Home
>
En México, más de 75 mil menores viven en matrimonio; 8 de cada 10 son niñas
En México, más de 75 mil menores viven en matrimonio; 8 de cada 10 son niñas
3 minutos de lectura
En México, más de 75 mil menores viven en matrimonio; 8 de cada 10 son niñas
11 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

En México, en 2015 se casaron más de 20 mil niñas o mujeres adolescentes, la mayoría con personas mayores que ellas, y más de 75 mil menores de edad de ambos sexos ya vivían formalmente en matrimonio.

[contextly_sidebar id=”wbajoJpTXgvUN5m4dSUo36nmX3WlvG90″]Un análisis de la organización Save the Children y el Banco Mundial lanzado en el marco del Día Internacional de la Niña, explica que esta “práctica nociva” continúa arraigada en las comunidades, pues es considerada parte de las tradiciones y creencias, lo que dificulta que deje de realizarse.

De acuerdo con la organización, cada siete segundos se casa una niña menor de 15 años en el mundo, y aunque “un número creciente de países está aumentando la edad legal para contraer matrimonio o eliminando excepciones o dispensas que permiten las uniones formales con el consentimiento de los padres o de jueces o tribunales, la implementación de tales leyes es un desafío”.

Matrimonio infantil en México

En 2014, la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estableció los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio en México, sin el otorgamiento de dispensas o excepciones.

Lee: Lanzan campaña #NiñasNoMadres; cada día 30 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz en México.

A pesar de ello, los Registros Administrativos de Estadísticas Vitales sobre Nupcialidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que en 2015 se encontraban casados formalmente 75 mil 443 adolescentes de entre 12 y 17 años, y más de 300 mil vivían en unión libre.

En ambos casos, el 80% de las uniones correspondía a niñas o mujeres adolescentes.

Te puede interesar: Violencia y explotación, los principales peligros para la niñez mexicana: Save the Children.

Y es que en los códigos civiles o familiares de Querétaro, Sonora, Guanajuato, Nuevo León y Baja California aun permiten matrimonios de personas menores a los 18 años, bajo la figura de dispensas o excepciones.

Solo en Chihuahua y en el Código Civil Federal continúa estableciéndose una edad menor a los 18 años para contraer matrimonio 16 años para los hombres y 14 años para las mujeres.

Durante la presentación del análisis, Helle Thorning-Schmidt, CEO de Save The Children Internacional, señaló que “no veremos un mundo donde las niñas y los niños tengan las mismas oportunidades de tener éxito en la vida hasta que erradiquemos el matrimonio infantil. Cuando una chica se casa demasiado joven, su papel se enfocará en ser madre y esposa y no en ser niña”.

Para la organización, “cuanto más tiempo permanezca una niña en la educación, más probable es que crezca sana, asegure su medio de vida y tenga, si así lo decide, hijos sanos y con acceso a la educación”.

Lee también: Esta es la fórmula con la que investigadoras mexicanas quieren formar más niñas científicas.

Si quieres consultar más información de la campaña #NiñasNoEsposas de Save The Children consulta su página web.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#niñasnoesposas
matrimonio infantil
matrimonio infantil mexico
menores casados en mexico
niñas se casan mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image