Peña Nieto se reunió con directivos de Odebrecht pero no dieron dinero a la campaña: Presidencia

“Ni como aspirante ni como candidato, Enrique Peña Nieto recibió recurso alguno de las empresas mencionadas", respondió el vocero de la Presidencia, quien consideró falsas las declaraciones de un exdirectivo de la constructora brasileña.

Campaña de EPN en 2012
Entre 2010 y 2013, Enrique Peña Nieto sí se reunió con directivos de Odebrecht y sus filiales, pero ninguno de ellos dio recursos a su campaña electoral en 2012, respondió Presidencia. Foto: Cuartoscuro

Entre 2010 y 2013, Enrique Peña Nieto sí se reunió con directivos de Odebrecht y sus filiales, pero ninguno de ellos dio recursos a su campaña electoral en 2012, respondió la Presidencia, luego de que un exdirectivo asegurara que una filial de la constructora brasileña acompañara “de tiempo completo” al entonces candidato.

“Entre 2010 y 2013, periodo aludido en la nota, el Lic. Enrique Peña Nieto, se reunió con múltiples empresarios nacionales y extranjeros con inversiones en México, entre ellos los directivos de Odebrecht y sus filiales, que en aquellos años era la séptima empresa más grande en Latinoamérica, y que inició operaciones en México en 1992”, expuso en una carta el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, este 23 de octubre tras la publicación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

La investigación señala que Braskem, la filial petroquímica de Odebrecht, acompañó la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012, de acuerdo con Carlos Fadigas, entonces director de la compañía y hoy es delator ante la justicia brasileña para esclarecer el caso de corrupción internacional. Para la Presidencia son afirmaciones “falsas”.

“Ni como aspirante ni como candidato, Enrique Peña Nieto recibió recurso alguno de las empresas mencionadas. Debe recordarse que las autoridades electorales auditaron las fuentes de financiamiento y gastos ejercidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en dicha campaña, y dictaminaron la legalidad de dichos comicios”, detalla la respuesta oficial.

De acuerdo con los documentos obtenidos por MCCI, Braskem intervino durante los días de la campaña presidencial con tres transferencias por 1.5 millones de dólares a la empresa Latin America Asia Capital, afincada en Islas Vírgenes, que ha sido vinculada por delatores o testigos protegidos en Brasil con Emilio Lozoya Austin, quien se desempeñaba como coordinador de Vinculación Internacional del candidato del PRI.

Lozoya ha negado en reiteradas ocasiones cualquier vínculo con esa empresa y ha asegurado que demandará a los delatores por dañar su honor. Braskem, por su lado, se ha deslindado de actos ilícitos cometidos por Odebrecht en sus operaciones en México.

En tanto, el partido tricolor también negó en un documento haber recibido financiamiento alguno “de las empresas Odebrecht, Braskem y/o Latin America Asia Capital durante la contienda electoral de 2012, ni en ningún otro momento”.

Lee el reportaje completo y los documentos en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Close
Comentarios
  • DARÍO

    Ya mero te vas peñita. Gracias a Dios

  • Jose Pardo

    que padre ser del gobierno ,robar robar robar y decir puras tonterias, y tener algunos medios que las repiten. PURA FELICIDAD.