Home
>
Desorganización y falta de transparencia: Derechos Humanos atiende quejas por sismos
Desorganización y falta de transparencia: Derechos Humanos atiende quejas por sismos
2 minutos de lectura
Desorganización y falta de transparencia: Derechos Humanos atiende quejas por sismos
08 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 

[contextly_sidebar id=”5PoF5hgLXPzt5KU0CtbDEuuZ5WA692qs”]Desorganización, falta de protocolos, así como fallas en la comunicación y transparencia de información son algunas de las observaciones que ha realizado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en zonas del país afectadas por los sismos.

El organismo dio a conocer en un informe que inició las investigaciones por presuntas violaciones a derechos humanos por 127 quejas recibidas, de las cuales 119 ya están calificadas y 8 aún pendientes.

La mayoría de ellas (39) están relacionadas con actividades de búsqueda y rescate en inmuebles derrumbados; 34 son por solicitudes de revisión de edificaciones por posibles daños estructurales; 21, por trabajadores que denuncian daños en sus sitios laborales sin que exista un dictamen de seguridad y 13 más que tienen que ver con servicios públicos, como la falla del servicio de agua.

“También, 5 contra la Presidenta del DIF Estatal de Morelos, relacionadas con el destino de los vehículos que transportan víveres y porque dicha ayuda se coloca en bolsas de la mencionada institución; 3, que fueron remitidas a Comisiones de Derechos Humanos locales; 1, relacionada con seguros y esquemas de reparación (INFONAVIT) y 3 por temas diversos”, detalla el informe de la CNDH, quien ha solicitado información a distintas autoridades federales, estatales y municipales sobre las quejas.

En la Ciudad de México la comisión observó falta de aplicación en protocolos y normas en el manejo de cadáveres, una constante rectificación en procedimientos de comunicación entre familias de víctimas y autoridades, falta de un mismo mando en las zonas siniestradas donde operaron indistintamente militares, marinos, policías federales y gobierno capitalino, así como el desabasto de agua en zonas de Xochimilco, Iztapalapa y Tláhuac.

Aquí puedes consultar el informe completo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre la quejas de atención tras los sismos en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
búsqueda y rescate
cndh
damnificados
sismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image