Reparar el Paso Exprés costará 70 mdp a constructoras, dice SCT; estará listo en noviembre

El subsecretario de Infraestructura de la SCT informó que el tramo en sentido Acapulco-México del Paso Exprés estará listo en octubre; la rehabilitación de la vía estará concluida en noviembre.

En julio pasado, dos personas murieron cuando el auto en el que viajaban cayó en un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca.
En julio pasado, dos personas murieron cuando el auto en el que viajaban cayó en un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca. Cuartoscuro

El Paso Exprés de Cuernavaca estará completamente reparado a finales de noviembre, y el costo de su rehabilitación será de 70 millones de pesos con cargo a las empresas responsables, informó este miércoles Óscar Raúl Callejo, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

“En promedio va a costar como 70 millones de pesos el puente y va a ser con cargo directamente a quienes hicieron el Paso Exprés”, informó Callejo.

Al término de una reunión con integrantes de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, el subsecretario de Infraestructura dijo que para finales de octubre estará listo el tramo en sentido Acapulco-México, y la obra quedará concluida en noviembre, de acuerdo con reportes de Milenio Noticias.

Lee: ¿Qué pasó con el socavón? 6 justificaciones de Ruiz Esparza sobre las fallas del Paso Exprés.

El funcionario señaló que, a petición de los vecinos de la zona, se trabajan ocho horas diarias, pero afirmó que no se han detenido las labores para agilizar la apertura de la vía.

Además, aseguró que no hay afectaciones en la obra luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre.

Fallas y omisiones en Paso Exprés

El 12 de julio pasado, dos personas murieron cuando el auto en el que viajaban cayó en un socavón que se abrió en la vía Paso Exprés de Cuernavaca.

Te puede interesar: La constructora del Paso Exprés triplica el monto de sus contratos durante el gobierno de Peña.

Posteriormente, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, explicó durante una comparecencia ante legisladores que las causas que provocaron el hundimiento en el Paso Exprés fueron que las constructoras no realizaron el enbovedado de una alcantarilla, contemplado en el proyecto ejecutivo.

Además, dijo, no se hizo la recolección de basura en los cauces antes de las épocas de lluvia, por lo que se generó un taponamiento de basura que provocó que el agua del río Santo Cristo llegase al terraplén, provocando el reblandecimiento de la base de la carretera.

Lee también: Pagos irregulares, trabajos de mala calidad y retrasos, las fallas en la obra del Paso Exprés.

Por los hechos relacionados con el Paso Exprés de Cuernavaca, la Secretaría de la Función Pública inició procedimientos administrativos contra tres servidores públicos de la SCT, pues no se acreditó una “adecuada atención” a las dos personas fallecidas, y por la “evidencia de actuaciones negligentes”, sin que se revelaran los nombres de los funcionarios investigados.

Con información de Milenio Noticias.

Close
Comentarios