Home
>
Dueño del helipuerto de la Condesa se defiende: el daño fue a nuestro edificio, no a los vecinos
Dueño del helipuerto de la Condesa se defiende: el daño fue a nuestro edificio, no a los vecinos
4 minutos de lectura
Dueño del helipuerto de la Condesa se defiende: el daño fue a nuestro edificio, no a los vecinos
05 de octubre, 2017
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@liz_pf 

El helipuerto que fue construido sobre el edificio de Nuevo León 238, en la colonia Hipódromo Condesa, no fue responsable de los daños de los inmuebles vecinos, dice la empresa Grupo JV, con base en un dictamen estructural del inmueble.

[contextly_sidebar id=”bbTEVZGKGoVMgwLq860imxk2vIqqKCaZ”]Añade que el edificio propiedad del empresario Julián Ventosa no golpeó a los edificios que están a su lado, por el contrario éste resultó afectado por el choque entre los inmuebles provocado por el sismo del pasado 19 de septiembre, por lo que es necesario intervenirlo.

“El daño se derivó del golpe que sufrió del edificio contiguo a la altura del piso 6, choque que se experimentó por las alturas de los edificios. El golpe y daño fue para nuestro edificio pues la pared fue proyectada al interior del inmueble y no al exterior, afectándonos por parte del edificio ubicado a lado norte”, explica la empresa a través de un comunicado.

La compañía añade que tras una revisión a los edificios contiguos realizado por el Director Responsable de Obra con número 1600, Ernesto Rodríguez Hernández, se “concluyó que los mismos pueden ser habitados”, pero no menciona si habrá algún tipo de indemnización para los afectados de los otros edificios.

En el dictamen, del que Animal Político tiene copia, se asegura que la construcción del helipuerto no recargó la estructura del inmueble, pues al inicio de la construcción se retiraron tanques de agua, gas y cuartos de servicio con lo que se compensó el peso preexistente.

Señalan que la estructura que se construyó en el techo del inmueble aún no puede ser calificada como helipuerto pues no ha sido utilizada hasta la fecha.

La empresa anunció que la construcción será demolida en un plazo de 25 días, pero que están a la espera de que el Gobierno de la Ciudad de México autorice el ingreso y apuntalamiento del inmueble.

Leer más: Helipuerto ilegal que dañó edificios en la Condesa ya tenía multa y orden de demolición.

La demolición de la obra llegó nueve meses tarde. Desde febrero de este año el Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) ordenó se detuviera la construcción y demoliera, pues carecía de permisos.

En su resolución el Invea estableció además una sanción por 110 mil pesos a Grupo JV, y la clausura de los trabajos pues carecían de los permisos necesarios, pero permitió que el inmueble destinado al servicio de oficinas siguiera en funcionamiento.

De acuerdo con la resolución del Invea de febrero de 2017, el programa parcial de desarrollo urbano de la colonia Hipódromo -publicado en septiembre del año 2000 – señala que el uso de suelo autorizado para el 238 es “Habitacional Mixto” y no contempla la posibilidad de instalar un helipuerto.

En su resolución el Invea señaló de manera reiterada que esa es la normatividad vigente.

Pero la empresa se inconformó e inició un recurso ante el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Argumentando, entre otras cosas, que el Programa de Desarrollo Urbano de la Cuauhtémoc que fue publicado en 2008, durante el gobierno de Marcelo Ebrard, ya reconocía la posibilidad de instalar ese tipo de infraestructura en los usos de suelo “Habitacional Mixto”.

A finales de enero de 2017 la delegación Cuauhtémoc impuso una multa a la empresa por impedir a la delegación que verificara la construcción del helipuerto denunciada por los vecinos del inmueble.

Hasta la fecha, aseguró Zuleyma Huidobro, directora jurídica y de gobierno en esa demarcación, “nadie ha venido a atender el procedimiento”

La funcionaria explicó que el daño que sufrieron los inmuebles contiguos tendrá que ser revisado por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, y ellos tendrán que definir si hubo o no responsabilidad de Grupo JV en las afectaciones, y aclaró que “si esa información se comparte con la delegación se pueden interponer denuncias penales”.

Leer más: Autoridades retirarán helipuerto ilegal que, tras sismo, dejó sin casa a familias de 2 edificios.

En el caso también se involucró la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Delitos Ambientales y de Protección Urbana (Fedapur) y desde julio de 2017 abrió una carpeta de investigación por el caso bajo la presunción de que se había cambiado ilícitamente el uso de suelo.

El pasado 2 de octubre del Gobierno de la Ciudad de México informó que la obra sería desmantelada, esto tras una revisión del subsecretario de Gobierno, Guillermo Orozco Loreto, a los edificios colindantes que fueron afectados por la estructura del helipuerto tras el sismo del pasado 19 de septiembre

El gobierno capitalino también anunció que la Fedapur había asegurado el inmueble.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
daños por helipuerto ilegal en condesa
dueño del helipuerto ilegal
helipuerto ilegal en la condesa
minisitio s19
image