Home
>
Comisión del INE aprueba tope de gasto para las campañas de 2018
Comisión del INE aprueba tope de gasto para las campañas de 2018
2 minutos de lectura
Comisión del INE aprueba tope de gasto para las campañas de 2018
25 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles los topes de gasto de campaña para las elecciones de presidente, diputados y senadores en 2018.

[contextly_sidebar id=”HWQWhRfYzDbeH9QJAB9z2SPLNDVPbx1y”]Las cantidades que aprobó la Comisión serán puestas a consideración del Consejo General del INE, en su próxima sesión, como parte del proceso para establecer los montos definitivos.

En el caso de la elección presidencial, el tope máximo de gasto en precampaña que aprobó la Comisión es de 67 millones 222,417 pesos, para cada candidato. Respecto a la campaña, el tope es de 429 millones 633,325 pesos. 

En las elecciones de 2o12, el tope de gasto para los candidatos presidenciales fue de 336 millones 112,084 pesos.

La Comisión, en cuanto a los procesos para obtener diputaciones federales, fijó como tope de gasto de precampaña un monto de 252 mil 008 pesos. Para las campañas, el tope de gasto propuesto es de 1 millón 432,111 pesos.

“Con el establecimiento de estos topes se busca generar condiciones de equidad en la contienda electoral, en lo relativo a los gastos que realizarán los partidos políticos, sus militantes y precandidatos, candidatos y simpatizantes, para la obtención del voto durante los procesos electorales”, indicó el INE en su comunicado.

“Los precandidatos que rebasen el tope de gastos de precampaña establecido por el Consejo General serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, con la pérdida de la candidatura que hayan obtenido; en el último supuesto, los partidos políticos conservarán el derecho de realizar las sustituciones que procedan.

Los topes de gasto de campañas fueron determinados conforme a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la cual señala que para la elección de Presidente el tope máximo de gastos de campaña será equivalente al 20 por ciento del financiamiento público de campaña establecido para todos los partidos en el año de la elección presidencial”, agregó.

Tras los daños que dejaron los sismos de septiembre, las fuerzas políticas propusieron entregar recursos del presupuesto de campañas del 2018 para la reconstrucción. El PRI incluso planteó que las campañas políticas fueron financiadas con recursos privados, pero esas propuestas hasta ahora no se han concretado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2018
gastos elecciones 2018
presupuesto elecciones 2018
tope de gasto candidatos 2018
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image