Home
>
Detienen al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; lo acusan de lavado de dinero
Detienen al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; lo acusan de lavado de dinero
2 minutos de lectura
Detienen al exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores; lo acusan de lavado de dinero
06 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Eugenio Hernández Flores, exgobernador de Tamaulipas, fue detenido este viernes 6 de octubre en Ciudad Victoria.

[contextly_sidebar id=”P5wsshg53TMt904yrS0KHqgnphUCpzyY”]El exmandatario es acusado por autoridades de Estados Unidos de los delitos de defraudación bancaria, asociación ilícita para lavar dinero y por ser parte de la operación de una empresa no autorizada para envío de dinero.

Hernández Flores declara en el juzgado segundo penal, ante el juez Juan Manuel Ham Cortés, dentro del Cereso de Ciudad Victoria.

La Fiscalía Anticorrupción dará más tarde una rueda de prensa sobre el caso.

Eugenio
El exmandatario tamaulipeco, Eugenio Hernández, a su llegada al Cereso de Ciudad Victoria.

Los delitos que se le imputan

En la carpeta de investigación 14/2017, la Fiscalía Anticorrupción indaga por diversos hechos ilícitos presuntamente cometidos por el político priista, informó el gobierno tamaulipeco.

Uno de los casos más documentados es la compra de terrenos, por medio de una red financiera, que eran parte del patrimonio estatal.

De acuerdo con un informe preliminar, en 2007, el exmandatario, a través de su prestanombres, Alberto Berlanga Bolado y la empresa GMC S.A de C.V, de Altamira, compró un terreno de 1,600 hectáreas, localizadas en el Puerto Industrial de Altamira y que pertenecen en realidad al patrimonio del estado. Por las 1,600 hectáreas pagó 16 millones de pesos, actualmente su valor real de mil 584 millones de pesos.

Sin embargo, este predio fue mal versado en 2002. En ese año, el entonces mandatario Tomas Yarrington Ruvalcaba vendió las mismas 1,600 hectáreas en 14 millones de pesos a la empresa Materiales y Construcción Villa de Aguayo S.A de C.V., propiedad del señalado como prestanombres del matamorense, Fernando Cano Martínez.

Cinco años después, Materiales y Construcción Villa de Aguayo vendió el terreno a la empresa GMC S.A de C.V de Altamira, propiedad del ex secretario de Obras Públicas, Alberto Berlanga Bolado, presunto prestanombres de Eugenio Hernández Flores.

El exgobernador es prófugo de la justicia de Estados Unidos, por ser acusado de los delitos arriba mencionados. Actualmente, las autoridades de EU no han solicitado a México la detención provisional con fines de extradición.

Con información de Carlos Manuel Juárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
detenido exgobernador tampaulipas
eugenio hernandez exgobernador tamaulipas detenido
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image