Home
>
Margarita Zavala vs PAN: ¿por qué la exprimera dama piensa renunciar a su militancia?
Margarita Zavala vs PAN: ¿por qué la exprimera dama piensa renunciar a su militancia?
4 minutos de lectura
Margarita Zavala vs PAN: ¿por qué la exprimera dama piensa renunciar a su militancia?
05 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político.
@liz_pf 

Margarita Zavala anunciará este viernes si dejará su militancia de décadas en el PAN para seguir su aspiración presidencial.

[contextly_sidebar id=”0QaWjecfliL7709TZTE44YuxBQrw68eh”]

Este jueves, parte de su equipo dijo al noticiero radiofónico de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula que la exprimera dama dejaría Acción Nacional para prerregistrarse como candidata independiente ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Zavala informó en su cuenta de Twitter que este viernes a las 14:00 horas dará un posicionamiento sobre el tema.

José Luis Luege, integrante del equipo de Zavala dijo a Reforma el pasado 3 de octubre que la panista evaluaba la posibilidad de ir por la presidencia como candidata independiente pues las decisiones “autócratas” del líder del partido, Ricardo Anaya “no le están dejando otra salida”.

La misma Margarita dijo hace unos días a Gómez Leyva que evaluaría todas las opciones para contender por la presidencia.

“Todos los caminos se valoran y yo lo valoro seriamente, pero para eso son los casos y, de cualquier manera, estoy haciendo todo lo posible para hablar con la dirigencia nacional y llegar a los mejores acuerdos”, dijo Zavala.

El domingo 8 de octubre vence el plazo para que los aspirantes independientes se registren ante el INE.

Los desencuentros con el dirigente del PAN

En junio de 2015, a través de un video Zavala anunció su intención de competir por la presidencia del país, desde entonces su relación con Anaya no ha sido la mejor, pues el dirigente albiazul también aspira a la candidatura presidencial.

El 25 de mayo pasado, cuando el Frente que uniría al PRD y al PAN se estaba formando y faltaban días para la elección en el Estado de México, Anaya se descartó para ser el candidato de la nueva unión partidista.

“Ni me encarto, ni me descarto. Hoy estoy concentrado en mi responsabilidad como presidente nacional del PAN y pasando el proceso electoral voy a trabajar con mucha intensidad en esto que creo, que implica como primicia básica, que todos los que nos sentemos a la mesa, subordinemos cualquier interés personal al interés superior de México, al interés superior del País”, dijo Anaya en entrevista para Reforma.

Zavala criticó la declaración de Anaya.”¡Claro! Se nota que está concentradísimo en ser presidente del PAN y apoyar a nuestros candidatos”, escribió en Twitter.

En las elecciones mexiquenses del 4 de junio, el PAN quedó en tercer lugar, detrás del PRI y Morena.

Tras la derrota, en un video difundido en sus redes sociales, la exprimera dama responsabilizó a Anaya de la derrota en el Estado de México.

“(…) el Estado de México es la derrota más grave posible. Ricardo Anaya es responsable directo. Él sacrificó las posibilidades de éxito del PAN pensando sólo en sí mismo y en sus ambiciones. La dirigencia del PAN le falló a los mexiquenses”, señaló en el video.

Aseguró que con Anaya al frente “el PAN se está volviendo todo lo que despreciamos del PRI y se está debilitando como opción de cambio para el 2018”.

Entonces exigió al dirigente no ser “juez y parte en la contienda” y que el PAN definiera en máximo un mes a su candidato a la presidencia a través de un método limpio y justo.

“El PAN necesita a la candidata o candidato más competitivo. El PAN tiene que ser la mejor opción para la gente”, añadió Zavala.

El pasado 3 de septiembre, Margarita Zavala, dijo que Ricardo Anaya es un factor de división, por lo que debe renunciar a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).

Reiteró que no hay método ni candidato de cara a 2018, pero “tampoco tenemos presidente de partido, porque Ricardo Anaya solo lo ha utilizado para esconder sus asuntos personales”.

También criticó la designación del panista Ernesto Cordero como presidente de la Mesa Directiva del Senado, con el apoyo de legisladores de esa fuerza política, pues consideró que se llevó a cabo a espaldas del partido blanquiazul.

Junto con su correligionario Rafael Moreno Valle y el perredista Silvano Aureoles – quienes también aspiran a la presidencia-, pidió abrir la elección del candidato del Frente Ciudadano por México a los ciudadanos en un verdadero ejercicio democrático.

Sin embargo, la petición fue rechazada. Los dirigentes del PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano dijeron este martes que las reglas para definir al candidato presidencial del Frente se discutirán hasta finales de este año.

Ricardo Anaya dijo que antes de elegir al candidato el Frente atenderá asuntos más urgentes como elaborar un proyecto común para competir juntos en 2018.

Con información de Notimex, Radio Fórmula y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
margarita zavala candidatura presidencial
margarita zavala deja el pan
margarita zavala pelea con ricardo anaya
porque se va del pan margarita zavala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image