Home
>
Senado votará permanencia de Nieto en secreto; oposición detiene debate de Ley de Ingresos
Senado votará permanencia de Nieto en secreto; oposición detiene debate de Ley de Ingresos
3 minutos de lectura
Senado votará permanencia de Nieto en secreto; oposición detiene debate de Ley de Ingresos
24 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

El Senado citó para este miércoles al extitular de la Fepade, Santiago Nieto, y al procurador interino Alberto Elías Beltrán para que ante el pleno den sus argumentos y respondan las preguntas de los legisladores. Después de escucharlos, el pleno votará en secreto si Nieto permanece o no como fiscal electoral.

[contextly_sidebar id=”HCrTID6CNGoP4L2mTXJ80X9h67QX3aor”]Los senadores resolvieron el procedimiento durante una reunión en la Junta de Coordinación Política este martes. Ahí rechazaron que Nieto y Beltrán acudieran ante la comisión de Justicia y que el voto fuera abierto utilizando el tablero.

Sin embargo, legisladores del PT, PRD, Morena y del PAN suspendieron la discusión de la Ley de Ingresos 2018 en respuesta a lo que consideraron falta de transparencia en la votación para determinar el futuro del fiscal electoral.

Bajo la etiqueta de #VotoTransparente, los senadores tomaron la tribuna ante “el atropello” para imponer un voto secreto este miércoles 25 de octubre.


“Senadores de Morena, del PAN, del PRD y del PT hemos llegado a un acuerdo de retirarnos del análisis de Ley de Ingresos 2018 hasta que se resuelva la situación que ustedes vieron provocó la toma de la tribuna del pleno del Senado ante el intento del PRI de tener una votación secreta”, anunció el senador Mario Delgado.

Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, señaló que llevar el asunto al pleno lo hace mucho más abierto y podrán participar todos los senadores. Añadió que ambos funcionarios deberán responder 33 preguntas de los legisladores de todas las bancadas.

La senadora priista y presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera dijo que la votación en cédula permitirá a los legisladores votar en conciencia sin presiones. En esta modalidad de votación los senadores pasan a la tribuna a depositar a la urna una tarjeta con su voto, al final son contabilizados sin saber el sentido del voto de los legisladores.

El senador del PRD, Luis Cárdenas, dijo que la oposición buscó que el asunto se llevara a la Comisión de Justicia para poder solicitar documentos y revisarlos, lo que no se podrá hacer en el pleno.

Aseguró que es “muy poco serio” que el procurador interino argumente violaciones al código de conducta para remover al fiscal electoral.

“Esto que se pretende el día de mañana es una grave aberración por parte del PRI y del Verde no tiene justificación una votación por cédula, una votación secreta porque no es un nombramiento es ejercer nuestro derecho de objetar una decisión”, dijo el senador.

Este lunes 23 de octubre, Santiago Nieto denunció presuntas irregularidades en su remoción como fiscal electoral y pidió en un carta la intervención del Senado de la República para objetar su destitución.

Sobre estas acusaciones, el procurador interino, Alberto Elías Beltrán, explicó que la destitución de Nieto fue porque hizo declaraciones públicas sobre hechos y datos de investigaciones a su cargo que están en curso.

Dijo que esto va contra el debido proceso y la presunción de inocencia, errores por los que presuntos responsables de delitos podrían quedar libres.

La destitución del titular de Fepade se dio un día después de que éste señalara al diario Reforma que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, le envió una carta en la que le pedía que no lo inculpara en el caso de desvío de recursos a favor del PRI durante la campaña presidencial de 2012.

De acuerdo con el diario, la Fepade abrió una carpeta de investigación para indagar si parte de los supuestos sobornos por 10 millones de dólares que habría dado la empresa Odebrecht a Lozoya habrían financiado la campaña del ahora presidente Enrique Peña Nieto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
destitucion santiago nieto fepade
Fepade
procurador interino
senado votacion
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image