Home
>
Presidente catalán declara independencia de Cataluña y la suspende para dialogar con España
Presidente catalán declara independencia de Cataluña y la suspende para dialogar con España
3 minutos de lectura
Presidente catalán declara independencia de Cataluña y la suspende para dialogar con España
10 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente catalán Carles Puigdemont declaró este martes ante el Parlamento regional que asume el “mandato” de que Cataluña sea una “República independiente”, pero pidió suspender los efectos de la secesión para propiciar un diálogo.

[contextly_sidebar id=”z7161MnYM1ilOqYdebLoTNAp8NjaizDU”]

“Pido al Parlamento que suspenda la declaración de independencia para iniciar un diálogo las próximas semanas”, declaró el dirigente ante los diputados catalanes en Barcelona.

Puigdemont, habló este martes de la necesidad de “desescalar la tensión”, en su discurso en el Parlamento en el que podría declarar unilateralmente la independencia de la región.

Existe “la necesidad imperiosa de desescalar la tensión y no contribuir ni con la palabra ni con el gesto a incrementarla”, dijo el presidente, explicando que su comparecencia de este martes no es por “voluntad personal, ni obsesión, es por los resultados” del referéndum prohibido del 1 de octubre.

La sesión se inició con una hora de retraso porque Puigdemont lo solicitó, según su campo por “contactos para una mediación internacional”, aunque el gobierno español desmintió rápidamente ese escenario.

En la coalición conviven diferentes posturas, desde el conservador PdeCAT, al partido de extrema izquierda de las CUP. Fuentes de la oposición afirmaban que el retraso se debía en realidad a discrepancias con este partido.

El gobierno español había pedido a Puigdemont que no hiciera nada “irreversible” y desistiera de agravar la crisis política que vive España, la peor de su era democrática moderna, una demanda a la que se sumaron voces europeas.

El Parlament donde hablaba el presidente era un fortín. La policía catalana cerró al público el parque donde se encuentra la Cámara para “prevenir situaciones de presión sobre la actividad parlamentaria”, ya sean unionistas o secesionistas, señaló un portavoz del cuerpo policial.

Las vallas rodeaban las entradas al parque, y había decenas de furgonetas policiales, muchas de ellas dando vueltas por la zona. Para entrar había que pasar por dos controles más que los habituales, y un helicóptero sobrevolaba la sede.

México desconocerá independencia de Cataluña

México no reconocerá a Cataluña como un Estado independiente, si a pesar del diálogo político, el gobierno Catalán declara unilateralmente la independencia, dijo el canciller Luis Videgaray Caso.

Al comparecer ante el Senado, el secretario de Relaciones Exteriores expresó que México ha seguido cuidadosamente los recientes acontecimientos en Cataluña y lamentó los hechos de violencia ocurridos el 1 de octubre.

El canciller mexicano reiteró los entrañables vínculos históricos, culturales, económicos y de amistad que comparten México y España.

“España es un país entrañable para México. Nos une la historia y las oportunidades en el presente y en el futuro. México es un aliado fundamental y un amigo de España”, señaló Videgaray Caso.

Asimismo, declaró que México hace votos por la unidad de España, ya que “la violencia nunca debe ser el camino para la solución de las controversias”.

Con información de AFP y Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
carles puidgemont
españa
independencia de cataluna
parlamento cataluña
presidente de cataluña
referendum cataluña
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image