México, el país más corrupto de América Latina; 51% de mexicanos ha sobornado autoridades

México tiene los índices de corrupción más altos. Más de la mitad de sus ciudadanos han sobornado a autoridades en el último año para acceder a servicios públicos.

corrupción
México, Perú y República Dominicana son los países más corruptos de América Latina. Especial

Más de la mitad de los mexicanos han sobornado a autoridades en el último año para acceder a servicios públicos básicos, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción.

Esto coloca a México como el país con mayor corrupción, seguido de República Dominicana, donde el 46% de sus pobladores han pagado sobornos, señala el estudio “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”.

Los índices de soborno son sustancialmente inferiores, dice el estudio, en Trinidad y Tobago, donde solamente el 6% de las personas lo pagaron en el mismo lapso.

“México evidencia claramente los más graves índices de corrupción en la prestación de servicios públicos”, según el estudio la mayor corrupción está en el en el caso de escuelas, atención de la salud y documentación personal (del 33% al 39%).

Los sobornos a la policía son los más comunes en Venezuela, dos de cada cinco personas pagaron para obtener ayuda de un policía, para evitar ser detenidos o pagar una multa (41%).

También los sobornos en Tribunales son elevados en Venezuela y en Honduras, con 36% y 56%, respectivamente.

De acuerdo al estudio, el soborno es una acción habitual para muchas personas de la región que necesitan acceder a servicios básicos. En los 20 países sondeados, más de 90 millones de personas pagaron sobornos en los últimos 12 meses. Esto es, casi una de cada tres de las personas en estos países.

corrupción

Barómetro Global de la Corrupción

México, Colombia, República Dominicana, Perú y Venezuela tienen el peor resultado, pues tienen calificaciones negativas en cuatro de los cinco indicadores: variación en el nivel de corrupción; desempeño del gobierno frente a la corrupción; corrupción en la policía; cantidad de ciudadanos que pagan sobornos y acciones de los ciudadanos contra la corrupción.

“En estos países, los índices de soborno son elevados, se percibe un alto grado de corrupción policial y los ciudadanos tienen una perspectiva negativa tanto de los esfuerzos gubernamentales contra la corrupción como de la merma en el nivel de corrupción durante los 12 meses anteriores”, explica el estudio.

corrupción

Barómetro Global de la Corrupción

Para los ciudadanos en Brasil (74%) y en Costa Rica (75%) es socialmente aceptable denunciar la corrupción; mientras que en México, Trinidad y Tobago, Chile y Perú, entre el 37% y el 49% creen que denunciar la corrupción es socialmente aceptable.

Para realizar este análisis, Transparency International por Latinobarómetro y Market Research Services realizaron 22,302 entrevistas a personas de 20 países de América Latina y el Caribe en las que fueron interrogadas acerca de sus percepciones y experiencias de corrupción.

Aquí puedes revisar el estudio completo en inglés.

Close
Comentarios
  • Felipe J. De La Torre Galindo

    Incluso considero que la corrupción y tráfico de influencias es peor de lo que dice el artículo. Jamás se ha mermado sino incrementado permanentemente la regla que siguen todos y cada uno de los empleados de gobierno en todos los niveles, desde el número uno, que no es necesario nombrar, hasta el office boy o barrendero de la dependencia más insignificante, y la RUNFLA de coludidos externos, trabajan bajo la tónica de poner mil trabas bajo la premisa: ¡¡¡EL QUE NO TRANZA, NO AVANZA!!!

  • Monika

    Este artículo muestra la otra parte de la corrupción en México, donde los mexicanos han tenido que sobornar para obtener un servicio o un derecho… No dice que esa es la única cara de la corrupción file:///C:/Users/hp/Downloads/2017_GCB_AME_EN.pdf

  • ivan

    no estoy de acuerdo en que mencionen en primera instancia al ciudadano que soborna a las autoridades, por que de todos es bien sabido que quien nos dio a conocer internacional mente como un país corrupto son sus legisladores, gobernadores, presidentes, jueces , magistrados, (encabezados por el pri) y el mismo poder judicial, y para prueba basta con voltear a ver los procesos electorales que mas bien parece jauría de perros peleándose la chuleta, mexico es el pais mas impune y permisible del mundo, ser político en mexico es tener garantía de impunidad y un enriquecimiento ilícito seguro, falta menos de un año para las elecciones y aun no sabemos como ciudadanos como vamos no van ..vamos a defender los resultados electorales no tenemos por que el sistema en tan corrupto que ya el INE determino $$ quien sera el próximo saqueador de nuestra patria, eso es lo que nos convierte en el primer lugar en corrupción de américa latina..

  • francisco46

    Estoy completmente en desacuerdo con la cabeza de esta columna:”51% de los mexicanos,HAN SOBORNADO a sus autoridades.”

    Debiera ser:¡LAS AUTORIDADES MEXICANAS,HAN FORZADO A LOS CIUDADANOS A SOBORNAR!…..Los miles de tramites que se imponen a los ciudadanos,para cualquier negocio o necesidad de un “documento oficial” han logrado(ese fue el fin de la “tramitologia” prista)desesperar al usuario(?) y se ven abligados a “la mordida” a traves de los “licenciados” en los plazas de las delegaciones o cualquiera de “las sagradas instituciones” del gobiernito atracomulqueño,.Los “servidores públicos”,se inventaron el coyotaje del que son beneficiarios……Como la reventa de boletos para espectaculos.Por hacer alguna comparación ‘suavecita”

    “CULTURAL,PUES’N”