El ingeniero que avaló seguridad del Rébsamen revisa escuelas para que reinicien operaciones

Francisco Arturo Pérez Rodríguez, que firmó los documentos sobre la seguridad estructural del Colegio que colapsó en el sismo del 19 de septiembre, está realizando dictámenes para otras escuelas de la Ciudad de México.

El ingeniero que avaló seguridad del Rébsamen revisa escuelas para que reinicen operaciones
El Corresponsable Estructural de Seguridad (C/SE) que avaló al Colegio Rébsamen continúa en funciones y está revisando escuelas de la Ciudad de México para entregar dictámenes y permitir el reinicio de operaciones escolares. Foto: Cuartoscuro
El ingeniero Corresponsable Estructural de Seguridad (C/SE) que avaló al Colegio Rébsamen continúa en funciones y está revisando escuelas de la Ciudad de México para entregar dictámenes y permitir el reinicio de operaciones escolares.

Francisco Arturo Pérez Rodríguez, con registro C/SE 0128, avaló en julio y septiembre de 2014 y hasta por cinco años la constancia de Seguridad Estructural del Colegio Rébsamen, en el que afirmó que tras una inspección ocular confirmó que el plantel estaba en “perfecto estado”.

El ingeniero civil actualmente realiza revisiones en escuelas de la Ciudad y entrega dictámenes en materia de seguridad estructural y operación, pese a que existe una investigación en la que está vinculado por permitir el desarrollo de una obra con presuntas irregularidades y sin apego a la licencia que poseía el Colegio Rébsamen.

En el Colegio Greenland Panamerican School ubicado en la delegación Benito Juárez, el ingeniero civil con registro C/SE 0128 se presentó el pasado 26 de septiembre para realizar una inspección y emitir el dictamen pericial en seguridad estructural.

Al confirmar que se trata del mismo ingeniero que avaló al Rébsamen, padres de familia rechazaron el dictamen, por lo que el Colegio Greenland solicitó un nuevo peritaje y se negó a aceptar el aval de este Corresponsable Estructural de Seguridad.

En los registros de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), Francisco Arturo Pérez Rodríguez aparece con licencia vigente hasta el 12 de julio de 2018.

Coresponsable Colegio Rébsamen

Francisco Arturo Pérez Rodríguez aparece con licencia vigente hasta el 12 de julio de 2018.

Para acudir al Colegio Greenland hubo una lista de espera de hasta tres días, pues este ingeniero civil tenía citas en otras escuelas para realizar dictámenes.

Según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, la investigación que vincula a los Directores Responsables de Obra (DRO) —Juan Mario Velarde Gámez y Juan Apolinar Torales Iniesta— y a Francisco Arturo Pérez Rodríguez como corresponsable de seguridad estructural podría derivar en una sanción de hasta seis años de prisión y la suspensión de la licencia.

Con la investigación en curso, el C/SE con registro 0128 continúa revisando escuelas y entregando dictámenes para que los planteles reinicien operaciones tras el sismo.

 

Close
Comentarios
  • Incorrecto

    Vaya cinismo, dónde está la capacidad del Estado para hacer ver a sus gobernados que son dignos de nuestra entera confianza?
    Pero ya lo dijeron aquí de manera muy clara, la corrupción! y le agregaría Impunidad. Bonito binomio.

  • José Giadans

    Que podemos esperar de un gobierno corrupto de la mancerda, simplemente normal, este tipo se la ha pasado promocionándose para su fallida candidatura.

  • Tomas55

    Lo que sucede es que la raíz de la corrupción esta en la SEDUVI, allí se consiguen los clientes y se posiciona a los DRO y corresponsables para que les devuelvan los favores y se consigan los permisos o trámites, son amigos de la escuela que de esta manera se ayudan en la corrupción.
    Se requiere revisar que los profesionista que alcanzaron un título, se revise su actuación y si cometen delitos, que se cancele su Licencia para ejercer como profesionistas en la materia.

  • Jesus Arzate Jimenez

    Mi comentario no es que quiera un linchamiento hacia este ingeniero, pero que seguridad puede brindar, cometiendo este tipo de errores que le costaron la vida tanto a niños y adultos en esa escuela, que conforma pasan los días, se sabe mas y mas irregularidades; Que padres se sentirán medianamente seguros de sus dictámenes, yo no ¿quien dice si?