Home
>
El 98% de los mexicanos no confía en el actual gobierno, ni cree en la democracia: estudio
El 98% de los mexicanos no confía en el actual gobierno, ni cree en la democracia: estudio
3 minutos de lectura
El 98% de los mexicanos no confía en el actual gobierno, ni cree en la democracia: estudio
17 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

Sólo 6% de los mexicanos se siente satisfecho con el sistema democrático y 2% afirmó que confía mucho en el actual gobierno, de acuerdo con una encuesta presentada por el Pew Research Center (PRC), en la que mide el índice de satisfacción de 38 países en los que entrevistaron a casi 42 mil personas.

[contextly_sidebar id=”qAKk9fTXZFkEPMYTWabO70CsmFHY0mfg”]

En dicho documento, el PRC investiga la percepción de las personas acerca de las diferentes formas de gobierno, como los sistemas democráticos y las tendencias de los ciudadanos hacia otros sistemas como la tecnocracia, la autocracia o los regímenes militares.

En el caso de México, se indica que el nivel de confianza en la democracia y el gobierno es de los más bajos del mundo. Al preguntar ¿qué tan satisfecho está con la manera en que funciona la democracia en su país?, los mexicanos dijeron en 6% que están satisfechos y 93% no lo está.

Ese nivel de satisfacción es el más bajo entre los países consultados (36, ya que en Turquía y Vietnam no se preguntó), lo que pone a México por debajo de países como Líbano (8-91%), de los africanos, de Asia Pacífico y hasta de naciones que han tenido problemas en años recientes como Venezuela (25-73%).

Acerca de la confianza de que el actual gobierno haga lo correcto, en México el 2% confía mucho y 15% un poco, esto pone al país por encima de otros de la región como Chile (5-10%), Colombia (7-5%) y Perú (4-8%), pero debajo de Venezuela (14-15%), Brasil (2-22%) y Argentina (10-12%).

En preferencia sobre que sean ciudadanos elegidos los que gobiernen, 58% dijo que lo veía totalmente bueno, 9% lo ve bueno y 34% como totalmente malo.

La tecnocracia tiene un auge en el mundo como lo demuestra que 53% de los mexicanos consideran como buena idea que un grupo de expertos, no elegidos oficialmente, fuera el que dirigiera los destinos del país. Por 41% que se manifiesta en contra; sin embargo, 22 naciones apoyarían esa propuesta.

Producto del desencanto por cómo han actuado regímenes que utilizan la democracia como bandera, también se ha registrado un incremento en el interés de las personas por tendencias autoritarias.

Sobre la pregunta cómo consideran un gobierno en el que un líder fuerte tomara las decisiones sin pedir autorización o consultar a un parlamento, 27% de los mexicanos lo cree totalmente bueno, 34% malo y 33% totalmente malo.

Entre los países de América Latina, México encabeza en el porcentaje de población que estaría a favor de un régimen militar. 42% dijo que es buena idea, mientras que 29% lo considera malo y 23% totalmente malo.

El estudio concluye que una serie de factores afectan la profundidad del compromiso del público con la democracia representativa sobre las opciones no democráticas. Las personas en las naciones más ricas y en aquellas que tienen sistemas más plenamente democráticos tienden a estar más comprometidas con la democracia representativa.

Y en muchas naciones, las personas con menos educación, aquellos que están en el derecho ideológico y aquellos que no están satisfechos con la forma en que la democracia está trabajando actualmente en su país están más dispuestos a considerar alternativas no democráticas.

Consulta el estudio completo en este enlace.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
confianza en la democracia mexico
democracia
PEW Research Center
image