Por las exigencias de EU, extenderán las renegociaciones del TLC a 2018

Los tres representantes acordaron reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre para la quinta ronda de renegociación.

Renegociación del TLC
La cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se extenderá hasta el primer trimestre de 2018. Foto: Secretaría de Economía

La cuarta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) se extenderá hasta el primer trimestre de 2018, luego de que México y Canadá tuvieron una jornada de desacuerdos con representantes de Estados Unidos.

La cláusula de salida del tratado (solicitada por el gobierno de Trump), las peticiones para reducir el déficit comercial estadounidense y cambios en las reglas de origen en la industria automotriz son algunos de los puntos en los que los que los tres países involucrados no llegaron a acuerdos.

“Me duele y me decepciona la resistencia al cambio que veo en las dos delegaciones que aquí me acompañan, a veces no aceptan criterios que ya habíamos aceptado en el pasado, socios que habían aceptado el TPP, ahora combaten criterios iguales para este tratado”, reclamó el representante comercial de EU, Robert Lighthizer, quien acusó resistencias de los otros países para equilibrar el tratado, reportó el periódico El Financiero.

En respuesta a estas declaraciones, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó que México no saldrá de la renegociación y que se necesita una versión que beneficie a las tres naciones, no solamente a una.

“Es claro que no vamos a poner en la mesa el interés nacional; es clarísimo no sólo por la relatoría de nuestra parte, sólo hay que escuchar a los actores de estadounidenses para entender que lo que fue referido como intransigencia es sensatez“, expuso el funcionario federal, de acuerdo con el diario Reforma.

Incluso, la Ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijo que algunas propuestas de Estados Unidos retrasarían el reloj comercial 23 años y podrían afectar la competitividad de ciertas regiones

“En este encuentro vimos una serie de propuestas poco convencionales en áreas críticas de la negociación, lo cual hace nuestro trabajo mucho más difícil”, aseguró la delegada.

Los tres representantes acordaron reunirse en la Ciudad de México del 17 al 21 de noviembre para la quinta ronda de renegociación.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) y El Financiero.

Close
Comentarios
  • Hector MA

    El gran negociador, como él se anunciaba, no puede.
    ¿Que dijo en esa ocasión, que México tenía muy buenos negociadores, pero que nadie le ganaba?