CNDH pide activar alerta de violencia de género en Puebla, ante aumento de asesinatos de mujeres

Tan sólo durante 2017, hasta septiembre, se habrían registrado 83 feminicidios en Puebla, indicó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

mujeres puebla violencia genero
Cuartoscuro Archivo

Ante el aumento de la violencia contra las mujeres, con casos como el del asesinato de la joven Mara Castilla, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó que se active la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para el Estado de Puebla.

Esto, “con el fin de que se implementen medidas urgentes de frente al contexto de violencia feminicida en esta entidad”.

En un comunicado, la Comisión refirió que en Puebla las defunciones por homicidio de mujeres han
aumentado desde 2013, “no obstante lo cual, las averiguaciones previas iniciadas por feminicidio durante los últimos 3 años han sido comparativamente pocas”.

Tan sólo durante 2017, agregó, según fuentes hemerográficas, se habrían registrado hasta el mes de septiembre 83 feminicidios.

“Un solo feminicidio es alarmante, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia”, señaló la Comisión.

“La gravedad de los casos pone de manifiesto la necesidad de que el estado de Puebla cuente con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y con ello se propicien las condiciones para la implementación de medidas de carácter urgente que pongan freno al contexto de violencia feminicida presente en la entidad, teniendo en cuenta sólidos criterios metodológicos, presupuestales, de diseño, de ejecución y de evaluación”.

La solicitud de la CNDH fue presentada ante la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

Close
Comentarios
  • Libertad

    Todo México es un desastre de
    violencia muertes secuestros droga y nadie le pone control al asunto no son simples robos ni secuestros son cosas atroces sin justicia