Home
>
Mariano Rajoy pide cesar al gobierno de Cataluña y convocar a elecciones regionales adelantadas
Mariano Rajoy pide cesar al gobierno de Cataluña y convocar a elecciones regionales adelantadas
3 minutos de lectura
Mariano Rajoy pide cesar al gobierno de Cataluña y convocar a elecciones regionales adelantadas
21 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Cesar en su totalidad al gobierno independentista de Cataluña y convocar a elecciones regionales en un plazo de seis meses, ésta fue la petición del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, al Senado, con la finalidad de impedir la declaración catalana de independencia.

[contextly_sidebar id=”IE23E6D2FbsJUH6AgWswo6wiHMGNP6n8″]

Tras un consejo extraordinario de ministros, Rajoy expuso la aplicación concreta del artículo 155 de la Constitución, nunca usado de lleno en 40 años de democracia, y que permite al ejecutivo central tomar medidas para obligar a una región al cumplimiento forzoso de la legalidad.

Según detalló a la prensa, su gobierno conservador pedirá al Senado el cese del presidente de la Generalitat de Cataluña (Carles Puigdemont), del vicepresidente (Oriol Junqueras) y de los consejeros que integran el consejo de gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Leer también: Peña Nieto asegura que México no reconocerá independencia de Cataluña

“Sus funciones corresponderán a los órganos y autoridades que a tal efecto cree o designe el gobierno de la nación”, dijo.

La sesión del Senado que ha de examinar esas medidas está prevista el 27 de octubre próximo. Se espera que sean aprobadas, ya que el Partido Popular (PP) Rajoy tiene mayoría en la cámara alta y cuenta con el apoyo de los socialistas y de la formación liberal Ciudadanos.

Además del cese del gobierno independentista catalán, Rajoy propondrá al Senado poder asumir la competencia de disolver el Parlamento regional y convocar elecciones, una función que está en manos del presidente catalán Carles Puigdemont.

Las últimas elecciones regionales catalanas tuvieron lugar el 27 de septiembre de 2015. En ellas, los independentistas obtuvieron una mayoría de 72 escaños sobre un total de 135.

Te puede interesar: ¿Sobreviviría Cataluña como un Estado independiente de España?

En relación con la cámara regional, Rajoy pidió también limitaciones al funcionamiento de la misma, para que el control del Parlamento catalán quede en manos de un órgano designado a tal efecto por el Senado, y la cámara regional no podrá adoptar iniciativas contrarias a la Constitución española y al Estatuto de Autonomía.

Además, Rajoy pidió a los ciudadanos españoles y catalanes que mantengan la tranquilidad, ya que el momento se superará como ha pasado en otros episodios de la historia.

“Pido que no se vayan más empresas, ni depósitos, creo que podemos estar tranquilos, porque esto se arreglará sin más daño para nadie. Vamos a trabajar por la normalidad, la concordia y la buena convivencia entre todos”, manifestó.

En tanto, el equipo de futbol Barcelona manifestó su apoyo al pueblo de Cataluña y a sus instituciones autónomas.

El presidente independentista catalán Carles Puigdemont hará una declaración institucional este sábado por la noche de España, después de que el gobierno español anunciase su intención de cesarlo a él y a todo su gobierno, informó un portavoz de su oficina.

Con información de Notimex y AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
articulo 155 constitucion de españa
ccataluña
gobierno de españa
independencia de cataluna
mariano rajoy cesar gobierno cataluña
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image