Home
>
El gobierno nos prometió reconstruir el multifamiliar de Tlalpan en un año: vecinos
El gobierno nos prometió reconstruir el multifamiliar de Tlalpan en un año: vecinos
5 minutos de lectura
El gobierno nos prometió reconstruir el multifamiliar de Tlalpan en un año: vecinos
01 de octubre, 2017
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@periodistagonzo 

El pasado viernes, el secretario de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, se comprometió con vecinos damnificados del Multifamiliar Tlalpan a construir “tal cual estaba” el edificio C1 –que se derrumbó durante el sismo del pasado 19 de septiembre– a más tardar en un año, para que éste sea no solo el primer inmueble de la capital del país puesto nuevamente en pie, sino también emblema de todas las acciones de reconstrucción.

[contextly_sidebar id=”VjryjxLMjhG9AEvpYcHHljdYy6V9xXM2″]Propietarios de los departamentos del edificio C1, entrevistados por Animal Político, informaron que esta promesa fue formulada por el titular de Sedeso-CDMX en reunión sostenida con ellos el pasado 29 de septiembre, en la cual “nos explicó que, como ha evolucionado la tecnología, pueden construir de nuevo el edificio ahora diseñado para resistir sismos, y que el plan es que no sea de cinco pisos (como era originalmente) sino de ocho, para que los tres últimos pisos se vendan a la gente que rentaba, o a quien tenga posibilidad de adquirirlos, para financiar la edificación”.

A partir de esta promesa, los vecinos comenzaron este sábado un proceso de diálogo, para decidir cuál es la mejor forma para organizarse y mantenerse unidos como bloque.

“Nos presentaron una hoja muy general, con un calendario de acciones –explicó otro de los condóminos del C1–. Nos dijeron que si se empiezan las obras el próximo mes, van a terminar el edificio en septiembre de 2018, y que sería el símbolo de la reconstrucción.”

–Y, en tanto se reconstruye el edificio, ¿les dijeron cómo van a solucionar su necesidad de vivienda? –se consultó al vecino.

–Primero nos dijeron que iban a construir aquí (en los terrenos del multifamiliar Tlalpan) un albergue en forma, pero luego, cuando les pedimos que nos especificaran cómo va a estar lo del albergue, nos dijeron que que apenas estaban viendo. Entonces, hay muchas promesas, y mucha confusión. Y nosotros estamos viendo si creamos una asociación civil o qué, para mantenernos organizados. Y mientras, pues aquí, en el albergue temporal (levantado con lonas en un espacio deportivo del conjunto) están todas las familias que no pudieron refugiarse con algún pariente o amigo. Son sobre todo personas mayores, o sea, las personas que más nos interesa que esté en buenas condiciones.

Cabe destacar que, aún cuando durante el sismo sólo se derrumbó uno de los diez edificios que conforman el multifamiliar, todos los inmuebles fueron evacuados, ante el temor de que puedan presentarse nuevos derrumbes, ya que la mayoría de ellos están afectados.

“Vino el delegado de Coyoacán (el mismo viernes que acudió el secretario de Desarrollo Social), y nos dijo que hay seis edificios en semáforo amarillo, y tres en verde –explicó Edson, un joven morador del edificio 3B–. Esos tres edificios en verde sí pueden habitarse, según las autoridades, pero en realidad no nos han entregado dictámenes estructurales de ninguno de los edificios, por eso, ni siquiera los habitantes de los tres que están en verde han querido volver a sus departamentos, por el temor.”

La de Edson es una de las 90 familias que habitaban el edificio 3B, que es “de los edificios que están en amarillo, el que mayor riesgo presenta. Nos dijeron que nuestro edificio está en ‘amarillo intenso’. Han venido muchos técnicos, a hacer revisiones que definen como ‘superficiales’, y lo que nos aseguran es que el 3B tiene daño estructural, tan peligroso, que a nosotros no nos han permitido siquiera subir para recuperar pertenencias o papeles importantes”.

Aunque la mayoría de los habitantes del edificio 3B están instalados en el albergue temporal de la unidad habitacional, frente a este inmueble debieron instalar un pequeño campamento de vigilancia, ya que, lamentó, “nosotros le pusimos candado a las puertas de acceso al edificio luego del temblor, para evitar que se metieran a robar, pero al día siguiente (20 de septiembre), nos percatamos de que arrancaron las puertas del edificio, con todo y candados, entonces, tuvimos que venir aquí a vigilar, las 24 horas, para asegurarnos de que nadie nos robe lo poco que nos queda.”

–¿Qué ha representado para usted, para sus vecinos, estar diez días fuera de sus domicilios? –se consultó a Edson.

–En primera, sentimos inseguridad. Hoy (30 de septiembre) nos despertamos con la novedad de que la Marina y el Ejército ya no están vigilando el área, sólo quedaron algunos policías preventivos, pero pocos. Hay algunos puntos de la unidad que de plano ya quedaron sin vigilancia… Por otra parte, pues estamos aquí, en la calle, a merced de las inclemencias del tiempo, y se nos han mojado las cosas; afortunadamente nos hicieron el favor de donar colchonetas y tarimas. Pero también es importante recalcar que aquí no podemos estar mucho tiempo, y no porque no queramos, sino porque es insalubre vivir en una tienda de campaña más de 15 días. Necesitamos saber qué va a pasar con nosotros.

Según los informes verbales que les han proporcionado los técnicos que han revisado el edificio 3B, éste podría tener daño estructural y, aún cuando hay posibilidades de que sea restaurado, el inmueble será inhabitable al menos durante los próximos ocho meses.

“Y no nos pueden tener viviendo en una tienda de campaña ocho meses –advirtió Edson–. Necesitamos ver qué va a pasar: hemos aceptado los 3 mil pesos que ofreció el gobierno como apoyo para pagar rentas, pero ese apoyo es sólo por tres meses, entonces, si vamos a estar por lo menos ocho meses fuera de nuestros departamentos, ese programa va a resultarnos inútil”.

Entrevistado junto a su casa de campaña en la calle, mientras se cubre de la lluvia bajo una lona, se pregunta a este joven habitante del multifamiliar Tlalpan cuál es su estado anímico y el de sus vecinos.

“Estamos cada uno triste –reconoce–, pero entre todos nos estamos dando fuerza, nos estamos organizando con los demás vecinos de la unidad, tenemos una asamblea de vecinos, y aunque el ánimo está por los suelos, tratamos de darnos fuerza entre todos. De esto vamos a salir adelante todos unidos, por eso somos una ‘unidad’. Esto va a ser largo, pero el compromiso de todos es salir adelante unidos, si no es así, nos vamos a volver a ir para abajo todos juntos.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
19 de septiembre
minisitio s19
multifamiliar
sismo
Tlapan
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image