Detienen a presuntos traficantes en BC con 4 kilos de Totoaba, especie en peligro de extinción

Se estima que la cantidad de Totoaba que tenían los presuntos traficantes alcanza un valor aproximado de 20 mil dólares, en el mercado negro nacional.

totoaba
Cuartoscuro Archivo

Cuatro presuntos traficantes fueron detenidos en posesión de casi cuatro kilos de buche de Tototaba, especie en peligro de extinción, cerca del poblado de Puertecitos, en Baja California, informó este lunes la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

“Los hechos ocurrieron cuando oficiales de la Policía Federal, División Gendarmería, apoyados por elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina-Armada de México (SEMAR), así como de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca), detuvieron para revisión una camioneta Suburban que circulaba sobre la carretera proveniente del poblado Puertecitos, zona sur de San Felipe, en el estado de Baja California”, detalló la Procuraduría.

“Al revisar una hielera localizada en el vehículo, fueron encontrados en su interior diez piezas de buche o vejigas natatorias, similares a la de la especie Totoaba, por lo que fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación”, agregó.

Un dictamen pericial confirmó que se trataba de producto derivado de la especie Totoaba macdonaldi.

“Las vejigas oscilan en tallas de los 25 hasta los 60 centímetros de longitud, con un peso en conjunto aproximado a los 4 kilogramos. Derivado del estado físico y de conservación que presentaban, se estima tienen un valor aproximado de 20 mil dólares en el mercado negro nacional”, detalló la Profepa.

“La Totoaba macdonaldi es una especie endémica de México, en veda permanente y enlistada con categoría de Peligro de Extinción (P) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010″, agregó.

Los detenidos podrían enfrentar penas de entre uno y nueve años de prisión.

La pesca de Totoaba también afecta a la Vaquita Marina, especie en peligro de extincion.

Close
Comentarios