Home
>
Valentina, la primera persona en recibir su acta de nacimiento, con cambio de sexo, en Chiapas
Valentina, la primera persona en recibir su acta de nacimiento, con cambio de sexo, en Chiapas
2 minutos de lectura
Valentina, la primera persona en recibir su acta de nacimiento, con cambio de sexo, en Chiapas
12 de octubre, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Valentina Ross es la primera mujer transgénero que logró cambiar su acta de nacimiento en Chiapas; ahora el estado le reconoce su identidad de género.

[contextly_sidebar id=”3KXUO3WiL96O9rzNhlm8qApLwzTZoLAk”]“Para mí es importante presentarme como siempre me he sentido. Ahora voy a tener todos los derechos que conlleve el haber cambiado mis documentos”, expresó Valentina, durante una conferencia de prensa.

Rocío de la Rosa Méndez, abogada de la organización Unidos Diferentes, A.C., que brindó acompañamiento legal a Valentina, explicó que pasaron once meses “entre tribunales y juzgados” antes de lograr, mediante un amparo, que se diera la orden al Registro Civil para levantar una nueva acta de nacimiento con el nombre de Valentina.

“El proceso de Valentina abre en el estado una puerta a la población,(…) el permitir a la población trans en Chiapas acudir al Registro Civil a cambiar su género registral por uno con el que sí se reconocen”, dijo.

De acuerdo con Rocío de la Rosa, la apertura al reconocimiento de la identidad de género en Chiapas les facilitará continuar con sus estudios y revalidar sus papeles tramitados con el nombre con el que las personas fueron registradas inicialmente.

“En el estado hay ya otros procesos en marcha, el 29 se dará la noticia. Además del proceso de Valentina, Unidos Diferentes lleva otros proceso de un año y tres meses, que van a continuar por la vía civil”, anunció.

El pasado 12 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró anticonstitucionales los artículos del Código Civil de Chiapas que impedían el matrimonio civil entre personas del mismo sexo.

Ricardo Acero, miembro de Unidos Diferentes, celebró que en Chiapas “ya se ha logrado un avance en cuanto al matrimonio igualitario y también al derecho al reconocimiento de identidad de género”.

Al finalizar la conferencia, Acero recordó a Itzel Durán, mujer trans asesinada en Chiapas en octubre de 2016, y lamentó que en el estado aún exista “constante homofobia, transfobia e intersexfobia”.

Esto apenas comienza en Chiapas, esperamos poder seguir avanzando contra los crímenes de odio”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
identidad de genero chiapas
lgbt chiapas
matrimonio igualitario chiapas
mujer trans chiapas
unidos diferentes chiapas
valentina ross trans
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image