#MapaContraelOlvido: errores de captura y varias versiones sobre dónde murieron víctimas del 19S

La Procuraduría capitalina reconoce que en los registros oficiales hubo dos errores que ubicaron en lugares equivocados a las víctimas; que al menos una delegación registró datos distintos, además de que la tienda Walmart comunicó con error lo que pasó en sus instalaciones.

víctimas
Especial

El cuerpo de Lorna, de 86 años, fue el último que se rescató del edificio de Ámsterdam 107 en la colonia Condesa. Su muerte en el sitio se registró en distintos medios de comunicación y autoridades confirmaron que, cuando sacaron su cuerpo de entre los escombros, se dieron por terminadas las labores de rescate en la zona.

Con ella suman siete víctimas en el inmueble, pero durante semanas la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) solo tuvo en los registros a seis.

Animal Político publicó el #MapaContraelOlvido con el dato oficial de que en Ámsterdam 107 había seis víctimas, los vecinos que participaron en el rescate señalaron que faltaba el registro de una persona.

Solo así es que la PGJCDMX notó que la muerte de Lorna no estaba registrada en el edificio de la Condesa, sino en la iglesia de San Gregorio Atlapulco en Xochimilco.

La Procuraduría dijo que se trató de “un error de captura” y por eso reportaron a seis víctimas en el inmueble de la Condesa y a siete en San Gregorio Atlapulco, cuando en realidad era al revés.

No era el primer error. La Procuraduría ya había argumentado días antes que “un error de captura” los llevó a registrar a un fallecido en un sitio equivocado: una primera versión de su reporte oficial señaló que en la tienda Soriana de Avenida Taxqueña había muerto un menor de edad, pero después corrigieron e indicaron que el niño falleció en el Multifamiliar de Tlalpan y Taxqueña, a casi un kilómetro de la tienda de autoservicio.

Esta corrección también se hizo solo después de que Animal Político publicó que en la tienda se registró un muerto y Soriana se comunicó con la Procuraduría para negarlo y solicitar una aclaración.

Los errores en los reportes sobre personas fallecidas no terminan ahí.

La tienda de autoservicio Walmart respondió el 10 de octubre pasado, ante una solicitud de este medio, que tenían el registro de cuatro muertos.

“En Walmart de México y Centroamérica informamos que tres de nuestros asociados (empleados) y una promotora perdieron la vida tras las afectaciones por el pasado sismo del 19 de septiembre”.

Tras ese comunicado enviado por correo electrónico, Walmart no volvió a responder ninguna otra pregunta vinculada a las víctimas del sismo.

La Procuraduría indicó desde el 6 de octubre pasado que en Walmart de Avenida Acoxpa, en la zona de Villa Coapa, murieron tres personas y agregó que una promotora resultó herida, pero recuperándose en casa. Rechazó que hubiera una víctima más.

Hasta el 19 de octubre, un mes después del sismo, la PGJCDMX precisó que el comunicado de Walmart, además de las tres víctimas en Acoxpa, incluyó a una persona que falleció en una tienda de autoservicio de Cuernavaca, Morelos.

Walmart ha rechazado precisar en qué sitio falleció cada una de las personas que reportó como víctimas del sismo del 19 de septiembre.

Otro obstáculo para ubicar a las víctimas son las versiones distintas entre autoridades. La delegación Xochimilco, por ejemplo, reconoce que puede tener datos diferentes a los de la Procuraduría.

El Director Jurídico de Xochimilco, Gustavo Cabrera, dijo el pasado 16 de octubre en entrevista que de las víctimas en San Gregorio existió la duda de si dos de ellas eran la misma persona, por lo que hubo diferencia con los datos de la Procuraduría sobre si en la zona fallecieron nueve o 10 personas.

La PGJCDMX, por otra parte, dijo que en Xochimilco solo hay datos de nueve víctimas: seis en la Iglesia de San Gregorio —que fallecieron en el sitio o al ser trasladas a hospitales—, y otras tres ubicadas en: Calzada Nueva Xochimilco – Tulyehualco #19 Interior 1; Calle de Ciruelos 21-BIS; y Prolongación 16 de Septiembre #3 Manzana 11, esquina Lirio Acuático.

En un primer reporte oficial señaló 10 víctimas porque había incluido por “un error de captura” a Lorna, quien falleció en la Condesa.

Este ir y venir de datos y versiones ha provocado cambios en el #MapaContraelOlvido. Animal Político sigue trabajando para confirmar cada dato y tener certeza sobre qué ocurrió con cada víctima.

Es un mapa en construcción en el que se contrasta cada dato con distintos reportes. Las versiones anteriores han permitido que los mismos lectores encuentren inconsistencias en la información y que nos acerquemos a una versión definitiva, con la que buscamos visibilizar a cada una de las víctimas del sismo del 19 de septiembre.

Esta es la base de datos con la última información disponible.

Close
Comentarios