Home
>
La PGR destituye al fiscal de delitos electorales; peleará en el Senado contra remoción
La PGR destituye al fiscal de delitos electorales; peleará en el Senado contra remoción
3 minutos de lectura
La PGR destituye al fiscal de delitos electorales; peleará en el Senado contra remoción
20 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Luego de ser removido de su cargo como titular de la Fepade, Santiago Nieto expresó que es un hombre de leyes y acudirá al Senado a objetar la medida tomada por la Procuraduría General de la República (PGR).

[contextly_sidebar id=”f0XguxJlxmELulCELKrJvxbZDw1RPCdh”]

La PGR removió de su cargo a Santiago Nieto por violar el Código de Conducta de la institución, informó la institución en un comunicado.

La decisión fue tomada por el procurador interino, Alberto Elías Beltrán, informó la PGR.

“La Procuraduría General de la República reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto”, señaló la institución en un comunicado.

La destitución se da un día después de que Santiago Nieto señalara al diario Reforma que el exdirector de Pemex Emilio Lozoya le envió una carta en la que le pedía que no lo inculpara en el caso de desvío de recursos a favor del PRI durante la campaña presidencial de 2012.

De acuerdo con el diario, la Fepade abrió una carpeta de investigación para indagar si parte de los supuestos sobornos por 10 millones de dólares que habría dado la empresa Odebrecht a Lozoya habrían financiado la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

“Me envió una carta diciendo que quiere que yo haga un pronunciamiento público sobre su inocencia y me envía un currículum diciéndome quién es su papá, quién es su mamá, en dónde estudió. Nunca entendí esta parte”, dijo el exfiscal.

Durante la campaña de Peña Nieto, Lozoya era el coordinador de Vinculación Internacional.

Santiago Nieto fue elegido para permanecer en el cargo hasta el 30 de noviembre de 2018.

La oposición lo respalda

Los partidos de oposición señalaron que darán su respaldo a Santiago Nieto para continuar el frente de la FEPADE. El Pan señaló que se trata de una represalia por las investigaciones que estaba llevando a cabo.

Javier Lozano, senador por el PAN, señaló que objetarán “esta ridícula remoción”, en términos del 102 constitucional, el cual señala que el Senado tiene la facultad de objetar nombramientos y remociones delos fiscales especializados, para lo cual requieren el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes.

En el mismo sentido se manifestó Luis Sánchez Jiménez, quien adelantó el PRD en el Senado rechazará la remoción de Santiago Nieto.

En tanto, Miguel Barbosa, de la fracción del PT-Morena, manifestó que esta decisión demuestra que no habrá consecuencias contra Lozoya por el caso Odebrecht.

“Esta decisión tomada desde Los Pinos confirma que en contra de Emilio Lozoya nunca habrá acción penal en México. Olvidémonos que desde el Gobierno pueda haber una PGR hoy o una Fiscalía General después autónoma e independiente”, expresó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corren a titular de fepade
PGR
remocion titular fepade
santiago nieto
sobornos emilio lozoya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image