Home
>
¿Aún no duermes bien o tienes pesadillas por el sismo? Es momento de pedir ayuda
¿Aún no duermes bien o tienes pesadillas por el sismo? Es momento de pedir ayuda
2 minutos de lectura
¿Aún no duermes bien o tienes pesadillas por el sismo? Es momento de pedir ayuda
09 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Han pasado más de dos semanas del sismo del 19 de septiembre, pero si aún tienes pesadillas o insomnio, es momento de pedir ayuda profesional para descartar problemas serios de depresión.

[contextly_sidebar id=”KNKPSuJWTlSwpxlKWmuLgMyBGmKg813R”]Tener recuerdos angustiosos y recurrentes de un suceso o pensamientos vinculados a un evento traumático son característicos en el estrés postraumático, explica Andrés Barrera Medina, especialista de la Clínica de Trastornos del Sueño, de la Facultad de Medicina de la UNAM.

Llos edificios colapsados, los decesos y la cantidad de personas que quedaron sin patrimonio son parte de situaciones traumáticas que derivan en estrés e insomnio.

“Ante esta situación, relajarse es la mejor estrategia para recuperarse; es difícil, pero no imposible si se tienen una buena higiene de sueño”, dijo Barrera.

Explicó que si el cuerpo está muy activo hay insomnio, lo que genera ansiedad y viceversa, generando un círculo vicioso.

Cómo recuperar el sueño

Estas alteraciones son frecuentes las primeras dos semanas después de un evento traumático, pero después de este tiempo se debe volver al ciclo de sueño normal. Para lograrlo es necesario tener medidas de higiene de sueño: un horario fijo para acostarse y levantarse, o realizar actividades relajantes.

También recomienda ejercicios de respiración profunda 20 minutos antes de ir a la cama, apagar las luces y descansar en un sitio libre de ruido, así como evitar noticias de catástrofes.

Los pasatiempos, las reuniones con amigos y familiares también ayudan para que la gente no piense constantemente en la ocurrencia de otro sismo, pues esto agrava la situación.

Las personas que apoyan o apoyaron como brigadistas, así como quien perdió un ser querido o su patrimonio deben buscar ayuda profesional, pues tendrán mayores inconvenientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
clinica trastornos del sueño
insomnio por el sismo
minisitio s19
pesadillas por sismo
s19-servicio
tienes pesadillas por el sismo
trastornos del sueño por sismo
image