#MapaContraelOlvido: ¿En dónde murió cada víctima del 19S en CDMX?

Las cifras que reportan autoridades de la CDMX son contradictorias o están incompletas. Este mapa hecho por Animal Político busca visibilizar a cada una de las personas que fallecieron en el sismo: con los lectores vamos a construirlo.

#MapaContraelOlvido: ¿En dónde murió cada víctima del 19S en CDMX?

El 19 de septiembre pasado, un hombre de 33 años que atendía un puesto de comida salía de El Palacio de Hierro en la calle Durango #230, en la Colonia Roma, después de buscar un regalo para sus dos hijos. El temblor lo sorprendió en el estacionamiento de la tienda y la caída de una marquesina y una rampa acabaron con su vida.

No fue el único muerto en la tienda. Una mujer de 28 años falleció en el mismo lugar, aunque no hay información clara que permita saber qué hacía ahí.

Ambos cuerpos fueron retirados pronto. La tienda cerró, limpió los escombros del estacionamiento, y apenas dos días después del sismo, reabrió sus puertas.

El cuerpo del hombre llegó al forense el día 20 y no se sabe dónde estuvo el día anterior. La mujer llegó el 19, pero no se registró oficialmente que haya muerto en ese lugar, sino en la calle, en Durango 233.

Los nombres de ambos muertos no se han dado a conocer oficialmente.

El Palacio de Hierro sucursal Durango no reportó la muerte de las dos personas, aunque asegura que han contactado a sus familiares. “De manera prioritaria ya establecimos contacto y le mostramos nuestra solidaridad a las familias de los deudos en este episodio tan doloroso”, se limitó a apuntar la tienda departamental en un comunicado que envió a este medio.

Además de la tienda, ninguna autoridad reportó en el informe de fallecidos por el sismo que estas dos personas perdieron la vida en El Palacio de Hierro, a pesar de que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) sí tenía conocimiento del asunto. Incluso, informó que tiene abierta una investigación por el caso, de la que no se han dado a conocer avances. Estas dos víctimas están en la lista de los 228 muertos dados a conocer oficialmente. 

Las omisiones y contradicciones en la información oficial sobre cuántas personas murieron en cada edificio colapsado no se limita a este caso.

Por ejemplo, el 21 de septiembre pasado, Miguel Ángel Vázquez, subsecretario de Administración y Capital Humano de CDMX, informó que en el edificio que colapsó en Bolivar 168, esquina con Chimalpopoca, sumaban 21 cuerpos recuperados por autoridades federales y rescatistas, además de dos personas vivas que fueron trasladadas al hospital. 

Sin embargo, dos semanas después, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX informó que en el lugar perdieron la vida 15 personas, 12 de ellas mujeres y tres hombres. 

Esta secretaría capitalina señaló que para llegar a esa cifra final de fallecidos en Bolivar 185 se basó en datos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, de Locatel, y del Instituto de Ciencias Forenses de la Ciudad de México (Incifo).

Pero el Forense reportó que sólo recibió 11 cuerpos del lugar. 

Un mapa para armar

Con base en informes oficiales, reportes de funcionarios, herramientas hechas por los mismos ciudadanos para comprender la tragedia que provocó el sismo y notas periodísticas, Animal Político elaboró un mapa de los lugares donde fallecieron cada una de las 228 personas, que —según el gobierno federal y el capitalino— perdieron la vida el 19 de septiembre tras el sismo de magnitud 7.1.

Ubicar los lugares permitirá avanzar en la investigación sobre si estas muertes fueron causadas por edificaciones mal construidas o si hay responsables de lo ocurrido. Servirá además para confirmar la información oficial.

Animal Político solicitó ya a la Procuraduría capitalina un informe al respecto. Ofrecieron entregarlo esta misma semana, lo que permitirá contrastar los datos.

Pero además, le pedimos a los lectores y a rescatistas que nos ayuden a confirmar cada dato. En este primer mapa Animal Político tiene información de 222 víctimas. Esta propuesta inicial incluye los datos del Instituto de Ciencias Forenses, algunos que entregó la Procuraduría capitalina, informes para prensa entregados en los inmuebles colapsados y los reportes de rescatistas que confirmaron reporteros de este medio.

Necesitamos saber qué pasó con cada una de las 228 víctimas y por eso hemos convocado a los lectores a que nos ayuden a construirlo. El siguiente paso será ponerle nombre y apellido a todas las personas que murieron ese día.

El Incifo sólo recibió a 94 de los 228 fallecidos 

La falta de información oficial y desorganización en ésta de parte de las autoridades es evidente en el Instituto de Ciencias Forenses de la ciudad que de las 228 víctimas sólo reportó que recibió 94; es decir, el 41%. 

