padecimiento.

De acuerdo con los partes médicos, la bebé de Dafne nació alrededor de las 17:30 horas, aunque los servicios de paramédicos recibieron una llamada de emergencia para atender a la mujer y su hijas hasta las 18:10, es decir, 50 minutos después.

A las 18:18, los reportes de la ambulancia indican que los paramédicos se presentaron en el establecimiento; sin embargo, el personal de seguridad de Liverpool les impidió el ingreso a la tienda, por lo que fue hasta las 19:40 horas cuando pudieron trasladar a la mujer y a la recién nacida, acompañadas por un policía, a un hospital.

En ese lapso de tiempo, la bebé falleció.

Polémicas declaraciones

“Desde que era trasladada al hospital, Dafne fue acompañada de un policía, porque la resposabilizaban de la muerte de su hija. Una vez en el hospital, fue acusada por el Ministerio Público de la Procuraduría de Querétaro por el delito de ‘aborto’, pero al darse cuenta de la edad de gestación de su hija, le notificaron que podía irse del hospital, pero que la seguirían investigando por el delito de ‘homicidio’”, explicó la abogada.

Casi tres meses después, Dafne fue detenida, en cumplimiento de una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público por el delito de “homicidio calificado”.

Por este delito, la mujer fue condenada a 16 años de prisión, de los que ha cumplido dos, mientras que Liverpool fue multado con treinta mil pesos, “por haber negado la entrada a los servicios de salud, acción que impidió que Dafne y su hija fueran atendidas oportunamente”, subrayó Karla Michelle Salas.

Los argumentos de la Fiscalía de Querétaro, en la audiencia final celebrada el 15 de julio de 2016, el funcionario descartó la posibilidad de que ella no tuviera conocimiento del embarazo, y realizó polémicas declaraciones contra Dafne: “si ella vio que nació, lo hubiera hecho (levantarse y llevar a su bebé al hospital). Porque creo que ni un perro hace eso, ni una perra, que ve que su hijo nació y va a procurarle la muerte”, dijo el fiscal.

Sobre esto, Dafne respondió que “entré en una crisis y no pude reaccionar. Yo tengo una bebé, a mi niña, soy madre soltera (de una menor de seis años), pero siempre he dado todo por mi hija. Yo no lo hice (cometer el homicidio), yo solamente no pude reaccionar”.

Después de esa audiencia, la abogada de oficio recomendó a Dafne no volver a estar presente durante las audiencias que se realizaran, “para que no sufriera”, denunció Karla Michelle.

De acuerdo con la abogada, esta es una irregularidad, pues “nunca supo que era importante que escuchara los testimonios de quienes a estaban acusando, o que se pudiera comunicar con sus abogados, incluso que pudiera hacer preguntas, o sea, todos los derechos que tiene una persona acusada por uno de los máximos delitos, como es el homicidio calificado”.

Sin embargo, esta no fue la única irregularidad en el proceso: el primer abogado que contrató la familia para defender el caso no conoció del caso hasta que Dafne fue detenida, por lo que no pudo defenderla; el segundo fue considerado incompetente para litigar, por no conocer las reglas del sistema penal acusatorio, y por tanto, no presentó pruebas a favor de la detenida.

“Finalmente eran abogados que consideraban a Dafne como responsable, porque este es un caso que en su momento tuvo un impacto negativo en Querétaro. A la familia, incluso, la paraban en la calle para criminalizarlos por lo sucedido, y a ella le enviaban correos electrónicos ofensivos, por la imagen que socialmente promovió la acusación en su contra”, mencionó Karla Michelle.

#DafneLibreYa

Con el apoyo del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social A.C., Dafne consiguió tramitar el Amparo Directo 183/2017, el cual estaba programado para ser discutido el pasado jueves 19 de octubre por un tribunal colegiado. Sin embargo, la discusión del caso se pospuso para las próximas semanas.

La magistrada María del Pilar Núñez informó a los abogados que, debido a la atención que ha levantado este caso, a la relevancia de la discusión que atañe violaciones a los derechos humanos de las mujeres y a las condiciones en que fue acusada Dafne, a partir de prejuicios y estereotipos, se pospuso la discusión para “estudiar mejor el asunto”.

Con una petición a través de la plataforma change.org, el grupo de abogados que acompaña a la familia busca el apoyo ciudadano para presionar al “Tribunal que tiene la oportunidad de poder revocar la injusta sentencia en contra de Dafne”, quien “podría seguir presa injustamente otros 14 años más”.

Para la abogada, “lo más importante ahora es conseguir que a Dafne le otorguen su libertad”; sin embargo, mencionó, la familia de la víctima ya presentó dos quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del estado de Querétaro, por las condiciones en las que se encuentra recluida y por la actuación del ministerio público.

“Dafne tiene dos años injustamente presa por un delito que no cometió, lo que es lamentable, porque coloca a cualquier en un estado de vulnerabilidad. Eso significa que cualquier mujer que tenga un paro fortuito podría ser criminalizada, aún cuando esta no pueda hacer nada, por estar inconsciente, desangrándose o en estado de salud grave”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
derechos humanos queretaro
liverpool queretaro
muere bebe liverpool
presa por aborto
violencia obstétrica
image