Policía Federal no fue responsable de muertes en Nochixtlán; policías fueron víctimas: Castilla

Manelich Castilla, titular de la Policía Federal, señaló que no hay elementos que apunten a la corporación como responsable de disparar y matar a civiles durante el enfrentamiento de junio de 2016.

Policía Federal no fue responsable de muertes en Nochixtlán; policías fueron víctimas: Castilla
Ciudadanos se enfrentaron a policías federales y estatales en Nochixtlán, Oaxaca. Cuartoscuro

Los elementos de la Policía Federal no fueron responsables de las muertes ocurridas en los enfrentamientos en Nochixtlán, Oaxaca, el 19 de junio de 2016, señaló su titular Manelich Castilla.

“No existe un solo elemento objetivo o material que apunte a la Policía Federal como causante de alguno de los lamentables decesos”, dijo Manelich entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

El titular de la PF explicó que en algún momento los hechos en Nochixtlán se tornaron en “violencia extrema desproporcionada en contra de los elementos que se encontraban únicamente armados con escudos y la indumentaria de recuperación de vialidades.

Aseguró que el incremento en la violencia en el enfrentamiento entre pobladores y elementos de las policías federal, estatal y de la Gendarmería, hizo que fuera necesario hacer un mayor uso de la fuerza que la que se utilizaría un operativo de desalojo.

Castilla recordó que entre las víctimas de los enfrentamientos también hubo 12 policías heridos con cohetes y balas, y que tuvieron que terminar sus carreras después de esos hechos.

Este miércoles, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó un informe sobre lo ocurrido en Nochixtlán.

El uso excesivo de la fuerza marcó el enfrentamiento entre policías y pobladores, lo que resultó en la muerte de siete personas, cuatro de ellas, murieron por impactos de bala del mismo calibre que las armas de elementos de seguridad. Además de 280 heridos (174 pobladores y 106 policías).

Las balas que mataron a los pobladores coincidieron con el calibre de las armas que portaban elementos de la Gendarmería y de la Policía Estatal.

En el operativo participaron 400 policías estatales, 396 policías federales, 50 elementos de la Agencia Estatal de Investigación y 32 elementos de la Gendarmería Nacional.

Manelich Castilla señaló que han tomado nota de la recomendación de la CNDH, la cual no culpa a los policías federales por la muerte de civiles. Añadió que este miércoles presentaron el Protocolo de Uso de la Fuerza, como parte de las peticiones hechas por la comisión.

Agregó que la Policía Federal respeta la investigación en curso y que seguirán aportando información para el esclarecimiento completo de los hecho, recordó que la Policía Federal fue la primera en poner a disposición las armas de sus elementos.

Sobre la disculpa pública que pide la CNDH en la recomendación, Castilla dijo que primero se verá en qué términos la Comisión Nacional de Seguridad acepta la misma.

Close
Comentarios