Home
>
Exsecretario de Obras Públicas durante gobierno de César Duarte se declara culpable de peculado
Exsecretario de Obras Públicas durante gobierno de César Duarte se declara culpable de peculado
2 minutos de lectura
Exsecretario de Obras Públicas durante gobierno de César Duarte se declara culpable de peculado
20 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Javier Garfio Pacheco, quien fungió como secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en Chihuahua durante la administración de César Duarte, se declaró culpable del delito de peculado, confirmó al diario Reforma el vocero de la Fiscalía General, Carlos Huerta.

[contextly_sidebar id=”khs7DEQRTNgBMIYHio2HD3UoVA1OEaqi”]De acuerdo con el reporte de Reforma, la declaración fue realizada este viernes, durante una audiencia de juicio oral abreviado, como parte del proceso penal que se le sigue por presunto desvío de recursos durante el gobierno de Duarte.

Javier Garfio fue detenido el pasado 27 de marzo, por la presunta comisión del delito de peculado durante su gestión en la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, entre 2010 y 2013; luego, de 2013 a 2016 fungió como presidente municipal en la capital del estado.

Garfio Pacheco y el exdirector general de Administración de la Secretaría de Hacienda del estado, Gerardo Villegas, fueron los primeros funcionarios en la administración de César Duarte en ser detenidos en la nueva administración del gobernador Javier Corral.

El exedil fue vinculado a proceso el pasado 31 de marzo, cuando un juez de control consideró que, en su calidad de secretario de Obras Públicas, participó en el desvío de 328 millones de pesos del erario público.

La acusación de la Fiscalía General de Chihuahua forma parte de una carpeta de investigación iniciada por la venta de un predio de 190 hectáreas, destinado para construcción de viviendas populares, a una empresa, por un precio inferior al de su valor comercial, en diciembre de 2016.

Actualmente, el exgobernador César Duarte cuenta con una orden de aprehensión vigente y es buscado en más de 190 países a través de la Interpol; es acusado por la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por la presunta comisión de delitos electorales.

La Fepade investiga la responsabilidad de Duarte en la retención ilegal del sueldo de 700 empleados del gobierno del estado de Chihuahua durante seis años, que acumularon al menos 79 millones de pesos, presuntamente entregados al PRI para financiar campañas de manera ilegal.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cesar duarte
corrupcion chihuahua
corrupcion duarte
corrupcion duarte chihuahua
desvio de dinero chihuhaua
image