#MapaContraelOlvido: reporte oficial de víctimas en CDMX; 11 puntos mortales no se mencionaron

Los datos oficiales sobre la muerte de 228 personas en el sismo del 19 de septiembre muestran que en algunos puntos nunca hubo reportes públicos de fallecidos ni de autoridades ni de prensa.

#MapaContraelOlvido: reporte oficial de víctimas en CDMX; 11 puntos mortales no se mencionaron

Nota del editor: En la primera versión de esta nota se publicó que según los registros de la PGJCDMX una persona falleció en la sucursal de Soriana Hiper Tlalpan. La Procuraduría informó este lunes 9 de octubre que por”un error de captura” se identificó a una víctima en la tienda en los registros oficiales, pero en el sitio no hubo fallecidos.

Dos personas murieron en el centro comercial Galerías Coapa durante el sismo del 19 de septiembre pasado, pero no hubo informes oficiales públicos de esos decesos pese a que las muertes fueron registradas por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

La tienda departamental Liverpool, que posee el 60% de las acciones de Galerías Coapa, emitió un comunicado el pasado 26 de septiembre para informar sobre el estado del inmueble, pero no mencionó estos decesos y se limitó a decir que “lo más importante es la seguridad de sus clientes, colaboradores e inquilinos”.

“Los inmuebles no tienen daños estructurales, ni los han tenido y el comportamiento de su cimentación ha sido satisfactorio. No existen defectos en la calidad de los materiales ni en la ejecución de la estructura”. Agregó que están trabajando para determinar una fecha estimada de apertura.

No es el único caso. A esas víctimas de las que no hubo reporte oficial público ni en la prensa, se suman tres personas que murieron en la tienda de autoservicio Walmart ubicada en Avenida Acoxpa, en la Delegación Tlalpan.

Tras el sismo, Walmart sólo dijo que todas sus tiendas habían sido evaluadas para garantizar la seguridad de clientes, proveedores y personal; informó sobre los donativos que la tienda haría a los damnificados y descartó cualquier tipo de rapiña.

Los cuerpos de estas víctimas que fallecieron en Galerías Coapa y WalMart permanecieron en ministerios públicos, no llegaron al Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la ciudad, según el registro oficial de víctimas.

En la CDMX existen hasta once ubicaciones que no se habían reportado con personas muertas como Calzada de La Viga 190 o Félix Cuevas 540 en la Colonia del Valle.

Nueve personas fallecieron en esos puntos y en la cobertura del sismo no se mencionó, pese a que existía el registro ante la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México.

El 5 de octubre, Animal Político publicó que en la tienda departamental Palacio de Hierro sucursal Durango fallecieron dos personas. Ahí también la tienda ocultó la información y estos fallecimientos pasaron desapercibidos pese a que la PGJCDMX los registró.

Después de lanzar este jueves el #MapaContraelOlvido, Animal Político publica el reporte oficial de personas que fallecieron y ubica a cada una de las 228 víctimas en la Ciudad de México tras el sismo del 19 de septiembre.

El reporte oficial de la Procuraduría local señala 40 puntos de la capital del país con fallecidos, que involucran a ocho delegaciones.

Animal Político pone a disposición de los lectores la base de datos con el reporte oficial de las 228 víctimas en la CDMX y el sitio exacto en el que autoridades capitalinas registraron la muerte de cada una de ellas.

Aquí puedes descargarla

Y este es nuestro #MapaContraelOlvido. El siguiente paso es ponerle nombre y apellido a cada una de estas víctimas y seguir recabando información para visibilizar a cada una de ellas.

Close
Comentarios
  • Gloria

    Pues que chismoso y amarillistas son los de animal político, ya que dicen que no hubo informe de ciertos fallecidos y también dicen que están en el registro de la procuraduría, entonces si hubo registro y se sabe de los casos que no sea público es otra cosa, no sean chismosos. Si se tiene el registro entonces seguramente están contabilizados en las cifras de fallecidos.

  • Roberto Riba

    Gracias por compartir. Información fundamental para [email protected] Pero creo que es inexacta aún: en Niños Héroes y Galicia, cerca de la colonia Postal tambien hubo fallecidos y no aparece. De la información de los decesos en las tiendas departamentales creo que es necesario que indiquen las causas del deceso, porque es sumamente extraño que no lo mencionen (pero sí aparecen en el mapa) o como la de Félix Cuevas que la dirección corresponde al hospital 20 de Noviembre, donde no se reportaron daños de ninguna especie. ¿Habrían sido decesos por ataques al corazón por ejemplo? Sólo creo que es necesario aclarar. Abraxo fuerte a [email protected]