El resto de los cuerpos, explicó el Incifo, pueden estar repartidos en las diferentes coordinaciones territoriales de los Ministerios Públicos que hay en la ciudad y el organismo central no tiene datos. En ningún caso realizó autopsias, lo que hará imposible saber si alguno de los fallecimientos está vinculado a falta de atención médica o cualquier otra omisión.  

La recolección de información que hace el mismo Incifo está llena de contradicciones y confusiones, reporta hasta con tres o cuatro direcciones diferentes un mismo inmueble colapsado de donde recibió a víctimas. Por ejemplo: Av Viaducto y Torreón; Miguel Alemán 106, y Torreón Col. Narvarte. 

De los inmuebles ubicados en la Colonia del Valle Centro, en las calles de Escocia y Edimburgo, los datos son imprecisos: incluso reportan muertos en un inmueble de Edimburgo y Gabriel Mancera, que no hacen esquina. Su conteo final no coincide con los de la Procuraduría capitalina.

Otra laguna: Protección Civil de la Delegación Xochimilco confirmó a Animal Político que en esta demarcación fallecieron 10 personas. Sin embargo, esas víctimas no figuran en los reportes del Instituto de Ciencias Forenses de la ciudad ni en ningún otro registro del gobierno capitalino o federal.

Esas 10 víctimas están “perdidas”. La Delegación rechazó confirmar el sitio exacto en el que ocurrió el deceso de cada una de ellas y se limitó a decir que dos ocurrieron en Nativitas, dos más en el centro de Xochimilco y 6 en San Gregorio, sin precisar ubicación.

Por su parte, tanto la delegación Cuauhtémoc como la delegación Benito Juárez y Protección Civil capitalina refirieron que no cuentan con reportes desglosados sobre el número de personas fallecidas por cada uno de los inmuebles de sus demarcaciones. En todos los casos insisten en que es tarea de la Procuraduría de la Ciudad de México, aunque hasta el momento esta dependencia no ha hecho pública esa información.

¿En dónde murió cada víctima?, necesitamos saberlo con precisión y no dejar en el olvido a ninguna de ellas.

***

Este mapa está en construcción. Incluye información oficial de la Procuraduría capitalina, del Instituto de Ciencias Forenses de la ciudad, reportes de rescatistas, funcionarios y de prensa. Se hizo tras diferentes cruces de información.

Close
Comentarios
  • regalo

    Hagan una tabla con domicilios y número de muertos, incluso por Delegación, ya que para los medios el sismo sólo pegó en Tlalpan. Ese mapa es impráctico.

  • Vanessa López

    Hola, El Universal tiene esta nota sobre la mujer que murió en la calle Apaches, delegación Coyoacán:
    http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/cdmx/si-tan-solo-la-alarma-hubiera-sonado

    Excelente trabajo de Animal , gracias !

  • rosalab

    faltan los muertos de walmart y galerias coapa, hay hasta fotos… lo raro es que los de animalpolitico tampoco nos hacen caso.

  • Oscar jauregui

    En Walmart de Acoxpa y Miramontes murieron tres personas y como es costumbre de esta empresa, ocultan hechos para manejarlo todo bajo las sombras y que la mayoria de sus trabajadores vivan sometidos a cambio de unos cuantos pesos

  • Magaly Cam

    Faltan los que fallecieron en Walmart de acoxpa

  • Carlos Omar

    Cierto como podemos enviar los datos de los victimas, yo conoci a varias de las victimas.

  • Jors

    A donde podemos mandar estos datos, tienen un mail para esto?

  • Mad Gabo Torres
    • gabriela

      Así es, en Galerias Coapa a nosotros desgraciadamente nos tocó ver una persona fallecida. Fue atrás del estacionamiento de Sears y fue minutos despúes del sismo, que trabajadores de la obra de tenorios la sacaron de escombros y por miedo a que se siguiera derrumbando el edificio la llevaron al camellón de tenorios, donde ya había fallecido. Estaba con una amiga que lucía bastante mal pero sin embargo, estaba de pie. La amiga le gritaba por su nombre “Gabriela”, era una mujer como de 30 años, y llevaba unos jeans. Lo publicó porque se me hace muy injusto y triste que no esté reportada entre las víctimas y se hagan de la vista gorda. No es chisme es algo
      real que a varias personas nos consta. Ojalá no se quede así.

    • gabriela

      Si, ella es la víctima desafortunadamente y su amiga la llamaba “Gabriela”