Home
>
Solo 9% de los mexicanos confía en partidos políticos; el nivel más bajo en 22 años
Solo 9% de los mexicanos confía en partidos políticos; el nivel más bajo en 22 años
2 minutos de lectura
Solo 9% de los mexicanos confía en partidos políticos; el nivel más bajo en 22 años
30 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

La confianza de los mexicanos hacia los partidos políticos está en su peor nivel en los últimos 22 años. A unos meses de las elecciones del 2018, solo el 9% de los ciudadano confían en ellos, según el Latinobarómetro 2017.

[contextly_sidebar id=”On3UijE7eTYeOnYjw9y0PRKX11ePmBga”]“La baja confianza en los partidos políticos coincide con la atomización de los sistemas de partidos que está teniendo lugar, así como con la crisis de representación y el desencanto con la política”, señala el informe.

Los mexicanos tampoco están contentos con su gobierno. Solo el 20% aprueba al gobierno actual, el porcentaje más bajo desde el 2002.

El 90% considera que la administración de Enrique Peña Nieto trabaja en beneficio de unos cuantos grupos poderosos.

En este rubro, México está solo por debajo de Brasil, donde 97% de los ciudadanos tiene esa percepción.

Según el estudio, solo un 18% de mexicanos está muy o algo satisfecho con la forma en que la democracia funciona en el país; un 2% considera que en México hay una democracia plena, el 16% cree que tienen pequeños problemas y el 50% que tiene grandes problemas; un 16% considera que en el país no hay democracia.

Sobre confianza en las instituciones, Uruguay el país en el que su población confía más en su policía (59%), mientras México y Paraguay alcanzan el menor grado de confianza con el 21%.

La percepción cambia al preguntar sobre el Tribunal Electoral: el 33% de los mexicanos confían en esta institución, cifra por arriba del promedio de Latinoamérica donde es de 29%.

El 22% de los mexicanos confía en el Congreso; 23% en el poder judicial y 51% en las fuerzas armadas, este último es de los porcentajes más altos de Latinoamérica, está solo por debajo de Ecuador (66%), Uruguay (59%) y Colombia (57%).

Aquí puedes descargar el estudio completo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
confianza ejercito
confianza partidos politicos
democracia en méxico
image