Home
>
Parlamento declara la independencia de Cataluña respecto a España
Parlamento declara la independencia de Cataluña respecto a España
3 minutos de lectura
Parlamento declara la independencia de Cataluña respecto a España
27 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

El parlamento de Cataluña aprobó este viernes una resolución declarando la independencia de esta región del noreste de España, mientras el Senado debatía aprobar la intervención de la autonomía regional solicitada por parte del gobierno central.

[contextly_sidebar id=”i0kob2tyAjYhNLmxwDwdsYfekWnGSZpQ”]

“Declaramos que Cataluña se convierte en un estado independiente en forma de República”, asegura la resolución aprobada con 70 votos a favor, dos en blanco y 10 en contra tras una votación secreta ante un hemiciclo semivacío del que se ausentaron varios partidos de la oposición.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, llamó a mantener la lucha por la independencia de manera pacífica y cívica, después de que el Parlamento declarara la secesión de esta región de España.

“Vienen horas en que a todos nos tocará mantener el pulso de este país, de mantenerlo sobre todo en el terreno de la paz, en el terreno del civismo y en el terreno de la dignidad”, declaró Puigdemont en el edificio del Parlamento, ante diputados y alcaldes separatistas.

Festejo en las calles

Decenas de miles de independentistas congregados este viernes, cerca del Parlamento de Cataluña en Barcelona, recibieron con un estallido de júbilo la declaración de independencia de esta región española.

Los manifestantes lanzaron hurras, aplausos y gritos de “independencia”, para inmediatamente después entonar con fervor el himno de Cataluña, muchos con el puño en alto.

“Declaración de independencia es un acto delictivo”

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que la declaración unilateral de independencia de Cataluña “es un acto delictivo”, y que el Estado español responderá con mesura y eficacia.

Tras su participación en el Senado de España, en la sesión que aprobó, con 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, aplicar el artículo 155 constitucional para intervenir a Cataluña, expuso que la declaración “va contra la ley y supone declarar algo que no es posible”.

Expuso que el Senado ha habilitado al gobierno español para tomar decisiones para “recuperar la legalidad” y transmitió a los ciudadanos españoles y catalanes “que estén tranquilos, que las cosas se harán bien, con mesura y eficacia”.

“España es país serio y una gran nación y no estamos dispuestos a que algunas personas pretendan liquidar nuestra Constitución y las normas que durante 40 años han permitido la convivencia para que España sea un país democrático y próspero”, manifestó.

“Tranquilidad. El Estado reaccionará y estaremos a la altura de la circunstancias”, aseveró.

Rajoy recordó que este viernes se reúne el Consejo de Ministros del gobierno español para definir las líneas de actuación, antes de que las medidas se publiquen en el Boletín Oficial del Estado y entren en vigor previsiblemente este sábado.

La primera medida que quiere aplicar el gobierno español es el cese del presiente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, del vicepresidente Oriol Junqueras, y de los consejeros que integran el Consejo de Gobierno catalán.

La segunda medida será que el Senado controle al Parlamento catalán, para que no pueda proponer candidato a la presidencia de la Generalitat, ni el Parlamento puede celebrar debate y votación de investidura.

Además las medidas propuestas incluyen el control de las finanzas de la Generalitat, la policía catalana (Mossos d`Esquadra), los medios de comunicación públicos, la limitación de facultades del Parlamento catalán y posterior convocatoria de elecciones.

Con información de AFP y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carles puigdemont
cataluña
declaran independencia de cataluña
españa
independencia catalana
Mariano Rajoy
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image