11 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México están en zonas de mayor riesgo sísmico

De acuerdo con el Atlas de Riesgos de la Ciudad de México, 67 colonias que están en 11 delegaciones están en zonas de riesgo sísmico.

11 de las 16 delegaciones de la Ciudad de México están en zonas de mayor riesgo sísmico
Atlas de Riesgo de la CDMX

Más de la mitad de las delegaciones de la Ciudad de México se encuentran dentro de las zonas con mayor riesgo sísmico, con un total de 67 colonias, de acuerdo con el secretario de Protección Civil capitalino, Fausto Lugo, quien dio esa cifra durante la presentación del Atlas de Riesgo de la Ciudad de México.

Aunque las autoridades capitalinas no detallaron cuáles son esas 67 colonias, Fausto Lugo mencionó que se encuentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Gustavo A. Madero, Benito Juárez, Coyoacán, y parte de Tlalpan y algunas zonas de Azcapotzalco.

“Identificamos 67 colonias, estamos en el proceso de subir toda la información que se generó para ver el comportamiento de las estructuras de la zona cero que determinamos como la zona más susceptible para recibir el impacto de sismos”, dijo.

La llamada zona cero de la ciudad tiene cuatro cuadrantes y sólo se ha estudiado uno, ya que terminar el análisis total requiere de más de 18 millones de pesos; sin embargo, se detalló que la zona más susceptible a los sismos es donde se asentaba el Lago de Texcoco, ya que las características de sus suelos provocan que las ondas sísmicas reboten más y sean más largos los movimientos, lo que genera más daños.

De las 16 delegaciones capitalinas, las que no han proporcionado información actualizada para el Atlas de Riesgo son Milpa Alta, Cuajimalpa, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El Atlas cuenta con base de datos sobre geología, para conocer hundimientos, actividad sísmica, inestabilidad de laderas, entre otros; hidrológico, con los riesgos de inundación; información sobre incendios forestales, datos de edificios de gobierno, hospitales públicos; escenarios sobre posibles fallas del Emisor Poniente, Central y Gran Canal y los edificios colapsados el pasado 19 de septiembre (imagen de abajo).

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, indicó que hay información del Atlas que no es pública y que prácticamente es de seguridad nacional, ya que contiene áreas estratégicas de Pemex, Conagua, instalaciones de gas, entre otras.

Aquí puedes consultar el Atlas de Riesgo de la Ciudad de México.

Con información de Milenio.

Close
Comentarios
  • Brian

    Ya es tiempo de emigrar.

  • Venus Castle

    Poco claro no dice calles ni colonias.